Nuevo cónsul se compromete a trabajar por el bienestar de la región

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Carlos González Gutiérrez, el nuevo cónsul de México en San Diego realizó su primera visita oficial a Tijuana, que consistió en una reunión con Jaime Bonilla, gobernador electo en Baja California.

El diplomático habló de complementar los ejes de trabajo tanto del gobierno estatal entrante como del Consulado, en asuntos relacionados a los migrantes, la parte sensible y de desarrollo humano que le compete a esa entidad. 


Habló de estar alineados para servir a la comunidad. En la reunión estuvo un representante de la Asociación de Gobiernos de California, Sandag. 

Bonilla aprovechó para informarle respecto al cambio en la representación del Instituto Nacional de Migración en la entidad que se dará posesión al nuevo delegado, quien se desempeñaba en la dependencia como sub delegado Manuel Marín.

También detalló en el tema migrante que la industria maquiladora en la entidad tiene más de 50 mil vacantes en Baja California, así que son bienvenidos quienes quieran venir a trabajar e integrarse a la fuerza productiva de trabajo. 


“Tenemos historias de éxito de personas que llegan sin nada. Tijuana tiene las colonias más bonitas en Chula Vista, tenemos Disneylandia, somos una región integrada, les guste o no les guste”, dijo Bonilla.

El cónsul ofreció algunas estadísticas de personas en espera de ser llamados para comparecer ante un juez en torno a la solicitud de asilo político. Se trata de 9,500 migrantes, de los cuales 4 mil de ellos menores de edad.

Explicó que esta región fue la primera donde se implementó el programa de que esperen en territorio mexicano mientras se analizan los casos. El juez va pasando por grupos. En la primera audiencia al 99 por ciento les niegan el asilo político.

“Voy a cuidar a Tijuana como si hubiera nacido aquí. Llegas y sientes que perteneces aquí. Empecé hace 30 años mi carrera, en Los Ángeles y conozco bien Tijuana y Ensenada”.

También pidió a Bonilla que se establezca un enlace con su equipo de transición para estar coordinados.






Toma de protesta de Bonilla será en la madrugada

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Circulan ya las invitaciones para la toma de protesta de Jaime Bonilla Valdez como gobernador de Baja California. Dice: el solemne acto ante la Legislatura se llevará a cabo en el Congreso a las 00:01 am del viernes primero de noviembre.

Posteriormente a esta ceremonia oficial, el gobernador tomará protesta al gabinete propuesto para el nuevo gobierno del estado, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana. 

En el inter, Bonilla saludará a integrantes de medios de comunicación.



Rinde protesta Román Aboytes como presidente de CIC

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Baja California, Mexico, 

El abogado Román Aboytes, rindió protesta como presidente de la asociación “Conciencia Integral Ciudadana” (CIC), en una ceremonia en la que estuvieron presentes decenas de líderes sociales.

Desde la asociación daremos seguimiento a las acciones que desde el gobierno se implementen, seremos aliados y complemento, pero también señalaremos cuando las cosas no se hagan bien, expresó en su mensaje Román Aboytes.

La agrupación está encabezada por líderes de distintas agrupaciones de la sociedad, hay representantes del sector transportista, académico, tecnológico y obreros.

Los integrantes de la asociación son: Román Aboytes, presidente; Vicepresidente, Alfonso Villagrán y en la secretaria general María Isabel Herrera Covarrubias. El gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez fue quien tomó protesta al abogado Román Aboytes, en las instalaciones de la casa MORENA.



Kiko debe muchas, señala gobernador electo Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Baja California, Mexico, 

El gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, declaró, ante integrantes de la asociación “Conciencia Integral Ciudadana” que creará una dirección en la secretaría de seguridad denominada “para recuperar lo que le has robado el pueblo en Baja California”.

En su mensaje durante la toma de protesta de la asociación CIC, relató que un día le preguntaron, qué vas a hacer con “Kiko” (Francisco Vega de Lamadrid, gobernador del estado), lo vas a meter a la cárcel. 

Lo va a meter el sistema, aquí no hay “vacas sagradas”; “Kiko” sabe que debe muchas, y si se va, ahí están sus propiedades que hizo con dinero sucio. Ya existe una ley y si él cree que se va a llevar sus millones, pues a lo mejor se lleva su efectivo, pero las propiedades se quedan.

El tiempo que yo sea el representante de ustedes, seré un digno representante, de mí no se van a avergonzar, no me voy a andar escondiendo en las calles, ni voy a andar con un montón de guaruras, expuso.

No voy a permitir gastos superfluos, ya le dije a mi gabinete que se van a reducir los salarios y no habrá teléfonos celulares que se paguen por el estado, ni carros, ni gasolina; va a ser un gobierno austero, pero eficiente y trabajador, añadió.

El que quiera venir a trabajar a este gobierno, tiene que entender que no viene por el salario, viene porque tiene la convicción de ayudarnos, si quiere hacer lana que se vaya a otra parte, indicó.

Ahorita por ejemplo, acabamos de contratar el servicio de comida para los reclusorios con el 15 % menos de lo que pagaba este gobierno, porque ese era el moche que recibía el gobierno del estado el “Kikorrupto” y toda su banda, agregó.

Por otra parte, comentó: Los problemas grandes se hacen porque no los atendieron cuando eran chicos, ahí está la situación en Sinaloa, nosotros queremos tranquilidad, mi prioridad es darles seguridad a ustedes.

Que no se nos olvide que la responsabilidad de la seguridad en el estado se finca con el gobernador, no con el presidente de la república, ni los senadores ni los diputados, sí se que se apoye con la marina y el ejército, pero la responsabilidad no se comparte.

Baja California va a salir adelante, porque vamos a tener un equipo de colaboradores para solucionar los problemas del estado. 

Si la gubernatura es de 10 meses, dos años, cinco años, ustedes van a tener un gobernador que va a trabajar todos los días; y les digo una cosa, si es de 10 meses, vamos a hacer más que lo que hizo “Kiko” en seis años.

La oposición cree que limitando mi gestión no vamos a cumplir, están equivocados, vamos a hacer lo que inhumanamente se puede alcanzar a hacer. Los que me conocen, saben que soy un hombre que me hice a base de trabajo.

No tengo más que un jefe, es el pueblo. Y aunque nos les guste a los de afuera, vamos a hacer muchas consultas porque a mí me interesa el sentir de la población, aunque le llamen ellos ilegales, o que no sean vinculatorias, eso no importa, lo que importa es oírlos a ustedes.



"Ley Bonilla" se impugnará en la SCJN: López Obrador

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Baja California, Mexico, 

A propósito de la "Consulta Ciudadana" del fin de semana, el presidente López Obrador dijo en la "mañanera" que es un procedimiento legal el que debe llevarse acabo.

Cuestionado en la conferencia, López Obrador señaló que una vez publicada (la Ley Bonilla) se va a poder impugnar y luego la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habrá de resolver en definitiva.

Recordó que tras su visita a San Quintín, Baja California, en el aeropuerto de Tijuana, un ciudadano se le acercó (en alusión a Óscar Vega, excandidato de AN a la gubernatura) para arreglar el asunto de la extensión del periodo de gobierno de Jaime Bonilla.

"Los de tu partido (Acción Nacional) aprobaron la reforma para la ampliación del período", respondió Obrador.

Luego añadió: Se llegó al extremo de no publicarla porque no la encontraban, "son chicanadas". Es preciso aclarar que Catalino Zavala, presidente de la mesa directiva de la XXIII Legislatura y diputado reelecto por MORENA, fue quien declaró que la reforma constiucional no se ha publicado "porque no la encontraban". 

La publicación de la reforma constitucional se tiene que efectuar, si no, no surte efecto, no hay cinco años, expuso.

López Obrador recordó que en 1989 se dio "línea" para que en la elección local no se "aplastara con el fraude a la oposición".

Situación distinta a la ocurrida en la misma fecha en el estado de Michoacán.

Para hacer notar que ahora es distinto, se tiene que explicar como era antes, subrayó López Obrador.



Asesinan y gobierno No hace nada, psicosis en La Monumental

Compartir en:

Cadena Noticias - Sergio Anzures,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Mientras los gobiernos a través de sus alcaldes, diputados y funcionarios federales promueven la consulta ciudadana para el proyecto 2 o 5 años llamada Ley Bonilla, Tijuana continúa sumergida en el caos de la violencia que parece imparable sin distinguir partidos políticos o buenos deseos.

Frente a cientos de personas, entre ellos padres e hijos, matan a un hombre, hieren a su pareja y se retiran del lugar sin ser atrapados.

A pesar de los policías contratados para brindar seguridad, dos hombres ingresan armados, matan, y huyen sin ser detenidos.

La Tijuana violenta.