Migrantes bajo supervisión médica por Tuberculosis

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Nueve migrantes se encuentran bajo revisión médica luego de haber estado presuntamente expuestos al virus de la Tuberculosis durante su espera en esta ciudad para continuar su proceso de asilo en los Estados Unidos.

El pastor y coordinador del Albergue Agape en Tijuana, afirmó que el migrante contagiado llegó a Tijuana con la intención de cruzar a la Union Americana y fue durante su estadía en un albergue de la ciudad que expuso al resto de hombres y mujeres a esta enfermedad. 

"Con los (migrantes) africanos me llegó uno de África que me lo entregó el Grupo Beta pero él venía con documentación que tenía Tuberculosis desde Bolivia, lo llevamos con un doctor particular y me dijo que no lo podía tener en el albergue porque se podían contagiar otros", expresó Rivera.

Luego de una revisión el migrante fue canalizado a otro albergue y posteriormente logró su cruce al vecino país del norte para continuar su proceso de asilo. Sin embargo al haber estado en contacto de otros migrantes fue necesaria la revisión y atención médica. 

Rivera explicó que el migrante procedente de África permaneció un día en el albergue Agape y varios días más en otro albergue de la ciudad en donde las autoridades de salud realizaron los estudios.





Rescatan a 36 migrantes de diversas nacionalidades en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Policía Municipal, llevó a cabo un operativo que culminó en el rescate de 36 migrantes de diferentes nacionalidades, incluyendo Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y la India. Estos migrantes se encontraban siendo transportados en un vehículo de transporte público.

El operativo tuvo lugar en el bulevar Díaz Ordaz, a la altura del fraccionamiento Castro, donde los agentes municipales detuvieron el vehículo y procedieron a intervenir. Dos individuos descendieron del vehículo, uno de los cuales amenazó a los oficiales con hacer una llamada y atentar contra ellos si no los dejaban ir.

A pesar de las amenazas, los agentes no cedieron y lograron detener a los dos individuos, identificados como David “N”, de 43 años, originario de Ensenada, y José Tomas “N”, de 29 años, nacido en Tijuana.

Entre los migrantes rescatados se encontraban dos niños colombianos de siete y dos años de edad, quienes junto con sus padres y los demás migrantes, se encontraban en buen estado de salud.

Tras el rescate, se estableció contacto con el Instituto Nacional de Migración del Gobierno de la República para coordinar acciones en materia migratoria con las autoridades de Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Encuentran casos de tuberculosis en plantel educativo de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Salud del estado atendió un reporte de presuntos casos de tuberculosis entre algunos de sus alumnos en el plantel educativo CETIS 18 en Mexicali.

Aunque inicialmente se difundió la información de 18 casos, las autoridades sanitarias confirmaron que hasta el momento se han registrado dos casos confirmados de la enfermedad.

Ante esta situación, el Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria de Mexicali lleva a cabo labores de prevención de riesgos y vigilancia en conjunto con las autoridades escolares. Hasta el momento, ambos pacientes han recibido tratamiento, uno a cargo del IMSS y el otro por la Secretaría de Salud, y se está realizando el protocolo para buscar posibles contactos y cortar cadenas de transmisión.

Las autoridades escolares también se han sumado a las medidas de prevención, realizando actividades en el plantel educativo para informar a los estudiantes y maestros sobre la tuberculosis y cómo prevenirla. 

Se ha recomendado el uso de cubrebocas en el plantel, además de promover prácticas saludables como lavado de manos frecuente, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, entre otras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Hallan a 63 migrantes que intentantaban cruzar la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de la Policía Municipal lograron rescatar a un grupo de 63 personas migrantes indocumentadas que intentaban cruzar la frontera de manera ilegal hacia los Estados Unidos. 

Los 56 hombres, 5 mujeres y 2 menores de edad, fueron detectados tras un recorrido de vigilancia en la Prolongación Segunda, cerca del puente peatonal en La Cúspide.

Los agentes se percataron de que los migrantes trataban de cruzar la frontera con una escalera improvisada hecha de alambre, por lo que intervinieron para rescatarlos. 

Posteriormente, notificaron a las autoridades pertinentes del Instituto Nacional de Migración.

Las personas rescatadas fueron evaluadas y se comprobó que se encontraban en buen estado de salud.



Notifican a personas en San Diego por posible casos de tuberculosis

Aquellos que se sabe que han estado expuestos han sido notificados directamente

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El Programa de Tuberculosis del Condado, San Diego City College (SDCC) y el Centro de Educación Temprana (EEC) de SDCC están trabajando en colaboración para notificar a los empleados, estudiantes y niños que estuvieron expuestos a la tuberculosis (TB) en el campus de SDCC. 

Las fechas de posible exposición son del 15 de septiembre de 2023 al 21 de febrero de 2024. 

Aquellos que se sabe que han estado expuestos han sido notificados directamente y han recibido instrucciones de los funcionarios de salud. Las personas enfermas de tuberculosis pueden estar enfermas durante muchos meses antes de ser diagnosticadas y, como tal, los períodos de exposición pueden ser prolongados. 

Cabe mencionar que la tuberculosis es una enfermedad transmitida por el aire que se transmite de persona a persona mediante la inhalación de bacterias del aire. La probabilidad de infección es mayor para las personas que tienen una exposición prolongada en interiores a una persona enferma de tuberculosis.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Migrante queda atrapado tras intentar cruzar la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un migrante resultó lesionado al quedar atrapado en el alambre de púas instalado en la división internacional entre Tijuana y San Ysidro.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles en la garita de San Ysidro cuando la persona en contexto de movilidad intentaba cruzar la frontera de forma ilegal. 

Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) solicitaron a Cruz Roja Tijuana y Bomberos que acudieran a atender al hombre de 40 años que sufrió lesiones en el rostro y cuerpo.

Según las autoridades fronterizas, el migrante intentó hacerse pasar por un vendedor ambulante y se mantuvo cerca del cruce vehicular y después trató de saltar la valla metálica sin éxito.

Al respecto, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, dijo que durante la intervención de elementos policiales, el migrante se resistió a la ayuda por lo que resultó lesionado.

En entrevista, mencionó que nuevamente apoyaron al Instituto Nacional de Migración para retirar a un grupo de aproximadamente 20 personas que intentaban cruzar de forma ilegal por Playas de Tijuana en inmediaciones del Residencial Terrazas de Mendoza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |