Registran sismo de 2.1 con epicentro en Álvaro Obregón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta tarde de miércoles, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se registró un sismo de magnitud 2.1 en la Ciudad de México.

A través de redes sociales, el Sismológico puntualizó que el temblor se localizó a dos kilómetros al noroeste de la alcaldía Álvaro Obregón.

Puntualizó que éste sucedió a las 14:38 horas, a una latitud de 19.41 y una longitud de -99.21. 





Activan por error alerta sísmica en CDMX

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se activó el sistema de la alerta sísmica en capital, pero ésta sonó por error, por lo que no existió reporte de ningún sismo.

El Servicio Sismológico Nacional no emitió algún mensaje de sismo; el último movimiento reportado fue durante la madrugada, en Vicente Guerrero, en Baja California.

Alerta fue activada por error

El C5 de la Ciudad de México detalló que "por un error derivado de trabajos de mantenimiento" el sonido de la alerta sísmica se activó en 851 sitios.

En un mensaje en Twitter, las autoridades ofrecieron  una disculpa "por las molestias y afectaciones que este incidente ha provocado".

De acuerdo con el C5, "por el momento continúa la revisión para dar a conocer las causas y mayor información de este inconveniente". Claudia Sheinbaum confirmó posteriormente que "fue falsa alarma".

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dio a conocer que se tenía el reporte de activación de alerta sísmica, por lo que se realizarían evaluaciones en algunos inmuebles de la ciudad. 

Policía activa protocolo de seguridad

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que personal del agrupamiento cóndores sobrevoló la capital para valorar si hubo algún daño o personas lesionadas, esto antes de informarse que fue un error.

Usuarios de redes sociales han compartido momentos exactos en que se escuchó la alerta. En tanto, algunos puntos de las alcaldías oficinas, escuelas y casas fueron evacuadas como indica el protocolo de protección civil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan 15 muertos por terremoto en Turquía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de Turquía reportó un saldo inicial de quince muertos tras el potente terremoto de magnitud 7.8 que sacudió la madrugada de este martes el sur del país.

Las autoridades turcas dijeron que el movimiento telúrico fue de 7.4 grados, seguido por varias réplicas, que se pudieron sentir en numerosas ciudades, informaron las autoridades locales.

El epicentro del sismo inicial, que duró unos 30 segundos en torno a las 4:17 hora local, fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

Sin embargo, se sintió también en Líbano y Siria.

Los medios de comunicación estatales sirios informaron de que algunos edificios se derrumbaron en la ciudad septentrional de Alepo y en la ciudad central de Hama.



México ofrece apoyo a Turquía

Fuerte terremoto de 7.8 se registró la madrugada de este lunes al sur de Turquía

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de México, a través de la cancillería, está atento a los efectos del sismo en Turquía para brindar apoyo a mexicanos que lo requieran.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) informó que los connacionales que estén en Turquía y requieran asistencia consular pueden comunicarse con la embajada a través de los teléfonos: 00 90 3124423033, marcación local 0 5339563270 y marcación Internacional 00 90 5339563270.

Asimismo, se pidió a los mexicanos en el exterior que si se encuentran en una zona afectada por sismo atiendan las recomendaciones de las autoridades locales.

El sismo de magnitud 7.8 sacudió la madrugada de este lunes el centro y sur de Turquía.

La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, informó que el sismo tuvo como epicentro la provincia de Kahramanmaras.

El sismo fue sentido también en Líbano, Siria y Chipre.



SASSLA, la app mexicana de alerta sísmica; así la puedes descargar

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El sismo del 19 de septiembre con epicentro en Coalcomán, Michoacán y la réplica de 6.9 que sacó a todos de la cama esta madrugada ha generado mayor interés en las aplicaciones que fungen como alerta sísmica, una de ellas SASSLA.

Luego de que muchos internautas informaran en redes sociales que esta aplicación de origen mexicano era una buena alternativa a SkyAlert, los asustados usuarios de telefonía móvil de inmediato acudieron a descargarla para estar preparados en caso de una nueva réplica de al ta intensidad o un sismo nuevo.

Esto provocó que SASSLA se saturará ante la llegada de un volúmen considerable de nuevos usuarios.

“Estamos experimentando un crecimiento exponencial de usuarios por lo que el Mapa En Vivo y la Lista de Sismos en #SASSLA APP está presentando interrupción. Esto NO afecta la #AlertaSísmica, únicamente la navegación en la app”, escribió la app en sus redes sociales.

Y aunque más tarde SASSLA informó que se habían restablecidhttps://apps.apple.com/us/app/sassla-monitor-de-sismos/id1454877768o todos sus servicios, el mensaje dejó claro que hay más de un ciudadano deseosos de reforzar las medidas de precaución ante un posible sismo.

“Presentamos interrupción debido al incremento de usuarios y consultas excesivas a la base de datos que superaron los mil millones”, escribió SASSLA para explicar la causa de su intermitencia.

¿Cómo funciona SASSLA?

SASSLA detecta sismos a partir del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) por lo que es un complemento de este.

La aplicación manda las alertas a tu celular hasta 2 minutos antes de que un sismo fuerte impacte en la zona donde te encuentras.

Aunque algunos usuarios han calificado de dramático el funcionamiento de SASSLA, en realidad muchos la recomiendan precisamente por su capacidad de atraer tu atención y alertarte sobre el sismo que viene.

Esta aplicación está disponible para iOS y para Android.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se activa la alerta sísmica en CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este viernes se registró la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, se activó la alerta a las 13:54 horas y hasta ahora se maneja una magnitud 4.8 al Suroeste de Acapulco, Guerrero.

"Sismo. Iniciamos protocolo por alarma sísmica. Hasta el momento sin percepción en la Ciudad. Seguimos informando", indicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo que hasta el momento hay 5 cóndores sobrevolando la ciudad, sin que hasta ahora se registren afectaciones.