Piden constructores que empresas participen en proyectos ejecutivos
Como un compromiso y acuerdo con la nueva administración municipal y estatal, integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, indicaron que las empresas participantes en licitaciones deberán capacitar a los futuros funcionarios municipales y aportar la creación de proyectos ejecutivos para bajar obras en la ciudad.
El presidente de este organismo en Ensenada, Juan Robles Ibarra explicó que las empresas concursantes se comprometan a dar su anuencia para aportar el 0.5% de su propuesta técnica.
“De ese 5 al millar, 3 serían destinados para capacitación y 2 para la creación de proyectos ejecutivos, de los cuales mucho adolece la ciudad, por ello cuando se abren las ventanillas para meter proyectos por ciudad, Ensenada se queda rezagada”, detalló.
La capacitación, dijo, la daría el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), mismo que se encuentra legalmente reconocido por la Ley Federal del Trabajo y con la cual se firman convenios de colaboración en cada cambio de gobierno federal, estatal y municipal.
Asimismo, la CMIC, se comprometerá a financiar algunos proyectos que el Ayuntamiento considere prioritarios para gestionar los recursos, que serían pagados una vez que se inicie la realización de la obra.
Lo anterior, sin olvidar el compromiso del organismo para proporcionar maquinaria de los afiliados a las colonias que en caso de emergencia sea necesario adecuar y reabrir accesos a las mismas o realizar trabajos dirigidos a prevenir catástrofes, esto, sin costo.
“CMIC pide cumplir con la normatividad emitida por la Ley Federal del trabajo y previsión social, solicitando a las empresas concursantes en su propuesta técnica la comprobación de La Capacitación y Adiestramiento, dando su anuencia a las aportaciones del 5 al millar (0.5 %) para que el ICIC pueda ser el proveedor del servicio de Capacitación”, concluyó.