Se manifiestan migrantes en el Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Decenas de migrantes se dieron cita esta mañana en las inmediaciones de la garita del chaparral para exigir a las autoridades de migración se agilice la recepción de personas y familias que buscan el asilo político en los Estados Unidos.

Desde temprana hora familias completas permanecen a las afueras de la garita el chaparral y la puerta principal de ingreso de la garita peatonal oeste, con la intención de hablar con las autoridades migratorias y pedir incremente el número de personas que ingresan diariamente a continuar el proceso de asilo.

Aseguran que desde hace más de una semana el número que brindan para llevar un orden en el ingreso no se ha modificado.





Tijuana registra menor flujo de venezolanos que otras fronteras

La mayoría de los migrantes deportados se están trasladando a Ciudad de México.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A diferencia de otras fronteras, Tijuana registra menor cifra de venezolanos deportados, declaró el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez.

Explicó que de acuerdo al anuncio de la cancillería mexicana de que se registrarían ingresos de alrededor de 200 venezolanos por día ha disminuido el flujo de migrantes.

"Siguen diciendo que van a seguir retornando pero ahorita el flujo es muy bajo con lo que esperábamos", expresó Lucero.

Indicó que la mayoría de los venezolanos que ingresaron por Tijuana se han trasladado a Ciudad de México para aplicar al programa de asilo pues la embajada de Venezuela se ubica en esa ciudad. 

Del jueves 13 de octubre a la fecha, un total de 849 venezolanos fueron deportados por la garita El Chaparral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Habilitan albergue para venezolanos en unidad deportiva de Tijuana

Falta que la federación destine recursos para alimentos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cerca de mil venezolanos deportados han llegado a la ciudad fronteriza y los albergues no se dan abasto, por lo tanto, el gobierno municipal tomó acciones para habilitar el albergue en la unidad deportiva Reforma.

Este fin de semana, autoridades del estado revisaron las instalaciones para determinar la logística a seguir durante la estancia de las personas en contexto de movilidad retornadas bajo el título 42. 

Personal de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), inició con la instalación de literas que utilizarán los usuarios durante su estancia en este albergue, que será por un tiempo máximo de 30 días.

Además se determinó que cada dependencia buscará la forma de apoyar con los insumos para aportar alimento a los ciudadanos venezolanos, con la solicitud de soporte a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la elaboración de los alimentos. 

Como parte de los acuerdos para la apertura de este inmueble con capacidad máxima de 300 personas, se delimitaron acciones y responsabilidades de cada sector involucrado, como la aplicación de aprobación de vacuna contra la influenza a la comunidad que llegue al albergue.

El titular de la Dirección de Atención al Migrante en Tijuana (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, indicó que se habilitará cuando la federación destine recursos para los alimentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



650 venezolanos ha sido deportados hacia Baja California

Podrían sumarse 200 más en los próximos días.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un aproximado de 650 personas en condición de movilidad de origen venezolano han sido deportadas desde los Estados Unidos hacia Baja California en la más reciente semana, desde que se aplica la nueva política de migración en el vecino país. 

El secretario general de gobierno en Baja California, Catalino Zavala Márquez, explicó que esta cantidad de personas ha llegado mayormente a Tijuana, concentrándose en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (Inami) en esa ciudad. Un pequeño grupo fue trasladado a sedes federales en la capital del estado. 

El funcionario estatal sostuvo que hay una proyección en la dependencia que ésta cantidad podría sumar 200 personas más del mismo origen en los próximos, situación que todavía no se da pero en el intercambio de información con autoridades federales se prevé como un escenario bastante posible.

Garantizó un trato acorde a los Derechos Humanos a todos los recién llegados, ya que se les ha facilitado servicios médicos y se les brindo ayuda para realizar llamadas a sus lugares de origen; además de que se les dio la alternativa de buscar asilo político o refugio.

Sobre los incidentes en las instalaciones en Tijuana del Inami, Zavala Márquez sostuvo que fueron 250 personas de nacionalidad venezolana las que se vieron involucradas, pero una vez que se les facilitaron los servicios descritos fue que se logró la calma.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Advierte activista de nueva ola de migrantes que podría llegar a Baja California

Ya cruzaron por el puerto fronterizo de Tapachula

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una nueva ola de personas en condición de migración podría llegar a la frontera de Baja California al concluir el verano, advirtió el promotor de los derechos de personas migrantes, Tomas Diosdado.  

Fundador y director del albergue Alfa y Omega, sostuvo que en comunicación con otros activistas de la República Mexicana estos informaron de un nuevo cruce masivo de personas provenientes de Centroamérica por el puerto fronterizo de Tapachula, Chiapas, con intención de llegar a los Estados Unidos.  

Según los reportes que les hecho llegar desde la frontera sur de México, el contingente va de las 7 mil a los 8 mil personas y aunque el contingente podría dispersarse en su paso por territorio mexicano, un grupo importante invariablemente llegará a Baja California  

El entrevistado estimó que la “nueva ola” podría llegar a ciudades bajacalifornianas a mediados o finales de septiembre próximo, cuando este concluyendo la temporada de verano.  

Diosdado indicó que el impacto en la entidad dependerá del número exacto de personas que lleguen, pues mucho optan por cruzar por la frontera de Tamaulipas, Laredo o Matamoros, o por Chihuahua, Ciudad Juárez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Migrantes acusan a FGR de filtrar información y poner en peligro a una mujer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Decenas de migrantes se manifestaron esta mañana afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), acusando que en el municipio de Toluca esa autoridad filtró información sobre el paradero de una mujer con sus hijos a los abogados de su ex esposo acusado de narcotráfico. 

El director del albergue Ágape, Alberto Rivera, explicó que la semana pasada dos abogados acudieron a sus instalaciones preguntando por una mujer que huyó de su ex esposo junto con sus hijos debido a que el señor está implicado en temas de narcotráfico. 


"Se filtró una información de parte de la Fiscalía de otro estado y le dieron información de donde se encuentra una migrante con sus hijos", declaró. 


Por lo que asegura que fue en la FGR de la ciudad de Toluca, que estos abogados recibieron la ubicación de la mujer con sus hijos. 


"Está en peligro esta familia, es el problema que tenemos hay infiltración de información a terceras partes", explicó. 


El también pastor aseguró que desde esa situación los demás migrantes tienen temor debido a que la autoridad a la que deben tener confianza los está traicionando dando información de de su paradero a gente ajena. Las personas llegaron con cartulinas con mensajes escritos y dirigidos a la FGR. 


"Los migrantes tienen miedo porque quieren estar seguros de no se estará infiltrando su información a terceras partes", aseguró.