Nuevo cónsul se compromete a trabajar por el bienestar de la región
Carlos González Gutiérrez, el nuevo cónsul de México en San Diego realizó su primera visita oficial a Tijuana, que consistió en una reunión con Jaime Bonilla, gobernador electo en Baja California.
El diplomático habló de complementar los ejes de trabajo tanto del gobierno estatal entrante como del Consulado, en asuntos relacionados a los migrantes, la parte sensible y de desarrollo humano que le compete a esa entidad.
Habló de estar alineados para servir a la comunidad. En la reunión estuvo un representante de la Asociación de Gobiernos de California, Sandag.
Bonilla aprovechó para informarle respecto al cambio en la representación del Instituto Nacional de Migración en la entidad que se dará posesión al nuevo delegado, quien se desempeñaba en la dependencia como sub delegado Manuel Marín.
También detalló en el tema migrante que la industria maquiladora en la entidad tiene más de 50 mil vacantes en Baja California, así que son bienvenidos quienes quieran venir a trabajar e integrarse a la fuerza productiva de trabajo.
“Tenemos historias de éxito de personas que llegan sin nada. Tijuana tiene las colonias más bonitas en Chula Vista, tenemos Disneylandia, somos una región integrada, les guste o no les guste”, dijo Bonilla.
El cónsul ofreció algunas estadísticas de personas en espera de ser llamados para comparecer ante un juez en torno a la solicitud de asilo político. Se trata de 9,500 migrantes, de los cuales 4 mil de ellos menores de edad.
Explicó que esta región fue la primera donde se implementó el programa de que esperen en territorio mexicano mientras se analizan los casos. El juez va pasando por grupos. En la primera audiencia al 99 por ciento les niegan el asilo político.
“Voy a cuidar a Tijuana como si hubiera nacido aquí. Llegas y sientes que perteneces aquí. Empecé hace 30 años mi carrera, en Los Ángeles y conozco bien Tijuana y Ensenada”.
También pidió a Bonilla que se establezca un enlace con su equipo de transición para estar coordinados.