Redadas en Estados Unidos tendrán poco impacto en la frontera con México
Edgar Ramírez, agregado del departamento de seguridad interna de la embajada de Estados Unidos en México, desestima el efecto que pudieran tener en la frontera norte de México, especialmente en Tijuana, las redadas que planean iniciar este domingo 14 de julio en la Unión Americana.
Entrevistado por Cadena Noticias, destacó que este tipo de operaciones no son al azar, para ir a cierto lugar para ver a quien encuentran, sino que específicamente tienen órdenes que deben ejecutar porque así lo manda el marco jurídico en Estados Unidos.
“La mayor parte involucran a familias que entraron recientemente digamos de mediados de 2018 a mayo de 2019, y que no se presentaron a las audiencias que se les emitieron, son familias centroamericanas y serán regresadas a su país, no a la frontera con México”.
También dijo que realizar manifestaciones de protesta públicas por parte de migrantes en Tijuana para que se agilicen trámites de asilo en Estados Unidos no es algo que funcione, no va a cambiar para nada el sistema.
“El hecho de tener protestas, el hecho de expresar la inconformidad con el proceso pues no es en sí la forma en que medimos la necesidad de actuar”, dijo.
También aseguró que una de las razones por las que estos trámites de asilo son tan tardados es porque hasta el momento tienen unas 350 mil peticiones de asilo en todo lo largo de la frontera norte, lo que provoca que el sistema migratorio sobrepase su capacidad y toma años llegar a este pequeño porcentaje de personas.
“Lo que sucede a la población centroamericana que son los que más intentan cruzar la frontera, su nivel de prevalencia en estos procesos se encuentra en un 9 por ciento, esto no siendo algo reciente, sino el patrón que tiene ya esta población en Estados Unidos, esto se debe a que en general la situación en Centroamérica que aunque representa muchos retos para su población y gobiernos, no reúne los requisitos que impone el marco jurídico de Estados Unidos para recibir protección”, comentó Ramírez
También comunicó que ha habido la autorización de fondos adicionales por parte del congreso de Estados Unidos para enfrentar el flujo migratorio, mucho de este recurso se destinará a construir instalaciones adecuadas para albergar ahí a familias y a menores de edad que viajan solos, ya que son los más vulnerables en esta situación.
Dijo que gracias a las acciones que han tomado tanto México como Estados Unidos, los intentos para cruzar de manera indocumentada la frontera por parte de centroamericanos ha disminuido.
“El mes de junio registro un poco más de 104 mil intentos de ingreso indocumentado a Estados Unidos, el mes de mayo tuvo 144 mil, esta reducción de 40 mil, incluye a todos los sectores de población incluyendo familias y menores de edad, porque como sabes son los grupos que representan el mayor riesgo, en lo que viene siendo la vulnerabilidad de la integridad física de los migrantes”.