Hacen llamado a la ciudadanía a priorizar su seguridad al conducir por carretera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Durante estas vacaciones miles de turistas locales y foráneos circulan por la carretera Escénica en Ensenada y Transpeninsular, por lo que la Unidad Municipal de Protección Civil llama a los conductores a tomar precauciones y manejar con cuidado.

El titular de Protección Civil en el XXII Ayuntamiento que encabeza el alcalde Marco Novelo, mencionó que es importante que los automovilistas y transportistas en general tengan seguridad al trasladarse por carretera, por lo que deben ser pacientes, verificar sus vehículos y asegurarse que el papeleo correspondiente esté en orden.

Jaime Nieto de Maria y Campos enfatizó que sin importar si la ruta de traslado es corta o larga, las personas deben atender la seguridad antes de salir a carretera, no beber alcohol durante el trayecto, evitar horas pico y utilizar cinturón para salvaguardar su vida en caso de algún incidente.

Asimismo recomendó aprovechar la tecnología para revisar la ruta a seguir en los mapas digitales, planear las pausas para comprar alimentos y calcular la cantidad de gasolina para el viaje.

El director de Protección Civil también recomendó llevar un kit de herramientas que permite atender percances mecánicos o neumáticos ponchados, así como tener al número de emergencias 911 para comunicarse en caso necesario.

Otro consejo que brindó Jaime Nieto, es quienes vayan a transitar distancias muy largas, deben incluir etapas de descanso para evitar accidentes por cansancio o sueño.

“Es importante que al circular mantengan la distancia, estén atentos al camino, hacer uso de los espejos frontales o laterales y eviten distracciones como utilizar el celular, ya sea para llamar o mandar mensajes al conducir”, advirtió el director.





Habrá alto oleaje toda la semana en Playas de Tijuana.

Compartir en:

Playas de Tijuana tiene marea alta y los visitantes deben extremar precauciones para evitar accidentes, informó Luis Hernández, suplente temporal de la jefatura de rescate acuático de bomberos.

 

Mencionó que las condiciones del mar no han detenido a las personas que bajan a la playa y los salvavidas tienen que adecuar sus recorridos de vigilancia porque el agua complica el paso de los vehículos.

 

Aunque no hay ninguna alerta, ni está cerrada la playa, la recomendación para los surfistas es no entrar al agua porque el oleaje no es favorable en estas condiciones.

 

Luis Hernández estimó que este fenómeno natural y cíclico que apenas deja playa disponible durará alrededor de una semana.



Tips para conducir con seguridad

Compartir en:

Sin duda nuestra seguridad debe estar por encima todo momento cuando manejas por lo que aquí te dejamos algunos tips.

- Señales de tránsito. Respetarlas en todo momento.

- Uso de cinturón de seguridad: Asegurarse que todos, tus hijos y tú misma, los usen.

- Evitar distracciones: Cuando se es mamá es fácil distraerse atendiendo a tus hijos. Si ellos necesitan atención real en algún trayecto, es recomendable, orillarte, detener el auto y atenderlos debidamente.

- Desplazamientos largos. Es recomendable evitarlos en las semanas previas a la semana 30 de gestación. Como máximo, la mujer embarazada debe conducir 100 kilómetros seguidos y no más de 3 horas al día debido a que las náuseas y los mareos, característicos de un embarazo, son más frecuentes en los viajes largos. Es importante checar las llantas del automóvil.

- Distancia entre el asiento y el tablero: Acrecentarla para impedir que el vientre roce con el volante, ello sin perder el buen contacto con los pedales.

- Posición del respaldo del asiento: Debe de estar lo más recto posible y el centro de la cabecera a la altura de la nuca.

- Uso de bolsas de aire: Mantener activadas tanto la del piloto como la del copiloto, ya que su uso no representa peligro alguno para la mamá.

- En caso de estar embarazada es buena idea tener compañía a partir de la semana 30 de gestación: A medida que avanza la gestación, la mujer se siente más cansada y su capacidad de concentración disminuye. Además, algunos trastornos, como el dolor de espalda, se intensifican, lo que puede dificultar la conducción. Es por ello, que se recomienda que a partir de la semana 30 de gestación, la mujer embarazada viaje acompañada.



Cómo evitar el golpe de calor o insolación

Compartir en:

Debido al aumento de la temperatura y a que se aprovechará este puente con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajo, para salir a las calles o algún centro de recreación, instituciones de salud recomiendan a la población tomar las medidas necesarias para evitar golpe de calor o insolaciones, como utilizar sombrero o gorra, ropa de algodón de colores claros y de preferencia con manga larga.

Se sugiere tomar líquidos en abundancia, particularmente agua simple, y no permanecer por tiempos prolongados en lugares cerrados, con poca ventilación ni en aglomeraciones.

Instancias como la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el IMSS y Protección Civil federal, coinciden en lo anterior y que en caso de realizar actividades físicas, se lleven a cabo hasta las 9:00 horas y después de las 16:00 horas, e ingerir suficientes líquidos y utilizar bloqueador solar.

José Luis Galicia Cruz, pediatra del Hospital General Regional “Doctor Carlos McGregor Sánchez Navarro”, destacó que los adultos mayores y los niños son más propensos a sufrir el golpe de calor, ya que al no tener capacidad para sudar, tampoco eliminan la temperatura excesiva del cuerpo. La función principal de la sudoración, subrayó, es regular la temperatura del organismo.

Los principales síntomas son: piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareo, náuseas, confusión mental, pérdida del conocimiento y convulsiones.

Galicia Cruz detalló que el golpe de calor se presenta cuando el organismo, enfermo o no, alcanza temperaturas de 39 a 41 grados, provocando que las personas expuestas no puedan controlar el calor normal de su cuerpo y pierdan la capacidad de sudar.

Indicó que al viajar en automóvil, es importante mantener los vidrios abajo y por ningún motivo, dejar dentro del vehículo a menores de edad ni a personas de la tercera edad y resaltó que en caso de presentar salpullido, irritación, principalmente en cuello, axilas, pliegues de piernas y brazos, o enrojecimiento de la cara, deben acudir a los servicios de urgencias de sus Unidades de Medicina Familiar para recibir tratamiento oportuno y adecuado.

Las instituciones de salud, piden procurar tener siempre en casa sobres de “Suero Oral”; utilizar repelente de moscos y protegerse de las picaduras de insectos sobre todo las personas que estén en los destinos de playa.

 



6 meses durará temporada de calor en Baja California

Compartir en:

 

La temporada de calor en Baja California se prolongará durante casi medio año, por lo cual, la Secretaría de Salud inició este viernes una campaña de prevención  que concluirá el 7 de octubre, y que de acuerdo con el titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, la intención es mitigar las afectaciones negativas en la salud de la población.

Como parte de las acciones se puso en marcha el programa de Monitoreo de Albercas para la búsqueda de amiba de vida libre; la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realiza muestreos en la albercas públicas y privadas cada quince días en Mexicali y cada mes en los demás municipios.

En Mexicali se habilitaron 146 casas de hidratación, de las cuales 40 se encuentran distribuidas en la ciudad, el 30% en el Valle y el resto son administradas por unidades médicas móviles.

Por su parte, el jefe estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, recomendó evitar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde, vestir ropa ligera, colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protección; cubrir ventanas que reciban luz solar con persianas, cortinas o periódico con lo que se disminuye en un 80% el calor al interior de la casa.

Advirtió que nunca debe permanecerse dentro de un vehículo estacionado o cerrado, y pidió evitar el consumo de alimentos de "dudosa procedencia" en vía pública, comer alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar la descomposición, ingerir más líquidos de los acostumbrados, y evitar las bebidas con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que provocan mayor pérdida de líquidos.

Para prevenir diarreas se deben aplicar las cuatro medidas básicas que son: lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se consuman crudas y consumir agua hervida, clorada o desinfectada.

Si presenta signos o síntomas como sed intensa, reducción de elasticidad en la piel, ojos hundidos o muestra un comportamiento inquieto o irritable, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

En casos severos, como lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja o detectable, palidez o signo del paño húmedo (al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original), lo recomendable es acudir a la unidad hospitalaria de la ciudad.