Migrantes, principales trabajadores del ambulantaje

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gran cantidad de mirantes que han llegado en los últimos años a esta ciudad fronteriza, han detonado el comercio ambulante en la ciudad, afirmó el titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, Sergio García. Su intento por subsistir durante su estadía en la ciudad los ha llevado al trabajo en las calles de la ciudad, afirmó.


“Lo que hemos notado es que sí hay mucho vendedor. Algo que ha detonado el comercio en la vía pública es la gran cantidad de migrantes que han llegado a la frontera, ahí sí le pedimos a los inspectores es ser muy cautelosos con la gente que no tiene otra forma de subsistir. Al final de cuentas el espíritu del reglamento de comercio ambulante, es ese que el permiso se le otorgue a la gente que no tenga otro medio de subsistir, en lo que consiguen una forma de salir adelante”, explicó.


Afirmó que son principalmente los migrantes de nacionalidad Haitiana quienes más se han sumado a esta forma de trabajo, seguidos de migrantes centroamericanos. Aseguró que pese a la proliferación el tema se encuentra controlado, aunque han enfocado especialmente la atención en evitar vendedores sin permiso en la ciudad.


“Los Haitianos son los que más se dedican al comercio ambulante y le siguen los Hondureños, son los que están en la venta ambulante. Se les invita, si son reincidentes y están provocando incidentes a otros vendedores establecidos o ambulantes con permisos, sí los sancionamos. Tratamos de no hacerlo por la circunstancia en la que ellos vienen, se les invita a retirarse, pero sí los hemos sancionados con cuando son reincidentes o se ponen agresivos”, advirtió.





Tijuana, atenta ante nuevas medidas migratorias de Joe Biden

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana se mantiene a la expectativa de los detalles sobre la medida ejecutiva anunciada por el gobierno de Estados Unidos para restringir los cruces irregulares en toda la frontera. Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), ha señalado que esta medida podría provocar una sobresaturación en los albergues de la ciudad, los cuales actualmente operan al 60% de su capacidad.

“Sin embargo, estamos esperando para conocer cuál es la postura del gobierno mexicano ante este anuncio y cuáles van a ser las acciones a tomar para atender esta situación”, comentó Lucero Vázquez. El funcionario indicó que la medida no resuelve el problema de fondo, ya que los migrantes seguirán llegando a Tijuana con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos, subrayando la necesidad de pensar en una solución integral.

Lucero Vázquez aclaró que esta medida no implica el cierre de los puertos de entrada como San Ysidro, El Chaparral y Otay, ni afecta los 400 cruces regulares diarios gestionados por CBP One en esta frontera. La restricción se aplicará únicamente a quienes intenten ingresar de forma irregular, ya sea saltando el muro, nadando por el mar de Playas de Tijuana, a través de la canalización del Río Tijuana o por la zona montañosa del Ejido Jacume, entre otros puntos.

Coordinación y Respuesta Humanitaria

En los últimos años, Tijuana ha enfrentado varias coyunturas similares a las que podrían surgir con esta nueva medida ejecutiva. La ciudad ha demostrado una gran capacidad de respuesta gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, organismos de la sociedad civil y organizaciones internacionales. Esta colaboración ha permitido responder de manera humanitaria y en apego a los derechos humanos de los migrantes y refugiados que llegan a la ciudad.

Lucero Vázquez enfatizó que, aunque la medida podría incrementar la presión sobre los recursos y servicios locales, Tijuana está preparada para enfrentar estos desafíos de manera organizada y con el apoyo de diversas entidades comprometidas con la atención a migrantes.

Con el anuncio de esta nueva política, el Ayuntamiento de Tijuana y sus aliados continúan trabajando para garantizar que la ciudad pueda manejar la situación de manera efectiva y humanitaria, mientras se espera más información sobre las implicaciones y las respuestas del gobierno mexicano a esta medida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Tijuana se convierte en el principal cruce irregular de migrantes de México a EU

Compartir en:

EFE,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ciudad de Tijuana, en la frontera de México con California, se ha convertido este año en el principal cruce irregular de migrantes hacia Estados Unidos, con un promedio de 1 mil 250 diarios, lo que especialistas atribuyen a las crecientes restricciones en Texas.

Tan solo en la última semana de abril, datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registraron más de 9 mil 513 detenciones de personas que intentaron cruzar hacia la ciudad californiana de San Diego, mientras que en otras regiones, como en Tucson, Arizona, reportaron 7 mil 600.

Según estos datos, en promedio son alrededor de 1 mil 250 cruces diarios los que se dan por esta zona limítrofe, que del lado mexicano comprende desde Playas de Tijuana, donde el muro fronterizo desemboca en el océano Pacífico, hasta el Ejido Jacumé, en el municipio de Tecate.

El efecto de la criminalización de migrantes en Texas

Judith Cabrera de la Rocha, codirectora de Border Line Crisis Center, aseguró a EFE que este incremento de cruces por esta zona ha sido evidente, lo que achaca a las “medidas criminalizantes y de riesgo que han instrumentado Gobiernos como el de Texas".

Entre ellas citó "sus boyas mortíferas" en el río Bravo, lo que ha provocado lesiones y muertes de migrantes, "y las detenciones sin escrúpulo alguno”.

Esto lo ha presumido el gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, quien destacó que el de este año fue el marzo con la cifra más baja de detecciones de migrantes irregulares en la frontera desde que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos en 2021, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

"La razón por la que fue el marzo más bajo de encuentros de migrantes es Texas. Los cruces ilegales bajaron un 72 % en Texas mientras que subieron un 24 % en otros estados fronterizos. Continuamos construyendo el muro fronterizo y barreras de alambres de navajas para reducir la inmigración ilegal en Texas", sostuvo en la red X.

Cabrera de la Rocha mostró su preocupación porque otros estados, como California, tomen medidas similares.

“Ya de por sí estamos viendo que, por la aplicación CBP-One (para que migrantes pidan citas en EU) hay muy poca movilidad para la nacionalidad mexicana, porque otras nacionalidades se ve que reciben sus citas más rápido, y lo que estamos viendo también es que las personas toman cada vez más medidas desesperadas”, comentó.

México dejó de expedir y renovar tarjetas de visitante

Las cifras en Tijuana también reflejan el flujo migratorio récord en México, donde tan solo en el primer trimestre de 2024 la migración irregular interceptada por el Gobierno creció cerca de un 200% anual hasta casi 360 mil.

Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante de Tijuana, dijo a medios que “uno de los factores que también ha derivado en mayores cruces irregulares hacía Estados Unidos, del que todavía no se está hablando mucho, es que México ha dejado de expedir y renovar tarjeta de visitante por razones humanitarias”.

Agregó que “la demora de hasta seis meses en las citas mediante la aplicación CBP-One, aunado a la desesperación e incertidumbre que ello genera entre la población migrante, también son factores que han generado este incremento de cruces por esta región”.

El funcionario municipal destacó que, ante estas circunstancias, sumadas a las medidas del Gobierno de Texas para frenar la migración, prevén que en este lado de la frontera la tendencia continúe así durante un tiempo.

Aspecto en el que también coincidió Cabrera de la Rocha, quien consideró que posiblemente en próximos días o semanas comiencen a llegar muchos migrantes a los albergues y que estos se saturen de nuevo.

"Es algo a lo que estamos más o menos acostumbrados y que nos lleva a redoblar esfuerzos para recaudar fondos, hacer acopios de víveres y donaciones y varias cosas más, por lo que tenemos que estar preparados ante ello”, manifestó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Rescatan a 36 migrantes de diversas nacionalidades en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Policía Municipal, llevó a cabo un operativo que culminó en el rescate de 36 migrantes de diferentes nacionalidades, incluyendo Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y la India. Estos migrantes se encontraban siendo transportados en un vehículo de transporte público.

El operativo tuvo lugar en el bulevar Díaz Ordaz, a la altura del fraccionamiento Castro, donde los agentes municipales detuvieron el vehículo y procedieron a intervenir. Dos individuos descendieron del vehículo, uno de los cuales amenazó a los oficiales con hacer una llamada y atentar contra ellos si no los dejaban ir.

A pesar de las amenazas, los agentes no cedieron y lograron detener a los dos individuos, identificados como David “N”, de 43 años, originario de Ensenada, y José Tomas “N”, de 29 años, nacido en Tijuana.

Entre los migrantes rescatados se encontraban dos niños colombianos de siete y dos años de edad, quienes junto con sus padres y los demás migrantes, se encontraban en buen estado de salud.

Tras el rescate, se estableció contacto con el Instituto Nacional de Migración del Gobierno de la República para coordinar acciones en materia migratoria con las autoridades de Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Hallan a 63 migrantes que intentantaban cruzar la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de la Policía Municipal lograron rescatar a un grupo de 63 personas migrantes indocumentadas que intentaban cruzar la frontera de manera ilegal hacia los Estados Unidos. 

Los 56 hombres, 5 mujeres y 2 menores de edad, fueron detectados tras un recorrido de vigilancia en la Prolongación Segunda, cerca del puente peatonal en La Cúspide.

Los agentes se percataron de que los migrantes trataban de cruzar la frontera con una escalera improvisada hecha de alambre, por lo que intervinieron para rescatarlos. 

Posteriormente, notificaron a las autoridades pertinentes del Instituto Nacional de Migración.

Las personas rescatadas fueron evaluadas y se comprobó que se encontraban en buen estado de salud.



Migrante queda atrapado tras intentar cruzar la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un migrante resultó lesionado al quedar atrapado en el alambre de púas instalado en la división internacional entre Tijuana y San Ysidro.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles en la garita de San Ysidro cuando la persona en contexto de movilidad intentaba cruzar la frontera de forma ilegal. 

Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) solicitaron a Cruz Roja Tijuana y Bomberos que acudieran a atender al hombre de 40 años que sufrió lesiones en el rostro y cuerpo.

Según las autoridades fronterizas, el migrante intentó hacerse pasar por un vendedor ambulante y se mantuvo cerca del cruce vehicular y después trató de saltar la valla metálica sin éxito.

Al respecto, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, dijo que durante la intervención de elementos policiales, el migrante se resistió a la ayuda por lo que resultó lesionado.

En entrevista, mencionó que nuevamente apoyaron al Instituto Nacional de Migración para retirar a un grupo de aproximadamente 20 personas que intentaban cruzar de forma ilegal por Playas de Tijuana en inmediaciones del Residencial Terrazas de Mendoza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |