Nuevo cónsul se compromete a trabajar por el bienestar de la región

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Carlos González Gutiérrez, el nuevo cónsul de México en San Diego realizó su primera visita oficial a Tijuana, que consistió en una reunión con Jaime Bonilla, gobernador electo en Baja California.

El diplomático habló de complementar los ejes de trabajo tanto del gobierno estatal entrante como del Consulado, en asuntos relacionados a los migrantes, la parte sensible y de desarrollo humano que le compete a esa entidad. 


Habló de estar alineados para servir a la comunidad. En la reunión estuvo un representante de la Asociación de Gobiernos de California, Sandag. 

Bonilla aprovechó para informarle respecto al cambio en la representación del Instituto Nacional de Migración en la entidad que se dará posesión al nuevo delegado, quien se desempeñaba en la dependencia como sub delegado Manuel Marín.

También detalló en el tema migrante que la industria maquiladora en la entidad tiene más de 50 mil vacantes en Baja California, así que son bienvenidos quienes quieran venir a trabajar e integrarse a la fuerza productiva de trabajo. 


“Tenemos historias de éxito de personas que llegan sin nada. Tijuana tiene las colonias más bonitas en Chula Vista, tenemos Disneylandia, somos una región integrada, les guste o no les guste”, dijo Bonilla.

El cónsul ofreció algunas estadísticas de personas en espera de ser llamados para comparecer ante un juez en torno a la solicitud de asilo político. Se trata de 9,500 migrantes, de los cuales 4 mil de ellos menores de edad.

Explicó que esta región fue la primera donde se implementó el programa de que esperen en territorio mexicano mientras se analizan los casos. El juez va pasando por grupos. En la primera audiencia al 99 por ciento les niegan el asilo político.

“Voy a cuidar a Tijuana como si hubiera nacido aquí. Llegas y sientes que perteneces aquí. Empecé hace 30 años mi carrera, en Los Ángeles y conozco bien Tijuana y Ensenada”.

También pidió a Bonilla que se establezca un enlace con su equipo de transición para estar coordinados.






Obra de AMLO ampliación de mandato en BC: PAN

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La ampliación de mandato de dos a cinco años en Baja California, para beneficiar a Jaime Bonilla, es obra del presidente López Obrador.

En conferencia de prensa en Mexicali Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN a nivel nacional que en enero a un servidor Olga Sánchez y Yeickol propuso ampliar el periodo de gobierno, le respuesta fue que no hay tiempo, porque la prohibición fue expresa”.

Explicó que como moneda de cambio, le ofrecieron al PAN la capacidad de asignar al gobernador interino de Puebla, lo que rechazaron.

El proceso legislativo para llevarlo a cabo la ampliación del periodo de gobierno “huele más mal, se está pudriendo. El asunto ha tomado relevancia nacional, pero al menos tendremos ocho ministros de la corte que lo declaren inconstitucional, esperaríamos que como en otros casos, que sea una declaración de inconstitucionalidad por unanimidad”, afirmó.

“Pedimos que con claridad Jaime Bonilla vaya a le diga a los diputados que notifiquen la reforma al Ejecutivo del Estado. Lo retamos a que vaya esta semana al Congreso a decirles a los legisladores que ya notifiquen, es más que obvio, que en lo privado les está pidiendo que no lo hagan”.

También pidió a Catalino Zavala que asume su responsabilidad y notifique.

“Acción Nacional le hace un exhorto al ejecutivo del estado que presente una controversia constitucional, para que ya le sea notificada la reforma. Ya se pidió esto al ejecutivo y el Congreso se queda callado”.



Ni amenazas, ni millón, se retracta Benjamín Gómez

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Trascendió que el ex diputado Benjamín Gómez se retractó de acusaciones en el sentido que fue presionado para citar a sesión extraordinaria del Congreso, cuando fungía como presidente de la mesa directiva.

También habría mentido en torno a diversos ofrecimientos hasta por un millón de dólares. Benjamín Gómez envió una carta de disculpa al directamente implicado en estas últimas acusaciones, el administrador de la aduana de Mexicali Alejandro Miramontes.

A continuación el texto íntegro de la misiva, que está fechada en Mexicali el dos de agosto del 2019:

“El suscrito, Benjamín Gómez Macías, por mi propio derecho, manifiesto haber ejercito como diputado integrante de la vigésima segunda legislatura del estado de Baja California, donde me desempeñé al cierre de la misma como presidente de la Mesa Directiva.

“El 31 de mayo expresé, ante diversos medios de comunicación, algunas aseveraciones motivadas por la efervescencia político electoral del momento, sin que lo declarado fuera una acción concreta, pues no recibí propuesta de su parte, además de que a usted no tengo el gusto de conocerlo.

“La campaña concluyó y con ello la estrategia utilizada, lamento los inconvenientes y ofrezco disculpas por ello”.



Habrían pagado entre 200 y 400 mil dólares a diputados del "bonillazo".

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

 La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para ratificar la denuncia que su excandidato al gobierno de Baja California, Jaime Martínez Veloz, interpuso contra Jaime Bonilla (Morena), el ganador de la elección local en julio pasado, por la ampliación de su mandato de dos a seis años.

Martínez Veloz acusó que gente cercana a Bonilla entregó entre 200 mil y 400 mil dólares a personeros de diputados en el séptimo piso un hotel de Mexicali, días antes de que avalaran la reforma a la constitución local que encendió las alertas en los partidos de oposición.

"Traemos un documento donde una persona denuncia que fueron reunidos en un hotel de la localidad de Mexicali, eran recibidos personeros de cada diputado local, eran subidos al séptimo piso de ese hotel y un funcionario cercano a Bonilla les entregaba cantidades de 200 mil dólares, 300 mil y 400 mil dólares", acusó Martínez Veloz.

El excandidato perredista también indicó que días antes de que se avalara la reforma en el congreso local, el presidente del congreso del Baja California denunció que el administrador de las aduanas de Mexicali le había ofrecido un millón de dólares por convocar a la asamblea para ampliar el periodo.

"Traemos un video que vamos a hacer del conocimiento de la Fiscalía, en donde está la declaración puntual del presidente congreso del estado, que el día 31 de mayo declara el ofrecimiento. Después, el 8 de julio se convoca al congreso, no aparece en la agenda del orden del día la ampliación del periodo, sin embargo un diputado de Morena lo propone y votan 21 diputados", dijo.

Martínez Veloz llegó a las oficinas de la FGR poco antes del mediodía de este jueves, acompañado de Fernando Belaunzarán y Ángel Ávila, integrantes de la dirigencia temporal del PRD. En entrevista, dijo que presentaron una solicitud a la Fiscalía para que solicite los videos y verifique qué personas estuvieron en los hechos que acusa.

"Esta manifestación es de apoyo a la denuncia que presentó Jaime Martínez Veloz, tiene que ver con un antecedente político que sería pernicioso para la vida política de este país, de que los congresos comprados puedan alargar o acortar los periodos constitucionales, generaría un precedente muy riesgoso para la estabilidad del país", indicó Ávila Romero.



Jaime Bonilla y Francisco Vega se encuentran durante la CONAGO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El gobernador electo Jaime Bonilla, se encontró con el actual mandatario estatal Francisco Vega en la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde se abordaron temas como los altos índices delictivos de la entidad y los esquemas de investigación en el ámbito delictivo.

La sesión fue presidida por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien admitió al gobernador electo como participante de esta reunión, donde se abordaron temas de gran importancia para conseguir la paz y seguridad que demandan los mexicanos y las familias bajacalifornianas.

El Fiscal General puso a consideración una propuesta del futuro mandatario de Baja California en el sentido de que no se permita la violación del derecho de los ciudadanos con el pretexto de ejercer el derecho de crítica o de expresión, siendo éstos fundamentales, “no se debe permitir que su ejercicio atente contra derechos de otros ciudadanos; se debe aplicar la ley y mantener el estado de derecho”.

Durante la sesión de CONAGO, celebrada en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, los ejecutivos de los estados interactuaron con el titular de la FGR y se abordaron otros temas de gran importancia, como las tareas que está realizando la Guardia Nacional y su relación e interacción con los gobiernos de los estados.

Otro tema de interés fue el de los homicidios, para lo cual se propuso al INEGI como institución imparcial y de credibilidad, para llevar la estadística, así como otros asuntos relativos a la reincidencia, sistema penitenciario y nuevas legislaciones federales que fueron puestas al debate entre los asistentes.

Bonilla Valdez, quien dentro de sus principales ejes de gobierno establece un amplio programa de seguridad y combate a la violencia, estuvo acompañado por el propuesto secretario general de gobierno Amador Rodríguez Lozano y dio a conocer que este foro al que acuden los mandatarios de los estados, es un importante medio para presentar

proyectos y estudios de índole político, económico, social y jurídicos, así como propuestas y soluciones a diversas problemáticas.

A la sesión de CONAGO que preside, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Queretaro, también asistió el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid.

 



Llevarán a nueva Legislatura de BC, temas de Seguridad y Protección Ciudadana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En fecha próxima por definir, serán llevados ante la nueva Legislatura estatal los temas de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de legislar para evitar la “puerta giratoria” que permite a delincuentes obtener en horas su libertad.

Así lo anunció el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, al salir de la acostumbrada sesión de trabajo de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección Ciudadana, en la que lo acompañaron el Lic. Isaías Bertin, secretario técnico de la Mesa Técnica; y, el Dr. Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único.

Este último dijo haber estado en la Ciudad de México, en gestiones para atender la afluencia de migrantes centroamericanos y poder recibirlos en orden y reglamentados, en los albergues que en dos semanas estarán en condiciones de operar satisfactoriamente en Mexicali y Tijuana.

Respecto al primero de los temas, el próximo mandatario estatal comentó que “…urge reformar las leyes contra el narcomenudeo, porque a como están hechas actualmente, vemos cómo están funcionando; la gente que delinque sale libre muy rápido y vuelve a lo mismo, a vender drogas en las calles…”

Luego añadió, “…se tiene que legislar de un modo más estricto, para que sea más rígida la ley, en esa materia, y podamos terminar con este grave problema que afecta a nuestra sociedad… y eso tendrá que hacerse con el apoyo del nuevo Congreso de Baja California…”.

Al respecto, el Lic. Bertin explicó que para reunirse en el Congreso local, previamente invitarán a participar en las reuniones mañaneras en la Policía Federal, a funcionarios del Poder Judicial de Baja California, para afinar detalles respecto a posibles iniciativas.

de ley o reformas a las actuales, para acabar con el fenómeno de "la puerta giratoria" en el que quienes cometen delitos, como el "narcomenudeo" obtienen su libertad en cuestión de horas y vuelven a las calles a vender drogas y envenenar a nuestros jóvenes.

“Como bien dice el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, dentro de los próximos días, vamos a tener a gentes del poder judicial que nos va a estar acompañando para reforzar los temas que vamos a presentar ante el Poder Legislativo federal…”.

En su calidad de secretario técnico de la Mesa de Coordinación de Seguridad y Protección Ciudadana en Baja California, puntualizó que “…Nos urge ya preparar los temas para ir con los nuevos integrantes de la Legislatura estatal ya que no solamente es importante legislar en materia de seguridad, sino también tener una total vinculación con los jueces y magistrados del Poder Judicial…”

Están conscientes, dijo, que son finalmente los que dan la certeza jurídica y de que aseguran que los delincuentes se quedan en la cárcel y que no se preste a este fenómeno que denominamos “la puerta giratoria”, en el que detienen a quienes cometen delitos, se les vincula a proceso, se les somete a juicio y luego obtienen su libertad para volver a delinquir.

“No vemos bien que apenas son puestos a disposición de los tribunales, en cuestión de horas obtienen libertad y causa un desgaste a las instancias de seguridad que participan en las estrategias tendientes a dar a los bajacalifornianos la atención, la seguridad y la tranquilidad para que vivan mejor con sus familias, sin verse agobiadas por la inseguridad”, puntualizó.

Por su parte, el delegado único federal en la entidad, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó ante el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, que estuvo en la Ciudad de México en reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien se tocaron diversos temas; en esa oportunidad platicamos con el subsecretario del Trabajo, quien informó que ahora sí es inminente la apertura del albergue para migrantes.

Coincide el citado funcionario federal en que los extranjeros que han estado llegando a Tijuana, son absorbidos de manera natural, tanto por otros compatriotas que llegaron antes y se establecieron en la región, como porque encuentran condiciones de trabajo y convivencia pacífica.

Se integran a la fuerza laboral en empresas que los aceptan para dar cumplimiento al plan lanzado por el Ejecutivo federal de ofrecer oportunidades a migrantes centroamericanos que abandonan sus países de origen por diversas razones, particularmente violencia y miseria extrema.

“Esto, dijo Ruiz Uribe, despresuriza la necesidad del albergue, pero se sigue con el plan porque es ya un compromiso presidencial, por lo cual ya se tiene el sitio específico donde se va a abrir con las instalaciones acondicionadas para recibir y atender a las familias migrantes que llegan a nuestra ciudad”.

El de Tijuana, como es sabido, está ubicado en un espacio amplio en el que hay mini bodegas que fueron de un “bazar popular” y tiene un estacionamiento aledaño; el de Mexicali está por definirse dónde será acondicionado, pero es muy probable que a más tardar en dos semanas estarán listos para funcionar satisfactoriamente.

Comentó también el próximo mandatario estatal, que en ambos temas se aprecia que están trabajando los titulares de las dependencias federales para que los tijuanenses, como les consta, no vean con temor o preocupación la llegada de grupos migrantes centroamericanos, ya que lo estarán haciendo con total orden y regulados, mediante visas migratorias y permisos temporales de trabajo.

“A los bajacalifornianos podemos decirles que no tienen por qué preocuparse por la llegada de extranjeros, que los trabajos en proceso vienen a resolver el eventual problema social que pudiera significar la afluencia migratoria, como les consta a los a todos, que ya no ha habido problemas por este motivo”, dijo.

Hizo notar que han seguido llegando centroamericanos que huyen de las precarias condiciones de vida en sus países de origen y se han estado integrando a la sociedad bajacaliforniana, gracias también a que el INAM (Instituto Nacional de Migración) está pendiente para canalizarlos a tramitar sus visas de trabajo.

Se les hace saber que son bienvenidos, siempre y cuando vengan con una actitud positiva de integrarse a la fuerza laboral, con respeto a nuestras comunidades, a sus costumbres y sus leyes, para aprovechar la oportunidad de vivir en buenas condiciones en esta frontera norte que es tan generosa.

Finalmente expresó el próximo gobernador de Baja California: “…Me interesa mucho que se lleve a cabo la Mesa Técnica de Seguridad y Protección Ciudadana, dentro de la sede de la nueva Legislatura estatal, para ventilar y discutir con las y los legisladores los temas de urgencia que ameritan tratamiento legislativo, particularmente en el caso de narcomenudeo…”.