Más de 100 jóvenes realizan su SMN de manera voluntaria
Personal de conscriptos del 2º escalón 2019 fue ascendido después de demostrar mayores aptitudes durante su desempeño en el Servicio Militar Nacional, el cual lo realizan de manera voluntaria, para cumplir con su deber como mexicanos y después decidir si permanecen, buscan otras opciones o regresan a la vida civil.
Entrevistado al respecto, el Capitán 1º de Infantería DEM Uriel Dolores Avalos, Comandante de la 2ª Compañía del SMN en la 2ª Zona Militar, dijo que se trata de 108 jóvenes que decidieron ingresar a la formación militar en la modalidad de encuadrado, misma que tiene una duración de tres meses.
Después del tiempo referido, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) les da la oportunidad de ingresar al Ejército Mexicano o a otra institución de seguridad pública, “con estos conocimientos y formación se les abre un poco el campo en el ámbito laboral”.
Según las estadísticas de los más de 100 elementos, deciden permanecer en las filas del Ejército entre 25 y 30, mientras que el resto opta por otras opciones, “de este grupo muchos tiene la inquietud de sumarse a la Guardia Nacional, pero es decisión de ellos aplicar sus evaluaciones correspondientes”, refirió Dolores Avalos.
También los conscriptos tienen la opción de regresar a su vida civil, ya que no es una obligación pertenecer a una de las corporaciones o instituciones descritas.
Durante su permanencia encuadrados los jóvenes reciben un examen teórico con base en los conocimientos que reciben, como lo son el Plan DNIII, Protección Civil, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, primeros Auxilios, Instrucción de Orden cerrado y un examen de capacidad física.