Llegan migrantes musulmanes a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tres migrantes musulmanas, junto a su bebé recién nacido en México, llegaron durante la mañana de ayer miércoles a las instalaciones del albergue Agape, que dirige el Pastor Alberto Rivera. 


El pastor afirmó que el desplazamiento de familias continúa siendo tangible en esta región fronteriza hasta donde han llegado decenas de personas en contexto de migración de distintas partes del mundo.


"Aquí conmigo no habían llegado migrantes de esa nacionalidad. Las trajo el grupo Beta. Son de Somalía pero también son musulmanes. El problema que tengo con ellas es que dos no saben inglés ni español y una de ellas habla poco inglés", explicó Rivera.


Ha sido a través de la aplicación del traductor en la página de Google que han podido comunicarse brevemente con las migrantes recién llegadas a Tijuana. Es de esta manera explicó que pudieron conocer que las mujeres cuentan ya con un número para ser recibidas por las autoridades de inmigración de los Estados Unidos.


Sin embargo la desesperación se ha apoderado de ellas al igual que el resto de los migrantes que se encuentran varados en esta frontera en espera de atender su cita ante un juez de migración, ya que afirmó la mayoría ha sido agendada para noviembre o diciembre de este 2019.





Más de 140 migrantes musulmanes han llegado a Tijuana

100 de ellos ya cruzaron la frontera a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más de 100 musulmanes han llegado a Tijuana al Albergue Musulmán ubicado sobre la calle H en la Zona Centro de Tijuana, donde permanecieron por un tiempo mientras fueron recibidos por la autoridad estadounidense para otorgarles asilo.

Se trata de personas que vienen huyendo del contexto de la guerra y que han vivido experiencias aterradoras, encargados del albergue, los atienden con psicólogos para reducir su estrés y ayudarlos con su salud mental y emocional.

Informaron que este albergue fue instalado en Tijuana para facilitar su estancia en México, ya que por sus doctrinas tienen costumbres como comer animales sacrificados solo por un musulmán durante una ceremonia especial.

Actualmente albergan a 40 personas, provenientes principalmente de Afganistán, pero no descartan que pudieran llegar más personas en las próximas semanas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Refugiados musulmanes llegan a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Grupos reducidos de personas originarias de Afganistán han estado llegando a Tijuana con el fin de solicitar asilo político a los Estados Unidos.

Esto luego de que el 15 de agosto del 2021 la ciudad capital de ese país Kabul, cayó a manos de los Talibanes, por lo que miles de personas huyeron incluido el presidente de esa nación Ashraf Ghani.

A inicios de este año dos familias de Afganistán llegaron a Tijuana con el propósito de solicitar asilo político a las autoridades migratorias de Estados Unidos, sin embargo continúan esperando ser recibidos por los funcionarios de ese país.

En un principio estuvieron viviendo en una casa ubicada en el segundo acceso del fraccionamiento Playas de Tijuana, actualmente están hospedados con compatriotas suyos en un edificio localizado en el primer cuadro del municipio. En este nuevo lugar donde habitan hay un área especial donde pueden practicar su culto. 

Durante este período algunos integrantes de esas dos familias han aprendido palabras básicas de español, logrando entender algunas frases.



Trump pide que Biden renuncie por victoria de talibanes en Afganistán

Fue Trump quien supervisó las negociaciones con los talibanes para sacar al ejército estadounidense

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó el domingo que su sucesor Joe Biden debería renunciar tras la victoria de los talibanes en Afganistán, pero también por su mala gestión de temas como la pandemia.

"Es hora de que Joe Biden, desacreditado, renuncie por permitir lo que sucedió en Afganistán, pero también por el vertiginoso ascenso del Covid, el desastre en la frontera, la supresión de nuestra independencia energética y la parálisis de nuestra economía", escribió el expresidente republicano en un comunicado.

"Debería ser fácil dado que no fue elegido legítimamente", ironizó Trump, quien continúa asegurando que ganó las elecciones presidenciales de 2020.

Aunque Trump supervisó las negociaciones con los talibanes para retirar al ejército estadounidense de Afganistán, culpa a su sucesor de la debacle del ejército afgano.

"Lo que hizo Joe Biden con Afganistán es mítico. Será una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos", se burló el domingo en otro comunicado.



Los Talibanes toman Kabul: ¿quiénes son y qué pasa en Afganistán?

El presidente Ashraf Ghani abandonó Afganistán este domingo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los talibanes, que llegaron a las puertas de Kabul, capital de Afganistán, al tiempo que el presidente Ashraf Ghani abandonó el país, gobernaron entre 1996 y 2001 imponiendo una rigurosa interpretación de la Sharia (ley musulmana).

Aquí se ordenan cronológicamente los avances de los talibanes en el país: 

En 1994, el movimiento de los talibanes ("estudiantes en religión") apareció en Afganistán, un país devastado por la guerra contra los soviéticos (1979-1989) y que enfrentaba una lucha entre muyahidines desde la caída del régimen comunista en Kabul, ocurrida en 1992.

Formados en las madrasas (escuelas coránicas) del vecino Pakistán, donde estos islamistas suníes se refugiaron durante el conflicto con los soviéticos, los talibanes estaban encabezados por el misterioso mulá Mohammad Omar, fallecido en 2003, y sucedido por el mulá Akhtar Mansur, asesinado en 2016 en Pakistán.

Actualmente, los talibanes están dirigidos por Haibatullah Akhundzada y el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador del movimiento, encabeza el ala política.

Como la mayoría de la población afgana, ellos son esencialmente pastunes, el grupo étnico que ha dominado el país casi ininterrumpidamente durante dos siglos.

Los talibanes prometían restablecer el orden y la justicia, y fue así como lograron un ascenso fulgurante, con el apoyo de Pakistán y la aprobación tácita de Estados Unidos.

En octubre de 1994, casi sin luchar tomaron Kandahar, la antigua capital real.

Dotados de un arsenal militar y un gran tesoro de guerra que les permitía comprar a los comandantes locales, se apoderaron de Kabul el 27 de septiembre de 1996.

Cuando estuvieron en el poder, los talibanes impusieron una estricta ley islámica que prohibía los juegos, la música, las fotografías y la televisión. Negaron a las mujeres el derecho de trabajar y las escuelas para niñas fueron cerradas.

En marzo de 2001, la destrucción con dinamita de los budas gigantes de Bamiyán provocó la indignación internacional.

La sede del poder se trasladó a Kandahar, donde el mulá Omar vivía recluido en una casa construida por Osama bin Laden, líder de Al Qaida.

El territorio de los talibanes se convirtió en un santuario para los yihadistas de todo el mundo, que llegaban hasta allí para entrenarse, en particular los de Al Qaida.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, perpetrados por Al Qaida, Washington y sus aliados de la OTAN lanzaron una amplia operación militar en el país el 7 de octubre de ese mismo año, después de que el régimen talibán se negara a entregar a Bin Laden.

El 6 de diciembre capitularon. Tanto los dirigentes talibanes como los de Al Qaida huyeron al sur y el este del país y también a Pakistán.

Los ataques y emboscadas contra las fuerzas armadas occidentales se multiplicaron.

En julio de 2015, Pakistán acogió las primeras conversaciones directas, apoyadas por Estados Unidos y China, entre el gobierno afgano y los talibanes.

A mediados de 2018, estadounidenses y talibanes iniciaron unas discretas negociaciones en Doha, interrumpidas varias veces tras los ataques contra las tropas de EU.

El 29 de febrero de 2020, Washington firmó un acuerdo histórico con los talibanes, que preveía la retirada de los soldados extranjeros a cambio de garantías de seguridad y la apertura de negociaciones.

El 8 de julio de 2021, el presidente estadounidense Joe Biden declara que la retirada de sus fuerzas, que comenzó en mayo, se "completará el 31 de agosto".

Talibanes ocupan palacio presidencial en Kabul

Este domingo, los talibanes afirmaron que sus combatientes entraron en varios distritos de la capital afgana, Kabul.

Los talibanes, a la ofensiva desde mayo, llegaron el 15 de agosto a las puertas de Kabul, después de haber tomado el control de casi todo el país sin encontrar gran resistencia.

Tras entrar a la capital afgana, los talibanes ocuparon finalmente el Palacio Presidencial.

Un miembro del Talibán informó que el grupo declarará pronto el Emirato Islámico de Afganistán desde allí.

Ese era el nombre del país cuando gobernaban los talibanes hasta que fueron expulsados por fuerzas encabezadas por Estados Unidos luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El miliciano hablo bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a informar a los medios de comunicación.

Imágenes transmitidas por la cadena Al Jazeera mostraron a los combatientes talibanes en el Palacio Presidencial de Kabul, horas después de que el presidente Ashraf Ghani abandonara el país.

Decidí irme para evitar un baño de sangre: Ashraf Ghani

El presidente Ashraf Ghani abandonó Afganistán este domingo, según un ex vicepresidente. El gobierno afgano prometió una transición pacífica.

“Hoy me encontré con una decisión difícil: enfrentarme a los talibanes armados que querían entrar al palacio o salir del país que he dedicado mi vida a proteger y cuidar durante los últimos 20 años”, dijo a través de su página en Facebook.

Quedarse, señaló, implicaba que Kabul quedaría “devastada. Los talibanes habían dejado claro que estaban dispuestos a llevar a cabo un sangriento ataque contra todo Kabul y el pueblo”.

Por eso, para evitar “un baño de sangre, decidí irme”, agregó.



Incrementa número de mexicanos cruzando frontera por sector de El Centro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Contrario a lo que la patrulla fronteriza del sector San Diego, la cual reporta un incremento en las detenciones de personas en un 8% donde de 3 mil 436 pasó a 3 mil 695. La sección de El Centro, California, reporta una baja. Sin embargo, en cuestión de mexicanos queriendo cruzar la frontera de manera ilegal, esa va en aumento.

“El sector del El Centro si ha bajado significativamente este año fiscal en razón a detenciones. Ha sido también porque se ha implementado una construcción también del cerco fronterizo. La mayoría de las estrategias a lo largo de la frontera con nuestros oficiales también. Ese cerco fronterizo aunque es algo nuevo que se nos ha implementado aquí en este ultimo año, nos ha dado buenos resultados en la reducción del flujo. Entonces la mayoría de las personas que se están deteniendo todavía aquí en el centro son de nacionalidad Guatemalteca, Hondureños y Centroamérica. Pero si hemos visto un incremento pequeño de mexicanos que están empezando otra vez a cruzar. Porque el año pasado realmente eran familias y niños de Centroamérica. 

Tenemos casos también de menores sin acompañamiento de adultos, que es nuestra mayor preocupación porque son niños. No están acompañados. Nos preocupa su bienestar, nos preocupa saber que estén bien de salud y que sean tratados con dignidad. Entonces para nosotros, a lo largo de toda la frontera suroeste, no solo aquí en El Centro y Mexicali y Calexico, estamos tratando de hacer lo mejor para darle ese tipo de tratamiento.” Dijo Olga Sánchez, jefa de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, sector de El Centro.



Con esto se confirma pues, que siguen cruzando menores de edad solos hacia los estados unidos. Además de que cada vez son más los mexicanos que están retomando la opción de cruzar hacia el vecino país del norte.