Para Marina del Pilar Ávila como alcaldesa de Mexicali, la regeneración del centro histórico fue una prioridad, sin embargo, su salida para ser candidata a gobernador y eventual substitución con Lupita Mora, devino en que prácticamente se detuvieron los trabajos y gestiones: desde hace casi un año una de las calles principales fue demolida y sigue en terracería. Algo fuera de lo común y dañino, considerando que se encuentra esta situación en plena zona turística, muy cerca de la garita internacional.
De visita en Tijuana, para promocionar turísticamente a Mexicali, Lupita Mora concedió una entrevista a Cadena Noticias.
Aseguró que la reconstrucción y modernización del Centro Histórico de Mexicali tiene que ir por etapas.
"Ya en la administración pasada se ha intentado reactivado y embellecerlo, pero no es cuestión de un trienio o duenio como es el caso nuestro, que se va a resolver todo. Es un proyecto que debe hacerse a largo plazo, sustentable, que no pude depender solo del Ayuntamiento.
"Hay una calle pendiente (de pavimentar), ha habido quejas por los comerciantes por ello. Corresponde al Gobierno del Estado y a la CESPM. Estamos haciendo gestiones. Estamos haciendo nuestra parte para embellecerlo.
"No podemos caracterizarlo como proyecto de relumbrón, las administraciones subsecuentes deben adoptarlo".
Recordó Lupita Mora que Mexicali tiene gran necesidad de obras de infraestructura y servicios que deben ser atendidos.
En los cuatro meses de gestión que lleva, afirmó, "hemos implementado una nueva forma de gobernar cercana a la gente, con visitas al Valle de Mexicali y a San Felipe.
"Esta parte es novedosa. Los ciudadanos se han sentido atendidos, vistos, nos han dicho: no existíamos para el gobierno. Ahora estamos cercanos a la gente, porque si no conocemos a la comunidad, no podremos sabe de qué adolecen. Llevamos a los directores para que ellos atiendan a la gente", concluyó.