Rescatan a niño presuntamente encadenado por su abuela en Ecatepec

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un menor de 13 años que era encadenado, al parecer, por su abuela, fue rescatado por autoridades municipales en la colonia Los Bordos.

Elementos de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, acudieron al domicilio luego de que recibieron una denuncia anónima.

Una vecina contactó a las autoridades locales y les contó que en un inmueble ubicado en calle La Gloria se encontraba un niño con una cadena en el cuello y con un pesado candado.

Los oficiales se trasladaron al lugar y confirmaron la presencia del infante de 13 años de edad, quien tenía en el cuello la cadena y el candado.

El menor fue trasladado a las oficinas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ecatepec, donde se le dio conocimiento del caso al procurador de la institución y se canalizó con personal del Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia (Cepamyf).

Personal del DIF municipal requirió apoyo de elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec para retirar el candado que mantenía la cadena de metal alrededor del cuello del menor.

Verificaron su estado de salud y determinaron que no presentaba lesiones que pusieran en riesgo su integridad física, por lo que fue llevado por policías municipales a la agencia del Ministerio Público Especializado en Atención de Niñas, Niños, Adolescentes y Expósitos de Ecatepec, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de violencia familiar en contra de la abuela del niño.

Por el momento, la víctima quedó a resguardo del DIF municipal para salvaguardar su seguridad hasta determinar su situación jurídica y familiar, informó el alcalde Fernando Vilchis.





Capturan a padres que tenían encadenados a sus hijos en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), a través de la inmediata intervención ante casos de violencia familiar, logró rescatar a dos niños de 10 y 12 años, así como a una adolescente de 13 años de edad, victimas de maltrato infantil y violencia familiar, la mamá identificada como Elsa Angelica “N” de 32 años y el padrastro de nombre José Walter “N” de 47 años fueron detenidos. 

La intervención se realizó durante la tarde del lunes en las inmediaciones del fraccionamiento Victoria cuando uno de los niños ingresó a una ferretería solicitando auxilio urgente, el trabajador en turno se percató que el niño estaba inmovilizado de ambas manos con cadena y candado, inmediatamente solicitó el apoyo policial, sin embargo, el niño huyó del sitio. 

Al arribo de unidades patrulla del sector se desplegó un intenso operativo de búsqueda en la zona el cual resultó exitoso con la localización del niño de 12 años, quien tenía hematomas en ambos brazos producto de las cadenas, así mismo, fueron ubicados sus hermanos de 10 y 13 años quienes también presentaban indicios de maltrato infantil, con apoyo de compañeros de la Unidad de Violencia Familiar y Género se les brindó protección integral para salvaguardar el derecho superior de la niñez a una vida sin violencia. 

En la intervención policial se logró la detención de la mamá de las víctimas así como el hombre señalado como padrastro, anotándose que el domicilio en el que se encontraban carecía de la adecuada higiene ni contaba con las condiciones aptas para el desarrollo de los niños y la adolescente, por lo que priorizando el bienestar de los menores se procedió a ponerlos bajo protección y turnar a los detenidos a la Fiscalía General del Estado (FGE), para las investigaciones correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Denuncia abuso sexual de adolescente a su hijo de 3 años en un salón de fiestas

El menor de 13 años es señalado de haberle puesto su p3n3 en la boca a la víctima

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La madre de un menor denunció a través de redes sociales que su hijo de 3 años fue abusado sexualmente por un menor de 13 años durante una fiesta infantil en un salón de fiestas en Nuevo León.

A través de una transmisión en su cuenta de Instagram, Ivonne Quintanilla, entre lágrimas, narró que los hechos ocurrieron el pasado mes de noviembre cuando llevó a sus dos hijos a una fiesta organizada por un compañero de la escuela.

Mencionó que durante el evento uno de sus hijos se quedó solo por unos cuantos minutos y cuando lo fue a buscar, éste le señaló el abuso sexual que sufrió por parte del adolescente, que es empleado del salón.

“Voy y me acerco y noto a Marcelo algo inquieto, algo diferente en su mirada como perdida… salgo y me dice ‘mamá, el muchacho me metió el pene a la boca’”. Tras las palabras del menor, la mujer indicó que entró en pánico y buscó a la madre del festejado, a quien contó lo sucedido.

Posteriormente, fue a confrontar al empleado quien negó la situación y señaló que el menor se estaba ahogando por lo que le metió el dedo a la boca.

“Voy y le digo ‘mi hijo me acaba de decir que le metiste el pene en la boca’ y me dice ‘no, es que él se estaba atragantando entonces yo le metí el dedo para sacárselo’”.

Además, la madre tomó fotos del agresor y llamó a la policía, quienes se tardaron alrededor de 25 minutos en llegar al lugar.

Durante su transmisión además narró que pasaron muchas horas para poder levantar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Comentó que un familiar del presunto agresor argumentó que el joven no era así y que “era bien tranquilo”.

Ivonne Quintanilla continuó su relato mencionando que a su hijo le fue realizado un examen médico y uno psicológico, el cual resultó positivo a abuso sexual.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ivonne (@mommyletsplay.mx)

Se solidarizan con madre de menor

Mariana Rodríguez, dirigente honoraria de la oficina AMAR a Nuevo León, se solidarizó con la madre del menor al señalar que conoce muchos casos que no proceden como tal debido a la ley.

“Me duele en el alma escucharte, es mi pan de todos los días, cuando quiero castigar a un agresor de los cientos de niños que llegan abusados sexualmente a Capullos… no procede nada porque o el tema sexual no fue ‘suficiente’ o ‘mucho’ o el tema de los golpes tarda menos de dos semanas en sanar”.

A través de un comentario en la publicación, la esposa del gobernador Samuel García invitó a la influencer a crear juntas una iniciativa de ley que cambie dicha situación.

Detienen a menor por 36 horas

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que el menor de 13 años fue puesto en disposición del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes el pasado 18 de noviembre, donde permaneció bajo resguardo por 36 horas hasta que le fue resuelta su situación legal.

A través de un comunicado, señaló que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes menciona en su artículo 122 que no se podrán imponer medidas restrictivas de libertad (cautelares o de sanción) a los adolescentes menores de 14 años, independientemente del delito que se trate.

Tras lo anterior, el adolescente fue entregado a sus padres mediante responsiva y actualmente acude en forma voluntaria a tratamiento psicológico en el Centro de Atención Integral para Adolescentes CAIPA, por un periodo de seis meses.

Por último, aclaró que la carpeta de investigación iniciada por los hechos continúa vigente y en integración y, en su oportunidad, habiendo agotado los actos de investigación pendientes, se solicitará audiencia de formulación de imputación contra el adolescente, quien deberá ser citado por la autoridad judicial.

Clausuran salón de fiestas

Andrés Mijes, alcalde de General Escobedo, anunció que el salón de fiestas infantiles Kiddos fue clausurado por no contar con los requerimientos, permisos, ni el personal capacitado para su operación.

A través de su cuenta de Facebook, el alcalde señaló que elementos de Protección Civil, acompañados de personal de las direcciones de Comercio e Inspección y Vigilancia, fueron los encargados de clausurar el local este miércoles.

“La seguridad y bienestar de las familias de Escobedo es lo más importante”, escribió.



Niño que asaltaba en Toluca era amenazado para robar; DIF lo entrega a su abuela

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El niño que asaltaba a vecinos y locatarios del Mercado 16 de Septiembre en Toluca, Estado de México, quedará al cuidado de su abuela, informó la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Toluca.

Señaló que después de practicar las valoraciones pertinentes por un equipo multidisciplinario, el niño refirió que cometía los delitos bajo amenaza de ser golpeado por un hombre adulto, por lo que se determinó iniciar una carpeta de investigación.

Informó que derivado de un reporte de vulneración de derechos presentado el pasado 7 de diciembre, por la Policía de Género del Municipio de Toluca, el menor fue trasladado a la Procuraduría Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Toluca, en compañía de su madre.

Después de practicar las valoraciones pertinentes por un equipo multidisciplinario, en las que el niño refirió que cometía los delitos bajo amenaza de ser golpeado por un hombre adulto, se determinó iniciar una carpeta de investigación.

Luego de llevar a cabo la búsqueda de redes de apoyo, se encontró viabilidad en la abuela materna del menor, a quien se le aplicaron 3 valoraciones proyectivas, 2 estandarizadas en materia de psicología y valoración de trabajo social, mismas que sustentan la determinación de reintegrar al niño con ella, bajo un convenio de buenos cuidados.

Enfatizó que se dará el seguimiento respectivo con psicología y trabajo social, siempre bajo el interés superior del menor y con la intención de no vulnerar su derecho a vivir en familia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vinculan a proceso a hombre que agredió sexualmente a bebé en un motel

Lo detuvieron en un motel ubicado en la carretera libre que va a Tijuana

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre fue detenido el pasado 7 de agosto mientras estaba con una niña de dos años, a quien al parecer agredió sexualmente, en la habitación de un motel, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California; hoy se le vinculó a proceso. 

En la audiencia, el agente del Ministerio Público expuso al juez que a Rubén ’N’ de 40 años, lo aseguraron en un motel ubicado en la carretera libre que va a Tijuana, a la altura de la colonia Zaragoza. 

"Una testigo observó al imputado acostado en la cama sin camisa y con el pantalón desabrochado y a un costado de él estaba la víctima desnuda y atentaba contra la integridad de la pequeña, situación por la que decidió reportar al 911 lo sucedido”, informó la Fiscalía. 

A Rubén 'N' se le acusa de cometer el delito de abuso sexual y como medida cautelar el juez indicó que estará en prisión preventiva. Además dio un plazo de tres meses para que la FGE concluya la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México registra 59 feminicidios de niñas en primera mitad de 2022, reporta Redim

Edomex, Nuevo León y CDMX; las entidades con mayor número de casos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De enero a junio de 2022, el feminicidio de niñas y adolescentes registró un aumento de 13.5%, con respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

El organismo, que dirige Tania Ramírez, precisó que durante el primer semestre de 2021 se cometieron 52 crímenes contra menores de edad, cifra que se elevó a 59 en los primeros seis meses de este año.

De esos 59 feminicidios, 11 fueron con arma de fuego y nueve con arma blanca. En el mismo periodo, 552 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio doloso a nivel nacional (88 mujeres y 464 hombres). En total, 413 personas de entre 0 y 17 años han perdido la vida por homicidio con arma de fuego en México de enero a junio de 2022.

Redim precisa que siete delitos contra niñas y adolescentes se incrementaron en el primer semestre de 2022: corrupción, presentó un aumento de 21.3%, extorsión, 20.8%; homicidio, 4.8%, al pasar de mil 214 a mil 272 casos; lesiones, 29.8%; secuestro, 11.1%; feminicidio, 13.5% y trata de personas 4.4%.

Destaca Redim que mietras, el feminicidio, la trata de personas y la corrupción de menores afectan mayormente a las mujeres, los homicidios, las lesiones y el secuestro se observan más en los hombres.

Agrega que el Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México han sido las entidades donde se han registrado más delitos contra personas de 0 a 17 años de enero a junio de 2022.

En el mismo periodo, las entidades en las que se han registrado más feminicidios contra niñas y adolescentes han sido Estado de México, Nuevo León y Veracruz, mientras que los homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes han sido más observados en Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

Más personas de entre 0 y 17 años han muerto por arma de fuego en 2021 en Guanajuato, Zacatecas y en Michoacán, donde se registró un multihomicidio de seis adolescentes en el municipio de Tangamandapio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |