Mujer muere quemada durante tratamiento de spa en Monterrey

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes falleció en el Hospital Universitario, Diana Ortiz. La joven se encontraba hospitalizada, luego de que el pasado martes sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo, mientras recibía un tratamiento de belleza cuando se incendió el aparato que calienta las piedras carbonizadas y con ello, las vendas que cubrían su cuerpo. 

El hecho se registró en "Norella Boutique", un negocio con funciones de spa que no contaba con licencia sanitaria para operar, ubicado en el cruce de las avenidas San Sebastián y Pablo Livas en la colonia Gustavo Díaz Ordaz de Ciudad Guadalupe.

Diana fue internada de urgencia, pero a pesar de los esfuerzos para mantenerla con vida, murió este viernes alrededor de las 03:30 horas, según reporte que recibió la Fiscalía General de Justicia del Estado, en la planta de radio de la Agencia Estatal de Investigaciones.

La mujer de 33 años de edad y originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, residía en el centro de Ciudad Guadalupe y laboraba como cajera en un restaurante de la misma localidad.

Al recibir el reporte sobre el incidente, el pasado martes, acudieron peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, especializados en incendios, quienes recolectaron como indicio la caja de resistencia, utilizada para calentar piedras carbonizadas.





Cierran clínica de Tijuana por no demostrar origen de botox

Promueven iniciativa en el Congreso para evitar clínicas irregulares

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tres clínicas estéticas fueron suspendidas en la ciudad de Tijuana tras operar de manera irregular, declaró el Comisionado de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC), Erwin Areizaga Uribe.

En entrevista, detalló que además de las suspensiones, también se aseguró una clínica debido a que el producto de botox no contaba con una fuente fidedigna de donde proviene. 

"Cuando ya tenemos esa incertidumbre y no tenemos la certeza de donde provino o si es un producto legalmente importado, lo aseguramos para no poner en riesgo la salud", detalló Areizaga. 

El titular de la dependencia, dijo que durante este año se han inspeccionado más de cien clínicas y ante los recientes hechos en que dos mujeres perdieron la vida a causa de cirugía estética se reforzaron operativos de verificación. 

Por su parte, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que desde el 29 de julio se presentó al Congreso la Reforma en materia de salud para evitar que clínicas irregulares operen en el estado con el fin de proteger a los profesionistas de la salud.

Al respecto, el Secretario de Salud del Estado, Adrian Medina Amarillas, explicó que actualmente se penaliza a un año a aquellos médicos que usurpan la profesión y con dicha iniciativa será de 5 años.

"Esto no es cuestión de afectar a la comunidad médica, estamos convencidos que el turismo de salud es muy importante", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Habilitan más clínicas de fiebre en BC

Piden acudir de inmediato ante cualquier síntoma

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de este viernes se habilitarán más clínicas de fiebre en la región con el fin de que la ciudadanía se acerque de inmediato ante cualquier síntoma, informó el Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.

Serán un total de 9 clínicas de fiebre ubicadas en los municipios de Tecate, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito.  

El Doctor Néstor Hernández Milán, titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de ISESALUD, dijo que es importante la detección temprana para evitar que el paciente que presente la enfermedad de COVID-19 sea hospitalizada o intubada pues las personas que acuden en los primeros tres días de presentar síntomas no han tenido que ser internadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Le roció solvente y aceite para prenderle fuego, por defender a una viejita

La familia del agresor amenaza a su hija de 15 años

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

El pasado sábado 4 de septiembre a una mujer le prendieron fuego cuando intentó detener la agresión de un sujeto contra una adulta mayor. A la fecha, Olivia Sánchez, la afectada, permanece hospitalizada con quemaduras de segundo y tercer grado en la mayor parte de su cuerpo, mientras que el agresor permanece prófugo.

Paulina Sánchez, familiar de Olivia, denunció que la hija de 15 años, de la mujer agredida, ha recibido amenazas por parte de los parientes del agresor, identificado como Antonio “G”

Paulina Sánchez narró que Olivia, acompañada de su hijo de 10 años, regresaba a su casa, en La Cañada, cuando vio que un hombre golpeaba a una adulta mayor, por lo que defendió a la mujer; sin embargo, el agresor le roció solvente y aceite para luego prenderle fuego.

La familiar de la víctima precisó que Olivia, de 46 años de edad, tiene quemaduras en toda la parte derecha de su cuerpo. Añadió que ya fue sacada de “código rojo”, para pasar a “código amarillo”; su estado de salud es grave, pero estable.

Olivia es madre soltera de cuatro hijos, es una mujer analfabeta de escasos recursos, dedicada a trabajos esporádicos, explicó la familiar.

En tanto, en la Fiscalía General del Estado [FGE] le comentó a la familiar de Olivia que el caso se trató como homicidio, pero le recomendaron quitar la denuncia para que pueda ser abordada como feminicidio.

Actualmente Olivia se encuentra internada en el Hospital General de la ciudad, presenta quemaduras en el rostro, pecho y oído.

Paulina Sánchez explicó que ya se presentó la denuncia correspondiente, con la carpeta de investigación 2680023; sin embargo el agresor huyó.

A través de sus redes sociales, la Fiscalía informó que fueron dos y no una las mujeres quemadas por el sujeto sospechoso.

“El imputado, quien se encuentra plenamente identificado, peleaba con un familiar. Las dos mujeres y más integrantes de la familia, intentaron disuadir el enfrentamiento, cuando el agresor utilizó aceite caliente y una botella con solvente, provocando las quemaduras”, dijo.



Mujer da a luz en patio de centro de salud en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosa, una mujer indígena mazateca de 22 años de edad, dio a luz la madrugada de este lunes en el patio, sobre el pasto, del Centro de Salud de San Pedro Ixcatlán, comunidad de la región de la Cuenca de Oaxaca.

La madre arribó a la clínica cerca de las 03:30 horas, con dolores intensos en el vientre y signos de alumbramiento, pero antes de que el personal médico de guardia saliera a recibirlos, a quien se avisó de su presencia lanzando piedras, el bebé nació.

La jurisdicción Sanitaria 03 de Tuxtepec, de la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señaló que en dicho centro de salud los domingos únicamente existe personal becario de enfermería.

El jefe de la jurisdicción, Moisés Montalvo Asprón, indicó que tras la revisión de las cámaras de vigilancia del centro de salud, se aprecia que la paciente arribó a la clínica en fase de expulsión.

Explicó que transcurrió un periodo de 11 minutos desde que la mujer llegó, acompañada de su esposo y un familiar, hasta el momento en que recibió a su bebé en el patio.

Señaló que la grabación muestra que la joven caminó hacia un área más oscura a un costado de la clínica para dar a luz.

Apuntó que en el centro de salud existe un timbre en la parte externa, pero los pacientes no lo vieron y por eso los becarios no se percataron de la llegada de la mujer.

Excusó que los estudiantes de enfermería, que hacen su servicio social en el lugar, manifestaron temor de salir al escuchar las pedradas por los antecedentes vandálicos en ese espacio.

El doctor indicó que Rosa confesó que desde el domingo por la tarde presentó dolores, pero quería esperar al lunes para no ser atendida por los becarios, pero no aguantó.

Por ese motivo se movilizó durante la madrugada en lancha, sobre el agua de la presa, de su casa en la colonia Pino Suárez, a la cabecera municipal.

Rosa, agregó, llevó un control prenatal de tres consultas en dicho centro de salud. En la última atención, recibida el pasado 30 de octubre, se le anotó cita abierta o acudir el 12 de noviembre a una próxima revisión.

La joven dio a luz a su quinto hijo, producto de un cuatro embarazo, ya que uno fue gemelar.



IMSS busca fortalecer clínicas de primer nivel

Compartir en:

El fortalecimiento de la infraestructura del primer nivel de atención médica es fundamental para la prevención de enfermedades cadiovasculares, diabetes, cáncer de mama y próstata, principales causas de muerte de los mexicanos, afirmó Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al inaugurar la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 84, en Tacícuaro, Michoacán, Arriola Peñaloza destacó que se tienen que apoyar estas grandes clínicas de primer nivel de atención porque en ellas está “la salud y el ahorro”.

Indicó que la Ley del Seguro Social reconoce este modelo como uno de los mejores de Latinoamérica, comparado con otros servicios de salud del mundo. Comentó que este tipo de unidad es el modelo de infraestructura que se necesita para fortalecer el primer nivel de atención, donde se pueden prevenir y contener las cuatro enfermedades que representan las primeras causas de muerte y que son las más costosas para el instituto: cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y de próstata.

De gira de trabajo por Michoacán, dijo que la unidad inaugurada beneficiará la salud y atención preventiva de 48 mil derechohabientes en la zona poniente de la ciudad de Morelia. Acompañado por el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, Arriola detalló que la nueva clínica tuvo una inversión de 84 millones de pesos, tiene 10 consultorios de medicina familiar y cinco de enfermería especializada, donde la atención se rige bajo un esquema que da un viraje de lo curativo a lo preventivo.

La UMF No. 84 brindará atención médica continua, con servicio de primer contacto, cubículo para curaciones y yesos, sala de procedimientos y de mastografía, Rayos X, cubículo de toma de muestras sanguíneas y bacteriológicas, así como encamados de observación para adultos y niños.

Durante el evento, el director general del IMSS encabezó el banderazo de salida a tres nuevas ambulancias que darán servicio en la unidad médica.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, reconoció que el abasto de medicamentos en el IMSS es de 99.7%, cifra que calificó de extraordinaria, además de que representa un ejemplo para su administración, “como meta a alcanzar en los servicios de salud en la entidad y acercarlos a la población michoacana”.

Les dijo que el IMSS está a su servicio para prevenir embarazos a temprana edad, brindarles orientación e información sobre natalidad, así como prevención de enfermedades de transmisión sexual.