Se creía que se trataba de apoyar a los que menos tienen , a los más necesitados de Baja California mediante un programa de voluntariado manejado desde el inicio de la campaña de Jaime Bonilla , “sin embargo ella (Cynthia Gissel García) y el Oficial Mayor de gobierno (Jesús Núñez Camacho) lo distorsionaron y se aprovecharon para hacerse de recursos , yó me dí cuenta y presenté la denuncia por actos de corrupción “. señaló el ex-diputado priísta Rosendo Colorado a quien se le consideraba con subsecretario e la Secretaría de Bienestar Social.
Rosendo Colorado , quien era el vínculo entre los empresarios y la Secretaría de Bienestar para el tema de los apoyos y donaciones asegura que se habían obtenido muy buenos resultados pues de los empresarios se recibían dinero en efectivo ó en especie como donación.
Los empresarios ahora piden se les regrese aproximadamente 25 millones de pesos , pues dicho donativo no se pudo comprobar que eran entregados para las causas sociales acordadas en un programa de apoyo a los más necesitados.
Todo se manejaba en aparente legalidad con formatos de propuestas de contratos , nunca se pensó que se trataba de un esquema de “moche” , sin embargo cuando inició la desconfianza por parte de los empresarios al no comprobar que sus apoyos llegaban al destino acordado , comenzaron a pedir cuentas al mismo Rosendo Colorado , quien era el vínculo con la Secretaría de Bienestar y la Secretaría Cynthia Gissel no respondió.
Fué entonces cuando la secretaria le ofreció el puesto de subsecretario y acomodar a sus familiares a cambio del silencio del ex-diputado priista .
Rosendo Colorado también menciona al Oficial Mayor de manejar el dinero en acuerdo con la secretaria , pero el dinero que piden los empresarios se les regrese no lo tienen pues ya se lo habían gastado en gran parte.