Se actuará por la vía legal para la liberación de casetas
Ante la opacidad de las autoridades indicó diputada Mata Lozano
Por Nelly Alfaro
Ensenada.- A casi un año de la toma de casetas en el estado, y en Ensenada específicamente se han perdido alrededor de 600 millones de pesos ante la opacidad de las autoridades de no sancionar a quienes están incurriendo en un delito.
Ante ello, la diputada federal por Ensenada, Lizbeth Mata Lozano, comunicó que se presentó un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de México a través de Capufe a intervenir, de lo contrario, se actuará por la vía jurídica para que se apliquen las sanciones correspondientes.
La diputada federal, refirió que desde hace meses, grupos de manifestantes se apoderaron de las diversas casetas de peaje con la supuesta intención de recabar fondos para ayudar a grupos en situación de vulnerabilidad, sin embargo, el problema ha crecido y hay una afectación grave para quienes transitan y viven en las ciudades aledañas.
“Ninguna autoridad interfiere para que esas personas se retiren, no hay respuesta ni atención y vemos el secuestro de las casetas, además impiden que el estado mexicano en unos casos, y en empresas privadas en otros, cobren el peaje para el mantenimiento adecuado de las carreteras. No podemos permitir que no haya estado de derecho”, dijo.
Mata Lozano, agregó que estas acciones están tipificadas como delitos, ya que los daños económicos son grandes y el tema del seguro no es válido para quienes por ahí transitan, por eso, se fundamentó con base en estos argumentos para poder liberar las casetas.
Agregó, que el pasado primero de abril, en la caseta de cobro ubicada de San Miguel, dentro del Municipio de Ensenada, se generaron actos de violencia entre distintos grupos de civiles, derivado de esta problemática, en dicho acto tuvieron que intervenir agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.