Niegan que militares estén deteniendo a migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El recién nombrado Comandante de la segunda Zona Militar, Pablo Alberto Lechuga Horta, negó que los elementos ahora bajo su mando estén deteniendo a personas en contexto de migración, en apoyo a autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y por el contrario indicó que el personal militar sólo ha apoyado las labores de rescate de los migrantes.

“El personal Militar y el personal de la Guardia Nacional están apoyando en las labores de rescate de los migrantes. Los que hacen la función principal es el Instituto Nacional de Migración y nosotros estamos en su apoyo para que el personal de la atención y se le de la prioridad a lo que ellos requieren (…) Nosotros no somos una fuerza que estemos deteniendo a los migrantes, vuelvo a repetir, estamos apoyando en su rescate”, enfatizó.

En días pasados representantes de distintas asociaciones y coordinadores de albergues denunciaron acoso y actividades de hostigamiento contra personas en contexto de migración a través de redadas implementadas a las afueras de los albergues de la ciudad.

Lechuga Horta tomó posesión del cargo durante la mañana del martes, en una ceremonia realizada en las instalaciones del Cuartel Morelos, en la ciudad de Tijuana. Acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, afirmó que el principal reto a enfrentar en esta región fronteriza será el tema de seguridad y la reestructuración del tejido social.

“La seguridad, es el principal reto que tenemos en esta ciudad y en el Estado, restablecer el tejido social y que la sociedad tenga la seguridad para poder vivir tranquilamente en sus actividades cotidianas”, puntualizó.





Atienden albergues de Tijuana para evitar casos COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la pandemia por Coronavirus (COVID-19) los albergues que atienden a personas migrantes han reforzado sus medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

De acuerdo a la Coordinadora de Extensión de Cobertura de la Jurisdicción Sanitaria #2, Karen Ortega Guzmán se han atendido a más de 1135 personas de los 32 albergues que hay en la ciudad de Tijuana.

"Teníamos registrados 32 albergues y durante la pandemia hemos conocido más porque de los que tenía registrado me salieron otros cinco, pero hemos acudido a todos excepto algunos que no nos permitieron la entrada pero igual los capacitamos para que ellos implementen los protocolos sanitarios". 

Comentó que están en constante comunicación para detectar casos oportunos, "Si el albergue me reporta un caso COVID-19 inmediatamente cerramos y se hace la cuarentena, hasta que se cumplan los 14 días y si vemos que todo esta bien se reabre reforzando las medidas". 

Cabe mencionar que entre casas hogar, centros de rehabilitación y albergues son 138 espacios que atiende el sector salud, en específico se realizan constantes revisiones a mujeres embarazadas, personas mayores de edad, quienes son más vulnerables al virus.



Derechos Humanos rechaza inspecciones a albergues por la Guardia Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a las autoridades correspondientes con el fin de evitar la consumación de violaciones a los derechos humanos y la posible irreparabilidad de daños a quienes resultaron afectados cuando personal del servicio público federal, identificados como elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal, pretendió ingresar a los albergues Exodus Came, en Agua Prieta, Sonora, y Casa del Migrante, en Saltillo, Coahuila, respectivamente, para realizar revisiones del estatus migratorio de las personas migrantes allí alojadas y solicitar información sobre ellas. 

Igualmente, este Organismo Constitucional Autónomo condena el hostigamiento, amenazas y presiones que dicho personal del servicio público federal realizó contra la labor que las personas defensoras de derechos humanos realizan en favor de las personas en contexto de migración y las instalaciones de los albergues habilitados por la 

sociedad civil, y solicitó a los tres órdenes de gobierno respeto a la normatividad aplicable a los albergues habilitados por la sociedad civil que alojan a personas en contexto de movilidad. 

El pasado 28 de junio esta Comisión Nacional atendió la solicitud de la directora del Centro de Atención al Migrante Exodus Came, quien denunció la presencia fuera del inmueble de 3 vehículos y alrededor de 20 elementos identificados como Guardia Nacional, quienes intentaron ingresar al albergue, además de solicitar información sobre las personas que allí se encontraban. 


 Asimismo, conoció que el sábado 20 de julio anterior, alrededor de las 12:00 horas, elementos de la Policía Federal acudieron a la Casa del Migrante, perteneciente la organización civil “Frontera con Justicia”, para revisar el estatus migratorio de las personas alojadas allí, en contravención a lo establecido por el artículo 76 de la Ley 

de Migración, que a la letra dice: “El Instituto (Nacional de Migración) no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”. 

 Además, el encargado de dicho albergue fue amenazado y advertido por esas personas servidoras públicas, a quienes se impidió el acceso en términos de lo establecido por dicha norma, que posteriormente acudirían con representación del Instituto Nacional de Migración (INM) para acordonar el lugar. 

Personal de este Organismo Nacional acudió ayer al citado albergue, donde conoció por voz de su director, Alberto Xicoténcatl, que a las 11:15 horas del 23 de julio pasado se realizó un operativo policial afuera de las instalaciones, con presencia de elementos y unidades del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal de Saltillo, quienes 

perseguían y trataban de detener a tres personas extranjeras que se alojaban allí y que momentos antes habían salidos de las instalaciones. 

La CNDH reconoce la relevancia y trascendencia social de la labor de las personas defensoras de los derechos humanos en favor de quienes están en situación de movilidad, por lo que desaprueba que su trabajo sea obstaculizado mediante la estigmatización y el descrédito, que afectan de manera profunda y sensible a quienes ejercen esa actividad, y les coloca en situación de mayor vulnerabilidad. 

 Cualquier acto de hostigamiento, amenaza o presión hacia la labor que realizan los albergues, sus integrantes o directivos debe reprocharse en un momento tan sensible y complejo como el que atraviesa el país en materia migratoria, ya que dichas instalaciones se han constituido en espacio de alojamiento y generosidad hacia las personas y familias, niñas, niños y adolescentes en condiciones de alta vulnerabilidad y han dado respuesta alternativa y humanitaria en México. 

Para esta Comisión Nacional, es tiempo de que se reconozca la labor altruista que realizan los albergues, espacios producto del esfuerzo de la sociedad civil, sobre todo porque prestan servicios y atención que legalmente corresponden a las autoridades gubernamentales; les expresa su más alto reconocimiento por el trabajo que realizan y les manifiesta su respeto y solidaridad. 

 La CNDH ha enfatizado en diferentes ocasiones que la migración es un derecho humano, y si bien todo país tiene potestad de implementar un marco legal para regularla, dicha normatividad debe preservar la integridad de las personas, proveerles trato digno, evitar la criminalización y, sobre todo, manifestarles sus derechos y otorgarles acceso a un proceso de regularización migratoria. 

En el contexto actual, como lo señala el estudio “Los Desafíos de la Migración y los Albergues como Oasis”, elaborado por la CNDH, las personas migrantes que transitan por México representan una población en constante movilidad y con muchas necesidades, las cuales son atendidas en los albergues de la sociedad civil, que les proveen sitios 

de descanso, cuidados y atención a la salud, y alimentación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y observará el cumplimiento de las autoridades en la implementación de las medidas cautelares solicitadas. 




Denuncian redadas de la Guardia Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de la recién llegada Guardia Nacional, junto a representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana han comenzado a realizar redadas en los puntos con mayor concentración de migrantes, denunció el director del albergue Agape, el pastor Alberto Rivera.


"El día de ayer (lunes) vinimos nosotros y cuando vinimos estaban acá la migración y la Guardia Nacional y estuvieron aquí deteniendo algunos cuantos migrantes de África y algunos tienen permiso migratorio ya vencido (...) y parece que eso nada más 20 días que les dan dé permiso para estar acá", expresó. 


Ante las acciones implementadas el día lunes, en relación a la detención de al menos  seis migrantes provenientes de África, se generó una situación de pánico entre los migrantes, que han preferido esperar en los albergues hasta ser  llamados por las autoridades de inmigración de los Estados Unidos. 


El pastor Rivera exhortó a las autoridades a tener mayor coordinación para apoyar a las personas en contexto de migración y evitar se inicie una cacería de migrantes.



Fuerzas armadas solo apoyan a INM

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Coordinador del Instituto Nacional de Migración en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco dio a conocer las labores de las fuerzas armadas solo son de apoyo en el perímetro, “ellos, o los agentes federales y de la Marina, solo resguardan los perímetros en nuestros operativos’.

Este día, en entrevista Figueroa Pacheco fue claro al manifestar que la intención del INM en su labor “no es persecutoria”, sino que buscan que los migrantes permanezcan en territorio nacional de una manera ordenada, “para nosotros es importante que todos se regularicen, es la intención”, señaló. 

Sobre las cifras de personas que atienden, reveló que “han tenido 9 mil eventos, pero en realidad solo han sido 7 mil, lo que pasa es que son personas que cruzan más de una ocasión”, de los cuales, dijo que del 40% que son regresados abandonan su trámite.

Asimismo, dio a conocer que en fechas recientes reforzaron el estado de fuerza del INM con personal comisionado de Policía Federal, por lo que han tenido más despliegue en la entidad, “esto nos permite hacer operativos a mayor escala”. 

Figueroa Pacheco mencionó que en los últimos meses han incrementado también el número de trámites migratorios que realizan en la delegación que encabeza, en comparación con otras épocas.