Un migrante fue rescatado en la zona desértica de montañas rocosas conocida como La Rumorosa, Baja California, por los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de Mexicali, Tecate y Tijuana, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los rescatistas atendieron el llamado de los familiares del hombre, quienes mencionaron que conocían el lugar aproximado donde se localizaba.
A través de un comunicado, se detalló que tras el recorrido a pie por casi dos kilómetros y con una temperatura de 34 grados centígrados, ubicaron al hombre deshidratado y con problema para respirar, luego de que fuera abandonado por el guía que lo trasladaría a Estados Unidos.
Asimismo, el INM informó que se llevó a cabo la extracción del lugar y la persona migrante fue trasladada al Hospital General de Mexicali, donde llegó con deshidratación severa y una descomposición corporal por falta de oxígeno, de acuerdo con un primer reporte médico.
Como parte de su labor, Grupos Beta cuenta con capacitación para brindar atención y apoyo a las personas en contexto de migración. Para cualquier emergencia se puede llamar al número nacional 911.
Cabe recordar que los Beta del INM tienen más de 30 años de experiencia, cuya finalidad es salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por el territorio mexicano, sin importar su nacionalidad situación migratoria. Actualmente existen 22 grupos en nueve estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Joven migrante resbala al subir a tren en Veracruz; le amputan los pies
Una joven hondureña de 16 años se cayó al intentar subir a un tren en Coatzacoalcos, Veracruz. Los pies de la menor tuvieron que ser amputados, ya que las ruedas del ferrocarril le pasaron encima.
El accidente ocurrió abajo del puente de la avenida Uno, colonia Nueva Obrera, en el municipio petrolero del sur de Veracruz.
En ese punto se concentran migrantes casi todos los días, pues esperan el paso del tren conocido como "la bestia" para intentar abordarlo y continuar su viaje al norte del país, en su intento por cruzar a los Estados Unidos.
La menor centroamericana, de nombre Erika, fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja al hospital, donde recibió atención médica.
Policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional llegaron al sitio del percance, mismo que fue acordonado en tanto era atendida la menor. Se desconoce si la joven viajaba sola o acompañada.