Presentan “Pinceladas de emociones” en Casa de la Cultura Playas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cerca de cien piezas de arte objeto y pintura conforman la colección Pinceladas de emociones inaugurada el jueves 27 de junio en la Galería Álvarez Malo de la Casa de la Cultura Playas de Tijuana, donde permanecerá hasta el 23 de agosto.

“Es muy importante apoyar los procesos de educación artística con el resultado del trabajo y estamos muy orgullosos de ser sede de una muestra como esta”, subrayó la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, Haydé Zavala Leyva. 

Pinceladas de emociones es una compilación de los trabajos realizados por 50 niños y niñas de entre 7 y 11 años del Taller de pintura y creatividad Imagina, dirigido por la maestra Roxana Díaz Guzmán, durante el ciclo 2018-2019.

Imagina es un taller con 20 años de experiencia dirigido a niños y jóvenes, en donde se estimula la creatividad, experimentación, el autoconocimiento y el aprendizaje simbólico a través del arte, potenciando la inteligencia emocional y el desarrollo de habilidades de forma significativa.

Los integrantes del taller han expuesto en distintos espacios del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), y es la segunda ocasión que comparten sus obras en el Antiguo Cortijo San José hoy Casa de la Cultura Playas de Tijuana.

Luz y oscuridad, El camino del misterio, El Disney de Yayoi, Ahora sí me ves, El bosque de los misterios, Este es mi mundo, La mesa de mi abuela, El mundo es increíble, La sorpresa, Un parque en la luna, Parpadeos y Brilla, son algunos de los títulos que forman parte de esta muestra.
 

La Galería Álvarez Malo, para quien desee visitar la exposición, cuenta con horario de lunes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm y sábados de 10:00 am a 2:00 pm, y es de admisión libre.





Covid disminuye proporción de la población satisfecha con su vida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el periodo comprendido dentro de la pandemia por Covid-19, de enero de 2020 a enero de 2021, aumentó la proporción de población insatisfecha y poco satisfecha; y disminuyó la proporción de población moderadamente satisfecha y satisfecha, de acuerdo con los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE).

Los datos para el primer mes de 2021 señalan que, entre la población adulta urbana, 2.8% se calificó como insatisfecha; en el siguiente rango, 9.5% se evaluó como poco satisfecha; 42.8% se reportó como moderadamente satisfecha; en tanto que 44.9% se encuentra satisfecha con su vida, proporción menor al 48.3% que representó en enero de 2020.

De acuerdo con los dominios de satisfacción, relacionados con aspectos específicos, el dominio que concentra el mayor porcentaje de población insatisfecha es la seguridad ciudadana (26.3%); además, 33.7% indicó estar poco satisfecha con este dominio, lo que acumula 60% de población cuya satisfacción con la seguridad no es mayor a seis en una escala de 0 a 10.

Respecto a la satisfacción con el país, 31.6% le otorga un valor entre cero y seis; 9.1% de la población se encontró insatisfecha, y 22.5% poco satisfecha.

En términos generales, durante el primer mes de este año, en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana califica, en promedio, en 8.2 la satisfacción actual con su vida; una décima menos que la calificación reportada en el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 8.3. Las mujeres reportan menor satisfacción que los hombres, la brecha entre ellas y ellos es de 3 décimas (8 de las mujeres contra 8.3 de los hombres).

En referencia con aspectos específicos, la población adulta del país expresa el nivel más alto de satisfacción con sus relaciones personales (8.8) y el nivel más bajo en la satisfacción con su seguridad ciudadana (5.5), aunque tres décimas por encima de la calificación promedio observada en enero de 2020 (5.2).

La satisfacción con este país muestra una calificación de 7.1 en promedio, dos décimas por encima de la calificación promedio observada en enero de 2020 en este rubro (6.9). Así, aunque con una discreta mejora, país y seguridad siguen siendo los dominios de la esfera pública que presentan la más baja valoración por parte de la población.

Durante enero de 2021, en una escala de -10 a + 10, el promedio del balance anímico de la población se ubicó en 6.1, frente a 6.5 registrado en el mismo mes de 2020. La diferencia se debe a una mayor presencia de sentimientos como los que externan preocupación.

El balance anímico general resulta de restar a los estados de ánimo positivos los negativos; estados que el entrevistado tuvo el día anterior a la entrevista. El porcentaje de población adulta de alto balance anímico pasó de significar 75.9% en enero de 2020 a 68.2% en el mismo mes de 2021.

El propósito del BIARE es complementar las cifras económicas, avanzando más allá del PIB, para procurar mejorar la vida de las personas a través de política públicas.

Con base en la experiencia acumulada, uno de los temas fundamentales de la calidad de vida es el bienestar subjetivo, que solo es posible captar al preguntarle directamente a las personas cómo perciben su propia situación, en relación con sus condiciones sean éstas materiales, como su vivienda o nivel de vida; o bien, inmateriales, como sus estados de ánimo, sus relaciones y logros personales, su salud, sus perspectivas a futuro, su tiempo libre; o también su percepción sobre el entorno: seguridad, vecindario, ciudad y país. La mayor parte de estos aspectos, si bien no tienen valor de mercado, sí lo tienen de manera subjetiva e inciden en su calidad de vida.




Un muerto y una lesionada por arma de fuego en la delegación Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un muerto y una mujer lesionada por disparos de arma de fuego en la colonia Rancho Las Flores de la delegación Playas de Tijuana.


Los hechos ocurrieron esta madrugada.




Luchan por reconstruir jardín binacional que fue destruido en la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El jardín en el que trabajaron por más de 10 años fue destruido en minutos. Por instrucciones de la Patrulla Fronteriza, del lado estadunidense, cruzando el muro en Playas de Tijuana, una excavadora arrancó de tajo las plantas del Jardín binacional de amistad. Cuatro días después, la mañana de este domingo, una veintena de voluntarios se reunieron en la zona del faro para restaurarlo del lado mexicano. 


Llevaron pintura, palas, plantas y pancartas, con las que expresaron su repudio por la devastación del proyecto que hasta este miércoles se extendía a ambos lados de la frontera y servía como un espacio para la reconciliación entre los ciudadanos de México y Estados Unidos. 


"Las plantas me enseñan resiliencia y adaptación, porque están en la frontera, un lugar lleno de retos, sin embargo, se mantienen y sirven a otros, desde un indigente que lo usa como refugio hasta un visitante para la selfie", dijo al tomar la palabra una de las asistentes. 


Un pino y una jojoba fueron cultivadas junto a las otras plantas endémicas que forman el jardín, y que se encuentran ahí para educar a los visitantes sobre las plantas nativas de la región. 


De acuerdo con el fundador del proyecto, Daniel Watman, el próximo miércoles sostendrán una reunión con la Patrulla Fronteriza para abogar por la permanencia del jardín en suelo estadunidense.



Clausurará ayuntamiento la Plaza Monumental de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Plaza Monumental de Playas de Tijuana será clausurada por el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, a no contar con las medidas de seguridad que garanticen salvaguardar la integridad de sus visitantes afirmó el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz.


"El día de hoy estaremos yendo a clausurar precisamente la Plaza Monumental para efecto de que tomen medidas auxiliares antes de que se pueda reabrir. Así vamos a actuar con todos los lugares que tengan eventos masivos para poder garantizar la seguridad de todos los ciudadanos tijuanenses", afirmó. 


Será en el transcurso de esta mañana cuando personal del ayuntamiento acuda a notificar a los propietarios de la Plaza Monumental. Al ser cuestionado en relación a los eventos ya programados para llevarse a cabo en los próximos días enfatizó que deberán garantizar que los eventos puedan llevarse a cabo sin que se presente un incidente similar.


Fue el pasado domingo 13 cuando dos sujetos ingresaron a la Plaza Monumental mientras se desarrollaba un evento familiar y abrieron fuego en contra uno de los asistentes. La víctima resultó sin vida en el lugar mientras que una mujer quedó lesionada.



Operativo de seguridad en Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego que la semana pasada ante miles de ciudadanos asesinaron a un joven en el malecón de Playas de Tijuana, hoy se mantiene un operativo de seguridad en esa área de la ciudad.

Miles de visitantes se encuentran en estos momentos en las playas y malecón, y se han dado cuenta de la presencia policiaca.

Existe revisión aleatoria a visitantes para que no introduzcan cervezas ni otro tipo de alcohol, ni armas al malecón y sus inmediaciones.

“Es bueno que mantengan vigilancia porque es un lugar familiar, no debe ser una cantina pública”, dijo Andrés Ortiz al llegar con su familia.

Isabel Gutiérrez mamá de cuatro niños, dijo que hace una semana le tocó el asesinato del joven y ya no quería ir al malecón y a la playa, pero sus hijos de 5, 8, 13 y 15 años, le insistieron, por lo que se sintió segura cuando observó la presencia policiaca.