Nuevo cónsul se compromete a trabajar por el bienestar de la región

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Carlos González Gutiérrez, el nuevo cónsul de México en San Diego realizó su primera visita oficial a Tijuana, que consistió en una reunión con Jaime Bonilla, gobernador electo en Baja California.

El diplomático habló de complementar los ejes de trabajo tanto del gobierno estatal entrante como del Consulado, en asuntos relacionados a los migrantes, la parte sensible y de desarrollo humano que le compete a esa entidad. 


Habló de estar alineados para servir a la comunidad. En la reunión estuvo un representante de la Asociación de Gobiernos de California, Sandag. 

Bonilla aprovechó para informarle respecto al cambio en la representación del Instituto Nacional de Migración en la entidad que se dará posesión al nuevo delegado, quien se desempeñaba en la dependencia como sub delegado Manuel Marín.

También detalló en el tema migrante que la industria maquiladora en la entidad tiene más de 50 mil vacantes en Baja California, así que son bienvenidos quienes quieran venir a trabajar e integrarse a la fuerza productiva de trabajo. 


“Tenemos historias de éxito de personas que llegan sin nada. Tijuana tiene las colonias más bonitas en Chula Vista, tenemos Disneylandia, somos una región integrada, les guste o no les guste”, dijo Bonilla.

El cónsul ofreció algunas estadísticas de personas en espera de ser llamados para comparecer ante un juez en torno a la solicitud de asilo político. Se trata de 9,500 migrantes, de los cuales 4 mil de ellos menores de edad.

Explicó que esta región fue la primera donde se implementó el programa de que esperen en territorio mexicano mientras se analizan los casos. El juez va pasando por grupos. En la primera audiencia al 99 por ciento les niegan el asilo político.

“Voy a cuidar a Tijuana como si hubiera nacido aquí. Llegas y sientes que perteneces aquí. Empecé hace 30 años mi carrera, en Los Ángeles y conozco bien Tijuana y Ensenada”.

También pidió a Bonilla que se establezca un enlace con su equipo de transición para estar coordinados.






¡Adiós al Zócalo 11 de Julio! Bonilla cancela comodato

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, canceló el convenio entre el gobierno del estado de 2008, administración de José Guadalupe Osuna Millan y la representante del proyecto Zócalo 11 de Julio, Carolina Aubanel Riedel.

En un documento, El gobernador informa que tomó la decisión de terminar el convenio con la finalidad de dar continuidad y concretar el compromiso que su Gobierno de brindar espacios públicos dignos para la comunidad Baja californiana.

El titular del ejecutivo da un plazo de 20 días a partir de que se haya notificado para dar por concluidos los trabajos y acciones iniciadas como objeto del convenio.

Señala que las obras realizadas quedarán a disposición del Gobierno del Estado.



Carlo Muzquiz, un delincuente con cuello blanco: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En la videoconferencia que ofreció esta mañana el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, señaló que el empresario Carlo Muzquiz es muy mala paga por los adeudo que tiene de agua con la Cespt y lo tachó de “delincuente de cuello blanco”.

“Es buena persona, pero muy mala paga”, así se refirió Bonilla de Carlos Muzquiz.

El empresario señalado donó un predio a la Fiscalía General del Estado para la construcción de la Preparatoria Militarizada, detalle que el gobernador agradeció pero dijo “debe más seis millones de pesos de agua, saludos Carlo, no importa que done aquí”.

Grupo Ruba adeuda en 5 fraccionamientos 73 millones de pesos. Existe pendiente un crédito fiscal aplicable por 21 MDP lo que reduce su adeudo a poco más de 57 millones 50 mil pesos.

El gobernador refirió que el tema de adeudos “es una combinación de empresarios que compraron empresas y no sabían que tenían estos adeudo pero la mayoría sí sabían”.

En años anteriores el empresario intentó por la vía legal despojar a su madre de “todos sus bienes” en contra de su voluntad.

Grupo Musa, cuyo dueño es Carlo Muzquiz es dueño de Plaza Carrusel, de distintos fraccionamientos en la ciudad como los de Grupo Ruba y de contratos adquiridos en años anteriores con los gobiernos del PAN.

Hace un par de meses el mismo gobernador calificó a Carlo Muzquiz como “uno de los empresarios más ricos del estado, y que han abusado de la población simplemente porque podían”.




Senadoras lanzan exhortó a Jaime Bonilla para respetar libertad de expresión

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La senadora Gina Cruz, afirmó que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, debe elaborar y difundir un nuevo plan estatal de desarrollo, toda vez que el que difundió al inicio de su gestión se trazó con una visión de cinco años de gestión.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la ampliación de su periodo de gobierno y lo regresó a estado original de dos años, detalló.

De igual forma, la senadora de Acción Nacional, refirió que ayer se presentó en la comisión permanente del Senado de la República, un punto de acuerdo para exhortar al gobernador a respetar la libertad de expresión y el derecho a la información de los medios de comunicación.

Lo anterior derivado de los señalamientos y ataques, que durante las transmisiones matutinas del mandatario estatal, éste ha hecho contra varios medios y compañeros.

Consideró que el gobierno estatal, que encabeza el morenista Jaime Bonilla Valdez, debe garantizar el acceso a la información, sobre todo, respetar la labor de los periodistas de la región.

Cabe mencionar que el punto de acuerdo para el exhorto, fue planteado por las senadoras de Baja California, Gina Cruz y Alejandra León.



El Congreso aprueba exhorto para liberar la caseta de cobro de Playas

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

La Vigésima Tercera Legislatura de Baja California aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado Julio César Vázquez Castillo, con el fin de “apoyar irrestrictamente a nuestro gobernador del Estado, ingeniero Jaime Bonilla Valdez, en su acción de decretar y liberar la caseta de su injusto cobro, al transitar vehículos libremente por el tramo de la carretera escénica Playas de Tijuana-Playas de Rosarito e impulsar los derechos de los automovilistas bajacalifornianos”.

En su exposición de motivos, el legislador del Partido del Trabajo dio a conocer que el pasado 7 de julio, el gobernador, en una acción de justicia y con mucha valentía, acudió a la plaza de cobro 34 “Playas de Tijuana” de la autopista Tijuana-Ensenada, acompañado de Guillermo Ruíz Hernández, fiscal general de la Entidad, y anunció a los bajacalifornianos que, por vía de un decreto, haría que la caseta y tramo carretero de Tijuana a Playas de Rosarito pasarían al gobierno de Baja California.

“Lo anterior es un hecho sin precedente y en cumplimiento a una promesa de campaña, nuestro gobernador Jaime Bonilla Valdez signó el decreto que permitirá́ al Gobierno del Estado hacerse cargo de la administración del tramo de la carretera escénica Tijuana-Playas de Rosarito (tramo de 18 kilómetros). En tanto, quedó establecido que los residentes de Playas y automovilistas que circulan por la zona, ya no pagarán más por la cuota correspondiente”, indicó.

Vázquez Castillo, presidente del Congreso local, agregó que mediante el decreto del Poder Ejecutivo, se pone fin a una demanda que, por muchos años, encabezaron residentes de Playas de Tijuana, la cual no tuvo respuesta de los anteriores gobiernos estatales y federales.

Señaló que en las inmediaciones del tramo carretero es lugar de residencia de 12 mil familias bajacalifornianas, que al cruzar diariamente para hacer sus actividades cotidianas, su economía se ha visto seriamente afectada al gastar más de mil pesos por semana en casetas; es decir, casi el 35 por ciento de su salario, lo cual justifica la importancia de este logro.

Dijo que Caminos y Puentes Federales (Capufe) sólo los ha apoyado con un descuento del 50 por ciento del importe del peaje carretero, pero para obtenerlo es una tramitología engorrosa, lo que deja fuera también al resto de la población.

Por lo anterior, el diputado Julio César Vázquez solicitó que esta Soberanía exhorte al titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que instruya a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y al director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez.

Por otro lado, mediante el punto de acuerdo se pide al “Congreso de la Unión a efectos de que deroguen del capítulo correspondiente a los pagos de derechos de la dependencia Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos de la Ley Ingresos del Ejercicio Fiscal Federal 2020, el pago de derechos correspondientes a la caseta de cobro ubicada a la entrada de Playas de Tijuana, y que corresponde al tramo comprendido de Tijuana a Playas de Rosarito”.



Rechaza Jaime Bonilla endeudamiento por contrato para adquirir energía solar

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Baja California, Mexico, 

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, defendió el decreto que aprobó el Congreso Local que faculta al ejecutivo a firmar un contrato plurianual para adquirir energía fotovoltaica.

En su transmisión matutina, Bonilla Valdez, acompañado de Karen Postlethwaite, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), el mandatario estatal descartó que se trate de un contrato de Asociaciones Público Privadas (APP's).

La funcionaria estatal detalló que actualmente en la entidad hay un déficit de 450 megawatts que impide la correcta operación del acueducto Río Colorado- Tijuana, de ahí que se registraron tandeos de agua el año pasado.

Refirió que anualmente el estado paga mil millones de pesos para el suministro de energía del acueducto y traer el agua a la Zona Costa. 

Indicó que la empresa ORCA de la Ciudad de México es la que está encargada del suministro y el contrato vence este mismo año.

La empresa que gane la licitación deberá cobrar menos que la que actualmente abastece de energía y se estima que el estado genere un ahorro de 300 millones de pesos al año.

El mandatario estatal dijo que la empresa ganadora de la licitación, vendrá a Baja California con sus recursos invertirá en la generación de energía y el estado le comprará lo que se necesite.

Resaltó que la empresa tendrá que ser nacional y al término del contrato plurianual (no más de 30 años) el predio donde se instale la empresa y los bienes serán del estado.

La empresa viene a generar energía limpia porque en Baja California la necesitamos para desarrollar la entidad y atraer más inversiones, puntualizó.

El mandatario estatal señaló que los detractores son los que han criticado al Congreso que aprobó que el gobierno estatal pueda firmar el contrato plurianual.



Apuestas Deportivas en Linea Betway