Necesario control migratorio en el norte de México: Colef
Para Alberto Hernández, presidente del Colegio de la Frontera Norte, es necesario un control en el tránsito de personas en la frontera norte del país, ya que se tenía suelto.
El investigador presidente del Colef expresa esto en relación al retén que inició esta semana en el ingreso por carretera a Tijuana, por parte del Instituto Nacional de Migración, para pedir identificación a quienes llegan por tierra a la ciudad, en busca de detectar y asegurar a migrantes extranjeros sin permiso, en tránsito hacia Estados Unidos.
“Esto es una decisión de control, habíamos dejado muy abierta la frontera y en este momento es la acción a la que está facultada la autoridad migratoria. Estamos hablando de un cambio de perspectiva, México tiende a convertirse en un país de tránsito muy fuerte, muy contundente con la migración centroamericana, de África Negra y de Medio Oriente, representa también una cuestión de necesidad y de seguridad, el qué hacemos con este flujo que está cruzando.
“Se ven afectados otros que están sujetos a esta cuestión de demostrar su nacionalidad, es una historia que no se ha platicado en los retenes del país”.
Los controles migratorios por tierra son un regreso de una práctica que muchos años estuvo vigente en los años ochentas, porque siempre ha existido para los recién llegados por la vía aérea.
“Teníamos una prisión, La Ocho, llena de extranjeros sin permiso que querían llegar a la frontera, teníamos un retén en La Rosita, que se suprimió. Quedó el punto de revisión formal, en el que actuaban autoridades policiacas y judiciales y que se detenía mucho a los migrantes”.