Del 1 de enero al 9 de julio del año en curso, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvieron a 4 mil 190 personas por faltas administrativas y 50 más fueron turnadas por presuntos delitos suscitados en la zona turística del primer cuadro de la ciudad.
El jefe de la corporación local, Jorge Íñiguez Díaz precisó que los aseguramientos derivaron del trabajo conjunto que impulsa el alcalde Marco Novelo con la Cámara Nacional de Comercio, mediante recorridos del Operativo Permanente de Vigilancia y la ejecución de acciones de proximidad social.
Detalló que las detenciones en las que participó personal de la Estación Centro, Policía Turística, Unidad de Proximidad Social, Unidad de Reacción Inmediata y Prevención del Delito, se efectuaron en puntos ubicados entre el bulevar Costero y avenida Juárez, desde la calle Ryerson hasta la Castillo.
“Un total de 4 mil 190 personas fueron detenidas por faltas al Reglamento de Tránsito y al Bando de Policía y Gobierno, principalmente por tirar basura, realizar necesidades fisiológicas en la vía pública, causar molestias, incitar a riña, deambular bajo el influjo de sustancias prohibidas y/o bebidas embriagantes, entre otras”, afirmó.
Respecto a la comisión de presuntos delitos, puntualizó que se turnó a la Procuraduría General de Justicia del Estado a 48 personas de las que 26 fueron por presunta posesión de sustancias prohibidas, seis con órdenes de aprehensión activas y el resto por presunto robo, allanamiento, lesiones y posesión de vehículo con reporte de robo, por mencionar algunas.
“En las inmediaciones de la zona turística se han asegurado 75 envoltorios al parecer de ice, 35 al parecer con cristal, 18 al parecer con mariguana y dos al parecer con la droga conocida como cocaína; aunado a que se localizaron 10 vehículos con reporte de robo”, apuntó.
Señaló que también se puso a disposición de la Procuraduría General de la República a dos personas y se retiraron de las calles de dicha zona, un total de tres artefactos con características similares a las de arma de fuego.
Jorge Íñiguez refrendó la disposición del alcalde Marco Novelo y de la corporación local de continuar trabajando de la mano con las y los comerciantes, así como de cumplir con los acuerdos del Grupo de Coordinación Baja California y principalmente con el compromiso de Proteger y Servir a la población que reside en el vasto territorio ensenadense.