Renuncian 23 mil por acoso y discriminación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Karina se cansó. Por más de tres meses soportó el hostigamiento de su jefe hasta que no pudo más. Después de trabajar un semestre en una empresa de marketing tomó la difícil decisión de abandonar su plaza.

Como ella, otras 23 mil 542 personas dejaron su empleo, ya sea por acoso o discriminación, en el primer trimestre del año, la mayor cifra para un periodo similar en los últimos 10 años, de acuerdo con datos del Inegi.

Lo peor es que este problema se agudizó en los primeros tres meses del año al registrar un incremento de 70.5% respecto a las 13 mil 808 personas reportadas en el mismo periodo de 2018, la tasa anual más alta entre los diferentes motivos de abandono de empleo.

Las principales causas que involucran el acoso son el trato hostil o vejatorio, mientras que los actos de discriminación más comunes son por edad, apariencia física e imagen personal, orientación sexual, condición socioeconómica, discapacidad, género, religión o cultura.

La violencia y el acoso en general dentro de las empresas son más frecuente de lo que se piensa, comenta Erika Villavicencio, coordinadora e investigadora de psicología organizacional de la UNAM.

"De acuerdo con un sondeo que realizamos, siete de cada 10 de los encuestados padecieron en algún momento de su vida laboral algún tipo de hostigamiento", explica.

Bajo el contexto actual la gente no quiere perder su empleo, por lo que en muchas ocasiones se ven obligadas a aguantar jornadas más largas, condiciones incómodas o acoso, como puede ser el caso de algunas madres solteras que tienen que tolerar a sus jefes por la necesidad de llevar el sustento a sus casas, agrega la investigadora.

Por otra parte, dentro de las empresas no existe un seguimiento a problemas de acoso, y si lo hay, no siempre se toma una acción fuerte contra el acosador, comenta Ivonne Vargas, especialista en recursos humanos.

De acuerdo con algunas estadísticas internacionales, solamente 6% de las organizaciones toma una medida en concreto, como es el despido del acosador. La mayoría pueden tener un protocolo, e incluso casi la mitad de las empresas plantea que se investigue el caso, pero todavía muy pocas toma las medidas adecuadas, destaca.

En su opinión, otro de los factores que pudieron incidir en este repunte de abandono de empleo por acoso o discriminación es la creciente práctica del llamado mobbing (bullying laboral) en empresas privadas y dependencias del sector público, donde compañeros o jefes acosan a un empleado con el fin de someterlo, desprestigiarlo, y en algunos casos, para que renuncie.

A este aspecto se suma la coyuntura del cambio de gobierno, en la cual muchos trabajadores del sector público pueden estar siendo presionados para abandonar su plaza, estima Vargas.

En los primeros seis meses del actual gobierno, el número de funcionarios que han presentado su renuncia suman 21 mil 727, tal como lo informó EL UNIVERSAL la semana pasada.

Poder y nepotismo

El problema del manejo del poder y el nepotismo es otro aspecto que está atrás del acoso y la discriminación en las empresas, especialmente en el sector público.

Por ejemplo, alguien que fue asignado a una posición hace un mal uso de esa jerarquía y busca cómo desplazar a algunos empleados presionándolos para que renuncien y que lleguen personas cercanas, alerta Villavicencio.

El problema es que cuando se presenta una denuncia, sobre todo en estos temas de género, de discriminación, de acoso sexual, se revictimiza a la víctima, es decir, que hay un manejo tan incómodo para el demandante que hace que reviva la mala experiencia y la persona termina alejándose, ya no quiere declarar, no quiere ser analizada y desiste de la demanda.

Por otra parte, las organizaciones no tienen a las personas idóneas para atender estos problemas, la mayoría de la gente que está en recursos humanos, que tiene que ser la primera en enterarse y manejar la situación, a veces es un equipo muy operativo y no puede ni siquiera tomar decisiones.

Vulnerables

La mayoría de trabajadores que han abandonado su empleo por acoso o discriminación en el primer trimestre del año, se ubica en jóvenes de 15 a 29 años, con 14 mil 830 de los casos (63% del total); sin embargo, en el segmento que se reporta el mayor crecimiento es en el que se encuentran las personas de 15 a 19 años, que pasaron de 3 mil 963 en los primeros tres meses de 2018 a 10 mil 133 para similar periodo en 2019, un alza de 155.7%, indica el Inegi.

Causas para dejar el empleo

El Inegi clasifica en 11 rubros los motivos por los que las personas abandonan sus trabajos. Ninguno reportó un alza como el acoso y la discriminación.

Las causas más comunes por las que las personas dejaron el trabajo fueron por estudiar o retomar la academia; matrimonio, embarazo y/o responsabilidades familiares; obtener un mayor sueldo y/o superarse, o porque las condiciones laborales se deterioraban o implicaban riesgos.


"No denuncié porque sabía que no iba a pasar nada"

Karina entró a trabajar en 2018 como asistente de la dirección de una empresa que pertenece a dos hermanos judíos. Dos meses después de laborar empezó a ser acosada por el hermano mayor que es casado y tiene dos hijos.

Su jefe la obligaba a permanecer más tarde de su horario de trabajo. Cuando todos los empleados salían y sólo se quedaban ella y él era muy incómodo y molesto para Karina, porque además la empresa estaba en Santa Fe, lejos de donde vivía.

El hostigamiento fue subiendo de intensidad con llamadas telefónicas y mensajes. Karina no aguantó y renunció, pese a ello, su exjefe la siguió acosando.

Al final no presentó ninguna demanda: "Ya no hice nada porque sabía que no iba a pasarles absolutamente nada y lejos de ello yo podía meterme en un problema".

Una experiencia similar vivió en 2012. Justo se daba el cambio gobierno de Felipe Calderón al de Enrique Peña Nieto, cuenta.

Trabajaba en Veracruz y la dieron de baja sin ninguna justificación para no liquidarla, por lo que interpuso una demanda que ganó hasta tres años después, pero quedó marcada como persona conflictiva.

"Esa fue otra de las razones por la que no pude demandar por acoso, no puedes hacer nada, mejor renuncias y buscas trabajo, porque si quieres abrir la boca, después el sistema te castiga señalando que eres una persona problemática".





Joven revela cuánto gana trabajando en un Oxxo y causa furor

El sueldo del joven llamó la atención de miles de usuarios

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las tiendas Oxxo se vuelven cada vez más populares en el país, y es común encontrar una en casi cualquier lugar; sin embargo, son muchas las dudas que surgen en torno a ellas, por ejemplo cuánto ganan sus empleados, por lo que un joven se hizo viral en TiKTok al revelarlo. 

Y es que miles de usuarios en la red social se mostraron sorprendidos por el sueldo que dijo percibir el joven, así como sus compañeros de la tienda, pues aparentemente nadie esperaba que fueran salarios tan altos. 

Fue el usuario @chicoxxo0 quien compartió a través de su cuenta los recibos semanales de sus percepciones como gerente de una tienda Oxxo, y en las hojas podemos ver que los sueldos van desde los mil 500 hasta los casi 5 mil pesos semanales, mas vales de despensa dependiendo el puesto que se tenga. 

Según reveló el joven, la mayoría de los Oxxo manejan el mismo esquema de sueldos y prestaciones para sus empleados, por lo que los sueldos podrían ser similares entre tienda y tienda.

Lo que más sorprendió a los internautas es que el sueldo de un gerente de tienda Oxxo asciende a los casi 20 mil pesos mensuales, además de vales de despensa y otras prestaciones, trabajando en horarios que van desde las 3 horas diarias y de lunes y a viernes, según dijo el joven en otro video. 

Por su parte, un encargado percibe alrededor de 2 mil 800 pesos semanales, mas vales de despensa; un ayudante de piso cerca de mil 300 pesos semanales mas comisiones que pueden elevar el sueldo hasta los 2 mil pesos semanales. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''El piropo no es delito de acoso callejero, el masturbarse en público si''

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ministerio de Igualdad, España, explicó el día de ayer las letras pequeñas del anteproyecto de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual. Una norma larga que requiere analizarse a detalle.

En el contexto, Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, aclaró que significa acoso callejero, el cual será castigado con multa, arresto domiciliario o trabajos comunitarios. Subrayó que "el piropo en ningún caso va a ser considerado acoso".

Según establece el anteproyecto, se considerará autor de un delito leve a quienes “se dirijan a otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria”. Para ejemplificarlo, Rosell fue clara: “si alguien se masturba delante de otra persona, esto sí que es acoso callejero”.

La nueva normativa, que debe iniciar en septiembre su trámite en las cortes, pretende también sacar a la luz la enorme violencia sexual contra las mujeres oculta. Rosell señaló que según la última macroencuesta, solo el 11% de las mujeres denuncia los delitos de violencia sexual. Y el 90% no lo hace por vergüenza.

Por ello, la ley prevé un proceso reparador, de acompañamiento y de información a la víctima desde el primer momento, aunque no denuncie. Un proceso, dijo Rosell, para cambiar las pautas culturales de una sociedad, para pasar de la cultural “del sometimiento a la del consentimiento”.



Mujer reduce el tamaño de sus senos para evitar acoso callejero

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Una joven de 18 años de edad, residente de Seattle, Estados Unidos, e identificada como Lilli Maki, redujo el tamaño de sus senos para evitar el acoso callejero.

Desde los 16 años la joven comenzó a experimentar toda clase de acoso en la calle por el tamaño de sus senos, por lo que al cumplir 18 años, la joven le pidió a sus padres que la apoyaran para pagar una cirugía para reducir su busto.

Lilli señaló que el acoso provenía principalmente de hombres de hasta 50 años, incluso sin importarles que ella era menor de edad, por lo que cada vez que salía a la calle lo tenía que hacer bien cubierta para evitar los comentarios incomodos.

''Tener grandes senos me convirtió en un gran objetivo para la atención no deseada de los hombres mayores en particular. Intentaban ser amables diciéndome: ‘Eres tan madura para tu edad'', dijo la joven citada por The Sun.

Joven pide a sus padres ayuda para reducirse el busto

Cuando la joven tenía 16 años le pidió a sus padres que la apoyaran costeando una cirugía de reducción de senos para terminar con el acoso del que era víctima en la calles, así que ellos decidieron ayudarla a pagar los 10 mil dólares que costaba la cirugía y un año después se llevó a cabo el procedimiento.

Lilli dijo que tras someterse a la cirugía ahora puede ponerse la ropa que le gusta y salir a la calle sintiéndose más segura, además que ahora disfruta de hacer ejercicio tranquilamente y si tener que lidiar con el peso de sus senos, ya que los cirujanos le extrajeron seis kilos del pecho.

''No sólo fue agotador para mi físico, sino también para mis pensamientos. No podía llevar prendas que la mayoría de las mujeres de mi edad llevaban'', agregó Lilli.



Reportera es acosada en vivo por aficionado

Montserrat Gómez compartió lo ocurrido, argumentando que 'yo estaba trabajando'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El encuentro entre Puebla y Pumas en el Estadio Cuauhtémoc se vivió con afición en las gradas y la polémica no se hizo esperar, pues además que hubo una pelea en las tribunas del recinto, una reportera dio a conocer una situación de acoso que vivió en plena transmisión. 

Montserrat Gómez, reportera de Canal 13 en Puebla, compartió en su cuenta de Twitter un video donde aparece dando información sobre las medidas sanitarias que se tomaron al ingresar al recinto ante la pandemia por coronavirus, cuando un aficionado de Pumas se acercó y le besó la mejilla. 

La reportera dejó ver rápidamente su descontento y escribió: "esto fue lo que sucedió ayer durante mi enlace en vivo después del duelo entre el Puebla y Pumas... ¡Una muestra más de la falta de respeto de algunos hombres hacia las mujeres! YO ESTABA TRABAJANDO". 


Cabe destacar, que la reportera portaba cubrebocas y una pulsera en su mano izquierda como seña de que dio resultado negativo a la prueba de covid-19 que le realizaron, mientras que el aficionado en cuestión no portaba cubrebocas, así como varios seguidores más que se pueden ver en el corto video

"SER DE PUMAS NO ES ESTO" 

Por su parte, la escuadra del Pedregal se manifestó a través de sus redes sociales y se disculpó por lo ocurrido con el aficionado de la institución. "Lo sentimos, Monserrat. Lo ocurrido en las tribunas del Cuauhtémoc y esto, no reflejan los valores y principios por los que se rige nuestro equipo y la institución a la que representamos. Condenamos absolutamente estas muestras de inadaptación y violencia. Ser de Pumas no es esto", escribió Pumas en su cuenta de Twitter.




Lidera Tijuana creación de empleos en 2021

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tijuana lidera la creación de empleos. En marzo del 2021 se tienen registrados un total de 559 mil 548 trabajadores asegurados, lo que se traduce en un incremento de 33 mil 989 puestos más, en comparación con el mismo mes del 2020. 


Ante los estragos que aún se viven por la pandemia, dicho incremento se suma al plan de reactivación económica en el que autoridades municipales han trabajado de manera constante durante los últimos meses que involucran además salud, educación, seguridad, turismo y movilidad.


Con base en las cifras de la dependencia de seguridad social, la ciudad fronteriza se posiciona como el mejor municipio en el Estado de Baja California para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos, lo que podría generar atracción de inversiones tanto nacional como extranjera.


El reporte estima que la cifra arrojada por el IMSS representa el 59 por ciento del total de empleos en el Estado, lo que también se ve reflejado por el registro de los 348 patrones. A la fecha, el número en la ciudad asciende a 19 mil 074 registros. 


Los datos del Instituto revelan que la Zona Metropolitana de Tijuana, donde se incluyen a los municipios de Playas de Rosarito y Tecate, registra un total de 600 mil 734 puestos, representado el 62.9 por ciento de la entidad. En la creación de empleos Mexicali registra a marzo del 2021 un total de 239 mil 388 trabajadores; seguido de Ensenada con 115 mil 300; Tecate con 26 mil 843 y Playas de Rosarito con 14 mil 343.