Por cambio de gobierno, delincuencia desbordada: CCSPE
Para Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPE), la delincuencia se encuentra desbordada en Baja California y eso se debe al cambio de gobierno.
“Hemos hecho varios llamamientos a los tres órdenes de gobierno. Habíamos previsto esta situación, debido a que cuando entramos a una transición gubernamental como la que estamos viviendo actualmente, tiende a suceder. La autoridad actual se retrae, el nuevo gobierno aún no toma funciones, los delincuentes así lo entienden y finalmente hacen de las regiones tierra de nadie, esto aunado a la poca efectividad de la Guardia Nacional en la entidad”.
También refiere la pérdida de la poca coordinación que se tenía, entre el gobernador, la federación y los municipios.
“Hemos visto cómo el robo con violencia se está incrementando, va directamente relacionado a la falta de presencia de la autoridad policial. Hemos llamado la atención a las autoridades, no hemos tenido mucho eco, pero no hemos quitado el dedo del renglón”.
También explicó que se trata de una problemática de tiempo.
“Hace un par de meses se logró que a nivel federal se diera prisión preventiva oficiosa por la portación de armas, pero no se modificó el Código de Procedimientos Penales, por lo que algunos jueces federales todavía a algunos los dejan ir.
“A nivel federación no vemos una estrategia contra el tráfico de armas, no vemos una estrategia. El homicidio no es más que el resultado de todo lo que nos está sucediendo, no vemos a la Fiscalía General de la República actuando. Con estos cambios en el gabinete federal, de alguna manera influye en la seguridad de los policías locales”.
SE PERDIÓ
COORDINACIÓN
En cuanto al tema de la coordinación entre autoridades policiacas de los tres órdenes de gobierno, se cambiaron a mesas de pacificación, pero afirmó Hernández Niebla, no asisten el gobernador y los alcaldes, asisten en representación funcionarios sin poder de decisión, que solo van e informan, pero no actúan.
“Ahora con el nuevo gobierno que vienen todos del mismo partido, ojalá que se coordinen y por nuestra parte no vamos a quitar el dedo del renglón.
Ahorita es cuando más debemos exigir, la seguridad ha estado a expensas de las políticas de los gobernantes, pero es el tiempo de levantar la voz”, finalizó.