"Hay mil 807 migrantes mexicanos en centros de detención de EU"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de México informó que a la fecha suman mil 807 mexicanos ubicados en diferentes centros de detención de Estados Unidos con órdenes generales de deportación definitiva, por lo que prevé que podrían ser los primeros afectados por las redadas masivas iniciadas en esa nación.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón ofreció hoy domingo una rueda de prensa en sus oficinas, en donde estuvo enlazado con los 50 consulados y con la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas.

Bárcenas informó que son mil 807 los connacionales que están en centros de detención en Estados Unidos y con órdenes de deportación definitiva.

Hay "estado de alerta permanente en los 50 consulados de México en Estados Unidos", declaró la diplomática al informar que el personal de los consulados estará pendiente para dar asistencia legal inmediata.

El canciller Marcelo Ebrard recibió hoy de 6 de los 50 consultados de México en esa nación un primer reporte telefónico sobre la situación que se vive luego del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que iniciarían este domingo redadas masivas de migrantes en al menos 10 ciudades.

Salvo San Diego no se registran más detenciones, aunque se informó que en Chicago se tiene la "cifra promedio" de capturas, de entre 20 y 30, mismas que serían cotidianas, es decir, no necesariamente están vinculadas con redadas como las anunciadas por el gobierno de Trump.

El gobierno de México reportó las primeras detenciones de 20 personas, al parecer mexicanos, que fueron capturados en operativos contra migrantes realizados el viernes en San Diego, California, Estados Unidos.

Ebrard Casaubón dijo que se cuenta con un fondo de "varios millones de dólares" por si hicieran falta para atender la coyuntura y mañana a medio día tendrá un segundo corte sobre lo que ocurra en el transcurso de este domingo y estar pendientes si hay detenciones ilegales o arbitrarias.

Depende de lo que ocurra "tomaremos otras decisiones", expuso pero "hasta ahorita no estaría preocupado" pues hay capacidad para recibir a los mil 807 detenidos que pudieran ser deportados.

Pero si vemos que hay violación a derechos humanos "ya tomaremos otra postura", anticipó.

Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, explicó que se tienen 300 abogados contratados por la Cancillería y 100 abogados consultores para que ayuden en la atención.

Recordó que los connacionales en Estados Unidos pueden comunicarse al teléfono 5206237874 para solicitar apoyo.

En la conferencia estuvieron también Jesús Seade subsecretario para América del Norte, Carolina Zaragoza, Directora general de servicios consulares, y Alejandro Celorio consultor jurídico.





Denuncian violencia excesiva en redada migrante en California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Las redadas contra migrantes en Estados Unidos continúan bajo órdenes del presidente Donald Trump, y en la más reciente operación realizada el 19 de junio en Pacoima, California, una mujer mexicana resultó gravemente afectada tras ser detenida con violencia excesiva por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza.

Matilde, de 54 años, quien se encontraba vendiendo tamales en las calles de Pacoima, relató que durante la redada uno de los agentes la abrazó con tanta fuerza que le provocó dificultad para respirar y eventualmente un desmayo. Pese a sus súplicas de que le estaba faltando el aire, la detención continuó hasta que perdió el conocimiento.

Tras ser atendida de emergencia en el Centro Médico Providence Holy Cross, los médicos confirmaron que Matilde sufrió un ataque cardíaco menor provocado por la presión ejercida durante la detención, además de complicaciones derivadas de hipertensión y diabetes.

El caso ha generado indignación en la comunidad latina de Estados Unidos, que exige justicia y el fin de la violencia contra migrantes. Por su parte, el gobierno mexicano, a través de la presidenta Claudia Sheinbaum, ha condenado las redadas y la violencia ejercida por las autoridades estadounidenses.

Este incidente se suma a la polémica generada por la muerte de un ciudadano mexicano que cayó del techo de un edificio al intentar escapar de otra redada, y a denuncias previas de abusos cometidos por agentes migratorios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Redadas migratorias paralizan el comercio en Los Ángeles

"Peor que la pandemia", mencionan.

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Nayomie Mendoza estaba acostumbrada a ver una fila de clientes formarse en su restaurante a la hora del almuerzo en el distrito de la moda de Los Ángeles. Pero las redadas migratorias de la administración de Donald Trump vaciaron sus mesas.

"Nuestras ventas cayeron 80%", dijo a AFP Mendoza, a cargo del Cuernavaca's Grill, un colorido restaurante mexicano del popular barrio comercial.

"Lo que nos salva es que tenemos mucho envío a domicilio, cerca de 20%", refirió Mendoza, al explicar que en la zona muchos temen salir a la calle.

El distrito de la moda, en el corazón de Los Ángeles, es un vibrante barrio con infinidad de tiendas de ropa y accesorios.

Pero con una predominante mano de obra latina se ha convertido también en blanco de la ofensiva anti-inmigración del gobierno de Trump, con redadas en fábricas y otros puntos comerciales de Los Ángeles.

Ahora sus aceras están vacías, incluso en este comienzo de verano cuando los turistas abarrotan la ciudad californiana.

Trump aumenta la presión sobre la ciudad "santuario"

La administración de Trump aumentó la presión sobre Los Ángeles, declarada "santuario" de protección para inmigrantes por sus autoridades en oposición al mandatario republicano.

Con un tercio de la población de origen extranjero, y un estimado de cientos de miles de indocumentados, la embestida federal contra los inmigrantes enardeció a sus habitantes que salieron a protestar a las calles el mes pasado.

El gobierno de Trump, sin embargo, no parece dar marcha atrás.

"Mejor que se acostumbren a nosotros, porque muy pronto esto va a ser normal. Vamos a ir a todos lados, a la hora que queramos, en Los Ángeles", dijo el lunes a Fox News Gregory Bovino, de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

"El gobierno federal no va a salir de Los Ángeles", agregó.

Pero Nayomie Mendoza sostiene que las operaciones no sólo golpean a extranjeros o indocumentados, sino a industrias enteras en momentos en que los comerciantes intentan recuperarse de un comienzo de año difícil, tras los voraces incendios que sufrió la zona de Los Ángeles en enero.

"Completamente en crisis"

Por la falta de comensales, Mendoza cierra sus puertas a las 3 de la tarde. Un contraste con el año pasado cuando trabajaba hasta la noche debido a la demanda.

"Esto es probablemente peor que la pandemia", comentó.

Manuel Suárez, dueño de un puesto de venta de juguetes en una calle próxima al restaurante, coincide.

"Ahora es peor porque en la pandemia, aunque fue pandemia, había ventas", afirmó Suárez, que ha trabajado durante 35 años en el popular distrito.

"Ahorita está completamente en crisis", indicó, al explicar que muchos comerciantes decidieron cerrar sus tiendas por precaución, a medida que las redadas se intensifican en la ciudad.

Otros redujeron su número de empleados debido a la caída en las ventas.

Redadas siembran miedo entre comunidad latina en Los Angeles

Las redadas "sembraron el miedo en nuestra comunidad latina", dijo Jose Yern, administrador de Anita's Bridal Boutique, especializada en vestidos para quinceañeras.

"La gente tiene miedo de venir (al distrito), pero si vienen, van a una tienda específica, a hacer lo que tienen que hacer, y luego se regresan a casa", agregó el comerciante, mientras un par de potenciales clientes caminaba entre los coloridos vestidos dispuestos en maniquíes.

El temor es palpable en las calles: cualquier sonido de sirena desata las alertas.

Los comerciantes se comunican con walkie-talkies y notifican cualquier ruido, helicóptero o presencia uniformada en sus calles para poner sobre aviso a quienes no tienen documentos.

Algunos incluso observan desde los techos y dan la señal de alerta al grito de "la migra".

"Es lamentable que el gobierno no entienda que cuando nos ataca, perdemos todos", comentó un vendedor que no quiso dar su nombre.

"Pero no nos vamos. Aquí lo que va a pasar es que vamos a estar jugando al gato y al ratón. A ver quién se cansa primero".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Redadas migratorias tensan Los Ángeles; cancelan celebraciones del 4 de julio

Las redadas masivas de ICE iniciaron el pasado 6 de junio.

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Varias ciudades del condado de Los Ángeles y sus alrededores han cancelado o pospuesto sus celebraciones del Día de la Independencia de Estados Unidos que se celebra el próximo viernes 4 de julio en el país debido a las redadas migratorias que entraron este lunes en su cuarta semana.

Entre los eventos cancelados más destacados se encuentra la Fiesta de la Calle de Verano del Parque Gloria Molina Grand, ubicado frente a la alcaldía de Los Ángeles.

La celebración, que estaba programada para la tarde del 4 de julio, fue cancelada debido a los "recientes acontecimientos" que afectan a la ciudad y parte de la región, según dijeron los organizadores en las redes sociales.

No se programó una nueva fecha del evento que suele reunir a millares de familias que llegan a disfrutar de los fuegos artificiales, en una de las fechas más icónicas del año.

Gobiernos de ciudades eminentemente latinas como Cudahy y Bell Gardens, donde el 97% y 96% se identifica como hispano, respectivamente, también han cancelado las celebraciones por la Independencia.

Los funcionarios municipales indicaron que las cancelaciones se debieron a "una medida de precaución ante la preocupación por la seguridad de los residentes debido a las actividades de control migratorio federal".

Así mismo, la ciudad de Huntington Park, conocida por ser el hogar de una mayoría de inmigrantes mexicanos, también canceló su celebración del Día de la Independencia, prevista para el 3 de julio.

Aunque esta ciudad no dio a conocer los motivos de la cancelación, el alcalde de Huntington Park, Arturo Flores, ha condenado las redadas migratorias hechas por hombres enmascarados y sin identificar.

El alcalde ha alertado a la comunidad por ciertas acciones que denominó "secuestros enmascarados" y ha ordenado a la policía intervenir en operativos sospechosos, lo que llevó al arresto de al menos un sospechoso que estaba haciéndose pasar por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

"Hombres vestidos con equipo táctico, conduciendo vehículos sin identificación, sin mostrar credenciales ni afiliación a ninguna agencia, se han infiltrado en nuestros vecindarios, violando directamente los valores de nuestra comunidad, los derechos civiles y los principios básicos del debido proceso", indicó en un comunicado.

Las redadas masivas de ICE iniciaron el pasado 6 de junio y se espera que continúen al menos hasta la próxima semana.

La preocupación por los operativos federales se ha extendido a lugares como El Sereno, que este año canceló el desfile anual del Día de la Independencia y las celebraciones en Boyle Heights, uno de los barrios de Los Ángeles de mayor presencia hispana, también han cancelado las celebraciones debido a las redadas de inmigración, según informó una portavoz de la concejal Ysabel Jurado citada por KTLA.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Niños de extranjeros nacidos en México, reciben apoyo del Ayuntamiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), otorga acompañamiento a padres extranjeros, para el registro de sus hijos nacidos en esta frontera.

El titular de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez, explicó que de acuerdo a la encomienda de la alcaldesa, una de las funciones de la dirección a su cargo, es procurar el derecho a la identidad de niños y niñas que nacen en esta ciudad, pues al contar con este derecho, obtienen otros como la educación.

“Es un tema que se tiene que atender porque muchos hijos de migrantes nacen aquí y para poder aplicar a un proceso de asilo en Estados Unidos, deben tener todos sus documentos en regla”, explicó Lucero Vázquez.

El funcionario municipal precisó que incluso, por la falta de este documento pueden perder la posibilidad del parol humanitario al no poder comprobar la maternidad y paternidad del menor, quedando incluso su custodia en manos de autoridades estadunidenses encargadas del cuidado de los menores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pocos migrantes, los que se incorporan al campo laboral en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un promedio de 500 migrantes se han incorporado al sector laboral en Tijuana, afirmó Salvador Diaz González, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO). 


“Según cifras del Seguro Social al día de hoy en todo el estado andan como 500 personas (trabajado) de varias nacionalidades, son centroamericanos básicamente de las Caravanas que vinieron a finales del año pasado. Obviamente también hay mucho Haitiano pero son más o menos los números, en general”, explicó.


Indicó que en varios casos han detectado que este sector cumplen con los requisitos durante los tres primeros meses de prueba a los que son sometidos y una vez que logran obtener el contrato permanente, adoptan malas prácticas aprendidas en esta región para que los despidan y obtengan beneficios económicos.