No necesitamos a la Guardia Nacional: Molina
Para el Presidente electo de la Federación Estatal de Colegios y Barras de Abogados, José Luis Molina Magaña antes de crear nuevas policías en México, lo que se necesita es estrategia e inteligencia, “tenemos más de 3 mil policías en la entidad, los delincuentes no son más de 300”.
En entrevista con Cadena Noticias, el experto litigante mencionó que la próxima administración estatal tiene en sus manos la oportunidad de crear un verdadero instituto de inteligencia que realice investigaciones reales sobre la incidencia delictiva, sugirió tomar cierta cantidad de uniformados municipales por ciudad, encuartelarlos y que ellos sean los que investiguen y actúen
“Nosotros realmente no necesitamos la Guardia Nacional, tenemos a nuestros policías en Baja California, los facinerosos no son más de 300”, por lo que si se encuartelan a 200 uniformados por ciudad a estudiar los expedientes de los delincuentes, en corto tiempo tendrían resultados positivos.
“Para que cualquier policía, incluida la Guardia nacional funcione como deben de hacerlo, con resultados, requieren de un centro de inteligencia”, agregó que los filtros y retenes no funcionan, porque de todos es conocidos sus ubicaciones.
Molina Magaña recordó que la apuesta de la Guardia Nacional es la inhibición de la delincuencia con los referidos retenes, pero la realidad es muy diferente, “eso no inhibe a nadie, porque ellos –delincuentes- saben en dónde van a estar”, y al final optan por otras rutas.
La oportunidad la tiene en sus manos la próxima administración estatal para formar un Instituto de Inteligencia, “si la intención es real de parar la delincuencia, y darnos la estabilidad que requerimos, tienen que hacerlo”, por lo que envió la solicitud al gobernador electo, Jaime Bonilla para que tome cartas en el asunto.
Sobre el rumor que existe del uso de Militares y Federales de la entidad para formar la Guardia Nacional, dijo que de ser cierto se trataría de una improvisación, porque se requiere de técnicas de investigación, ser conocedores de los derechos humanos, y estos temas no se aprenden en un corto tiempo.
En este mismo sentido, recordó la época en la que militares asumieron las tareas de Policía Federal Preventiva, dijo que ellos trataron de capacitarlos, pero “ellos tienen otra cultura, el no utilizar la tortura para obtener confesiones”, entre otros temas.