Guerra de mafias israelíes y mexicanas, tras asesinatos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las investigaciones sobre el asesinato de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz Pedregal al sur de la Ciudad de México dieron un giro, al pasar de ser considerado un crimen pasional a un ajuste de cuentas entre mafias.

En esta última línea de investigación se manejan dos hipótesis: una, que el "Cártel Jalisco Nueva Generación" ordenó el doble homicidio y, la otra, que se trata de una lucha entre mafias de Israel.

La primera se sustenta en las declaraciones de Esperanza "N", quien fue detenida tras asesinar a Benjamín Yeshurun Sutchi y al escolta Alon Azulay. La mujer afirmó ser gatillera y que por cada "jale" cobraba 5 mil pesos. Indicó haber sido contratada por el "Cártel Jalisco Nueva Generación" y que quienes realizaron los disparos en el estacionamiento eran de Jalisco.

También se menciona que Sutchi habría traicionado a Erez Akrishevsky, con quien realizó varios negocios con cárteles de la droga mexicanos y colombianos. Akrishevsky fue capturado hace unos días en Cancún, Quintana Roo, y deportado a su país.

De acuerdo con el historial delictivo de Sutchi, llegó a México a principios de la década de los 90, como parte de un grupo del Mossad (agencia de inteligencia de Israel) para atender casos de secuestros en el país. De ahí pasó a ser operador de empresarios, encargado de cobrar adeudos.

Las autoridades lo señalan como uno de los principales proveedores de armas a narcotraficantes.





PDI identifica presunto nombre de "La Güera" de Plaza Artz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) tienen identificado el presunto nombre de la mujer que la tarde del miércoles 24 de julio, acompañó a los dos israelíes en el restaurante y que escapó por el área de cocina; esto, luego de que Esperanza "N" y su cómplice asesinaran a las víctimas.

De acuerdo con una ficha de la empresa International Business Capital Corporation, se trata de Vanessa Ballar "N", quien aparentemente fue vicepresidenta de la compañía con sede en Palm Beach, Miami, Florida.

Identificada en un principio como "La Güera", se cree que esta mujer sería la que dio la señal para que los agresores accionaran sus armas en contra de Benjamín Sutchi y Alon Azulay en Plaza Artz Pedregal.



"No hice nada", dijo a policía la asesina de los 2 israelíes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Yo no hice nada y ya me tengo que ir", fue lo único que Esperanza "N" alcanzó a decir al comandante de la Policía Auxiliar, Gerardo Suárez, luego de que la capturó tras asesinar a los israelíes Benjamín Sutchi y Alon Azulay en un restaurante de la Plaza Artz.

El oficial comenta a EL UNIVERSAL que la mujer sólo pudo hacer algunos aspavientos y trató de esquivarlo en un par de ocasiones, pero segundos después sus compañeros llegaron para identificarla y colocarle las esposas.

Hoy el agente fue motivo de un reconocimiento público por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por la captura.

Cuenta que es la detención más destacada que ha realizado.



Mafia israelí, presente en México desde 2000

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde el año 2000 las áreas de seguridad del gobierno federal han detectado movimientos de la mafia israelí en México con la delincuencia organizada en diversas actividades de "lavado" de dinero y venta de armamento.

Sólo entre 2000 y 2010 se registraron intensas operaciones para el "Cártel de los Beltrán Leyva", al que la mafia israelí abasteció de armas de alto poder y "blanqueó" ganancias ilícitas, según reportes de inteligencia de la administración pasada.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", en diciembre de 2009, y la ofensiva que el gobierno federal lanzó contra los Beltrán Leyva, los israelíes identificados hicieron una pausa en su actividad delincuencial en el país.

Los reportes de inteligencia indican que hasta 2013 se tuvo conocimiento de los movimientos de la mafia israelí —principalmente en la capital del país— con la delincuencia organizada, cuyos integrantes ingresaron de manera "legal" al territorio mexicano.

"Se detectaron movimientos entre 2000 y 2010 y hasta 2013. Luego [los israelíes] hicieron una pausa por la muerte de Arturo Beltrán Leyva y la persecución contra este grupo", señalan los informes a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

En tanto, la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITATA) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene abiertas desde 2012 investigaciones sobre la introducción y venta de armas en México por parte de exagentes del Mossad, la poderosa agencia de inteligencia exterior de Israel.

Además, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) contaba con información sobre la presencia de la mafia israelí en campos de adiestramiento del grupo criminal de "Los Zetas", en los estados de Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.

La procuraduría sabía de la presencia de integrantes de la organización terrorista vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El asesinato de los israelíes Benjamín Yeshurun Sutchi y Alón Azulay, la semana pasada en un restaurante de la Plaza Artz, en el sur de la capital del país, reactivó las alertas sobre la presencia de la mafia israelí en México y sus vínculos con los cárteles mexicanos.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, dijo el pasado viernes que los israelíes asesinados tenían vínculos con bandas de "lavado" de dinero en México.

"Son organizaciones de carácter internacional que tienen vínculos con células nacionales. No voy a adelantar en este momento, pero llegará el tiempo en el que compartiremos información propia. Puedo decir que hay vínculos con organizaciones criminales del país por 'lavado' de dinero", indicó Durazo. 

Desmantelan red china de "lavado". En mayo del año pasado, la PGR desarticuló una red internacional de lavado de dinero para los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Golfo, asentada en la Ciudad de México. Esta organización estaba integrada por 10 sujetos, seis de origen chino y cuatro mexicanos.

Se les aseguraron 10.4 millones de dólares en efectivo, 95 mil 800 pesos y armas de uso exclusivo del Ejército, además se logró el decomiso de cinco inmuebles.

Derivado de los trabajos de inteligencia realizados por el entonces gabinete de seguridad, las autoridades establecieron que la banda funcionaba como una especie de "banco" para los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Golfo.

Las ganancias que las referidas organizaciones criminales obtenían de sus actividades ilícitas eran enviadas al grupo de lavadores de dinero, quienes las ingresaban al sistema financiero mexicano y las invertían en la adquisición de diversos tipos de inmuebles.

En su Evaluación Nacional sobre la Amenaza de Droga 2017, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reveló que los cárteles mexicanos se apoyan en la mafia china para lavar en la Ciudad de México sus ganancias de la venta de droga en el mundo.

La oficina también agregó que los chinos cuentan con células en distintas ciudades, como Nueva York y Los Ángeles, desde donde envían el dinero a la capital mexicana a través de diversos pagos.

La relación de los cárteles mexicanos con la llamada mafia china data de varios años. En el caso de lo que ahora es el "Cártel de Jalisco Nueva Generación" se remonta a la época de Zhenli Ye Gon, el supuesto empresario farmacéutico al que le aseguraron 205 millones de dólares en su casa de las Lomas de Chapultepec, en 2007.

Investigaciones de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) ubicaron a Ye Gon, preso en Estados Unidos, como intermediario entre "Los Cuinis", brazo financiero del "Cártel de Jalisco Nueva Generación", y grupos chinos dedicados al trasiego de precursores químicos de Asia a México.



Israelíes asesinados en Plaza Artz, posibles traficantes de armas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alon Azulay y Johny Ben "N", quienes fueron asesinados este miércoles dentro de un restaurante de Plaza Artz, serían presuntos traficantes de armas que supuestamente surtían a cárteles hacia todo el sur-sureste del país, las víctimas de origen israelí, eran conocidos convictos en su país de origen, ligados con mafias transnacionales en Oriente Medio.

Un análisis inicial de corporaciones policiacas federales, determinaron que las víctimas mortales tenían apenas seis meses en el país y que posiblemente, el blanco del ataque era una tercera persona que los acompañaba en la misma mesa y que posiblemente escapó y es buscado por las autoridades.

Por su parte, la Procuraduría capitalina, de momento ha descartado que el móvil del crimen sea pasional pues en el ataque participaron por lo menos cinco personas más. Los primeros peritajes revelaron que en el patio del centro comercial se encontraron más de 40 casquillos de grueso calibre, aparentemente minutos antes de la ejecución dentro del restaurante, otro grupo llegó con armas largas y abrió fuego.

Estos fueron los que sostuvieron un enfrentamiento con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y lesionaron de gravedad a un policía y escaparon en un vehículo tipo Versa.

Mientras esta acción se realizaba, los sicarios dentro del restaurante aprovecharon la distracción en la entrada de la plaza y asesinaron a la pareja de israelíes.



Mujer detenida en Plaza Artz fue contratada para el crímen: Godoy

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que las autoridades capitalinas han tenido acercamiento con el instituto Nacional de Migración, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, y con la embajada de Israel, para verificar el estatus migratorio de las dos personas fallecidas en un restaurante de Plaza Artz. 

Sobre las investigaciones, la jefa de gobierno confirmó que la línea de investigación que relaciona a un crimen pasional fue descartada y más bien, tuvo que ver con una ejecución, sin embargo, ya se están haciendo las investigaciones. "La actuación rápida de la policía permitió un detenido y a partir de ahí se están haciendo las investigaciones. Así que la PGJ hará las investigaciones con toda pulcritud, veracidad para poder informar lo que ocurrió", dijo. 

Comentó que hay muchas cámaras que dieron evidencia al ataque, por lo que también hay otras personas identificadas y vehículos que son parte de la investigación de la PGJ. "El que haya más cámaras, evidentemente ayudará tanto a la actuación inmediata para que las investigaciones se realicen con mayor veracidad", comentó. 

Por otra parte la Procuradora capitalina, Ernestina Godoy, indicó que efectivamente no se trató de un crimen pasional. "Ya hizo una primera declaración y descubrimos que no fue un crimen pasional", dijo. Al cuestionarle sobre si la detenida fue contratada para atacar a los hombres extranjeros señaló que al parecer esa es la principal línea de investigación. Además agregó que se está investigado a los participantes en el ataque, pues la mujer no actuó sola. 

Comentó que se están terminando de entregar los videos de las cámaras de la Plaza para continuar con las investigaciones y que durante la noche se tomaron las declaraciones de personal de la Plaza y del restaurante. "Ya saben que estás investigaciones son más lentas de lo que yo quisiera, tengo avanzando el trabajo pericial de casquillos, de calibres y todas esas cosas, quiero ver si esa arma está relacionada con algún otro homicidio o evento", explicó.