Niños y adolescentes claves para reducir abstencionismo asegura INE
El Instituto Nacional Electoral en Baja California busca integrar a niños y adolescentes en programas que fomenten la importancia del voto ciudadano en el ejercicio de la democracia esto, ante los altos números de abstencionismo que se registran en cada elección así lo comentó Alejandro Pérez Luna, vocal del instituto, quien dijo que las nuevas generaciones deben incluirse en los problemas que atañen a la ciudadanía en general.
De acuerdo a datos del COLEF, en Baja California en las últimas dos décadas el número de participación electoral oscilaba en el 35% sin embargo en los comicios del pasado junio el número bajó 29.5% es decir se tuvo un abstencionismo del 70.5% cifra histórica.
Para Alejandro Luna estos resultados generan una ilegitimidad para el gobernante y aseguran políticas públicas que no estarán apegadas a las necesidades de la mayoría.
Invitó a buscar nuevas estrategias que motiven a que el ciudadano salga a votar para elegir a quienes serán sus representantes, manifestó que sería el Congreso de la Unión el que debería de aplicar incentivos a quienes cumplan con esta obligación.