Sin avance en el número de la lista para asilo en Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese a la manifestación y reunión que sostuvieron migrantes con autoridades de inmigración a principios de la semana pasada para solicitar se acelerara el proceso de asilo, a la fecha el número de migrantes que han sido llamados ha disminuido denunciaron los hombres y mujeres que se reúnen diariamente a las afueras de la garita del Chaparral.


Desde temprana hora de este martes decenas de migrantes procedentes de Camerún se reunieron a las afueras de las oficinas de inmigración, ubicadas en la garita El Chaparral para esperar ser llamados por las autoridades, sin embargo denunciaron que en los últimos días no han llamado ningún número y este martes sólo ingresaron 10 personas para iniciar su proceso de asilo.


"Llevamos ya casi tres meses desde que llegamos a México y no podemos esperar más tiempo, no alcanza el dinero", expreso un migrante que prefirió omitir su nombre.


El grupo de hombres y mujeres aseguraron que continuarán dándose cita todas las mañanas a las afueras de la garita de El Chaparral hasta ser llamados por las autoridades de inmigración.





Estados Unidos restringe solicitudes de asilo para migrantes en frontera

El presidente Joe Biden anunció una medida que entra en vigor hoy mismo.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que busca restringir de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México, en lo que supone una de sus medidas migratorias más duras y que llega en plena campaña para las elecciones de noviembre próximo.

Esa orden, que entrará en vigor este mismo martes, permitirá a las autoridades estadunidenses deportar a quienes no cumplan unos estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2 mil 500 detenciones diarias en la frontera, detallaron a la prensa altos funcionarios estadunidenses.

El presidente demócrata ha estado contemplando una acción unilateral desde hace meses, especialmente después de que colapsó un acuerdo entre los dos partidos sobre el tema fronterizo luego que los republicanos lo rechazaron bajo presión de Donald Trump, el virtual candidato presidencial republicano.

Los protocolos para solicitar asilo volverán a relajarse una vez que esa cifra disminuya a mil 500 en promedio durante 14 días, lo que podría ser difícil de alcanzar ya que la última vez que el promedio de detenciones bajó a mil 500 fue en julio de 2020, en plena pandemia.

Según detallaron los funcionarios, quienes lleguen a la frontera una vez que se supere ese umbral de 2 mil 500 estarán sujetos a "un estándar significativamente más alto" para calificar para asilo.

En concreto, en esa instancia, los migrantes deberán demostrar que existe una “posibilidad razonable” de que están en riesgo de sufrir torturas o ser perseguidos si son devueltos a su país de origen.

En cualquier caso, los funcionarios argumentaron que Estados Unidos se adherirá a las obligaciones de la convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, que prohíbe expulsar a alguien a un país donde puede ser torturado.

Sin embargo, si los migrantes no son capaces de demostrar que califican para asilo bajo este estándar más elevado, serán deportados en cuestión de "horas" o "días", según indicaron los funcionarios.

En ese caso, la situación variará dependiendo de la nacionalidad del migrante o solicitante de asilo.

Aquellos que sean mexicanos o nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, serán devueltos directamente a México en virtud de acuerdos previos de Estados Unidos con las autoridades mexicanas.

Por otro lado, aquellos que lleguen a la frontera desde otras partes tanto dentro como fuera del continente americano, como Colombia o Ecuador, serán expulsados en vuelos de deportación.

La norma contempla excepciones: los no acompañados que viajan hacia el norte no están sujetos a las restricciones, al igual que las víctimas de tráfico de personas, aquellos que enfrentan una emergencia médica aguda o una amenaza extrema para su vida y seguridad.

Además, se seguirán procesando los casos de asilo de las personas que hayan pedido una cita a través de la aplicación móvil CBP One, que ofrece aproximadamente mil 450 citas diarias para pedir asilo.

El presidente firmará la orden ejecutiva, su medida unilateral más agresiva hasta el momento después de ver frustrados los intentos de alcanzar un acuerdo bipartidista en el Congreso, en un evento en la Casa Blanca a las 14:00 hora local (12:00 en CdMx), acompañado por varios alcaldes de la frontera.

Esta orden llega a seis meses de las elecciones, en las que Biden aspira a ser reelegido para un segundo mandato y se enfrentará nuevamente al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, cuya campaña ya ha criticado la medida calificándola de "amnistía".

AMLO llamará a Biden para abordar la medida

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hablará por teléfono con el mandatario estadunidense sobre su orden ejecutiva para limitar las solicitudes de asilo en la frontera con México.

“Tenemos pendiente una llamada telefónica con el presidente Biden, probablemente hoy, sobre esto, sobre el tema migratorio. Hemos venido avanzando bien, hay posturas de los dos gobiernos, primero, que mantengamos una relación de respeto a nuestras soberanías, que busquemos una política de buena vecindad", dijo en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario no adelantó su opinión en concreto sobre la orden ejecutiva que se anunció en Estados Unidos mientras él hablaba, pero reiteró que su posición ante Washington es "que se atiendan las causas de la migración, que ya no se esté pensando ni en muros, ni en militarizar la frontera, ni en cerrar la frontera".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



'No vengan; la frontera no está abierta': EU recalca a migrantes no pasar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, insistió este domingo en pedir a los migrantes que tratan de entrar en el país por la frontera sur que no lo hagan: "No vengan, la frontera no está abierta". 

En una entrevista en la CNN, Mayorkas utilizó la misma frase que un año antes en plena crisis migratoria para tratar de disuadir a quienes emprenden viaje a Estados Unidos. Una expresión que usó también entonces la vicepresidenta, Kamala Harris.

Su mensaje ahora, dijo Mayorkas, es "el mismo, porque la frontera no está abierta". "No vengan", reiteró.

Recordó que sigue vigente el Título 42 -la norma sanitaria aprobada al inicio de la pandemia que permite la expulsión rápida de migrantes en las fronteras terrestres de Estados Unidos- y también las normas migratorias por las que no puede pasar quien no tenga un permiso "válido" de entrada.

Pero sobre todo, recalcó, "no deberían poner sus vidas en riesgo ni en manos" de las mafias que trafican con los inmigrantes.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, en inglés) anunciaron recientemente su plan de rescindir el próximo 23 de mayo el Título 42, aunque el pasado 27 de abril un juez de Louisiana suspendió por 14 días los preparativos de la Administración para acabar con esa norma.

El magistrado ha fijado una audiencia para el próximo día 13 de mayo en la que podría adoptar una resolución definitiva sobre el futuro del Título 42.

En los primeros seis meses del actual año fiscal, que comenzó en octubre de 2021, las autoridades han detenido en la frontera sur a poco más de un millón de inmigrantes, de los cuales 549 mil fueron expulsados del país en aplicación del Título 42, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En la entrevista, Mayorkas aseguró que el gobierno se prepara para los distintos escenarios posibles y por eso ha presentado un plan de seis puntos para reforzar la frontera con México.

Ante las previsiones de que puede llegar a haber 18 mil migrantes al día cuando se levante la citada norma, reconoció que esa cifra supondría una importante "presión" para el sistema pero por eso, aseguró, se están preparando desde hace meses y trabajan también con sus socios del sur porque este, recalcó, es un "problema regional" que requiere del esfuerzo de todos.

Mayorkas está siendo el principal blanco de los republicanos por la cuestión migratoria e incluso miembros de ese partido han amenazado con promover en el Congreso un proceso de destitución contra él, pero aseguró en la entrevista que no está preocupado por ese tema, sino concentrado en sus tareas.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trató de coordinar con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una estrategia común ante el flujo "sin precedentes" de migrantes que está llegando a la frontera común.

Ambos acordaron la visita a Washington este lunes del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para seguir trabajando en estas cuestiones. 



Ucranianos y rusos siguen en espera de asilo en Estados Unidos

Dicen que lamentablemente han sido discriminados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sentados en el suelo y bajo el sol esperan ser aceptados en Estados Unidos, las familias de Bielorrusia, Ucrania y Rusia que han tenido que salir de su país a raíz del conflicto. 

Este sábado, un hombre de Ucrania que no habla inglés ni español, dijo a CADENA NOTICIAS a través de un traductor de su teléfono móvil que llevan entre tres a cuatro días esperando el asilo en el vecino país y que lamentablemente han sido discriminados.

La familia que residía en Kiev, Ucrania, ha permanecido horas en la garita de San Ysidro y únicamente las autoridades de CBP han pedido sus pasaportes. 

Las familias esperan que pronto se solucione las solicitudes de asilo pues están atravesando una situación difícil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En Tijuana, brindarán apoyos a migrantes en proceso de asilo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Autoridades federales asentadas en Baja California, brindarán apoyo a los migrantes que se encuentren en proceso de asilo y este mediodía se darán a conocer en detalle las acciones, adelantó la Secretaría del Bienestar.

Cabe explicar que Tijuana es la ciudad con mayor número de extranjeros solicitando protección del gobierno norteamericano.

A nivel binacional ya hay acuerdos para que ambos gobiernos, de México y Estados Unidos, reanuden el programa "Quédate en México” (MPP por su sigla en inglés) en medio de crecientes dudas de si logrará garantizar la seguridad de los solicitantes de asilo, que tendrán que esperar en el país vecino el proceso de sus casos en Estados Unidos. 

El programa, una de las insignias de la administración anterior presidida por Donald Trump, fue derogado por el gobierno de Joe Biden, pero un juez federal ordenó reanudarlo, y desde entonces Estados Unidos ha estado negociando con el gobierno mexicano sobre los parámetros en los que volvería a implementarse la iniciativa.



Solicitantes de asilo político seguirán esperando en México: EEUU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó este martes el restablecimiento del controvertido programa «Quédate en México» después de que rechazara una apelación del gobierno de Joe Biden. La orden del juez obliga a la administración federal a comenzar este miércoles a implementar de nuevo el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).


“Los solicitantes no han demostrado una probabilidad de éxito en la reclamación de que el memorando que rescindió los protocolos de protección a los migrantes no fue arbitrario ni caprichoso”, concluyó el fallo de la Corte Suprema.


Los Protocolos de Protección al Migrante, comúnmente conocidos como «Quédate en México» y «Permanecer en México» se iniciaron en 2019 durante la administración de Donald Trump y enviaron a miles de solicitantes de asilo a esperar las fechas de su corte de inmigración en México.


El gobierno de Biden puso fin a la política en enero de este año, pero a principios de agosto, el juez de distrito de EEUU Matthew J. Kacsmaryk, con sede en Amarillo, dictaminó que la forma en que se terminó el programa violó la ley de inmigración de Estados Unidos.

Por su parte, Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que las agencias del gobierno de los Estados Unidos están dando cumplimiento a la decisión del Tribunal Federal de restablecer los Protocolos de Protección al Migrante.


“Mientras apelamos esta decisión, continuamos con el cumplimiento de nuestras leyes de inmigración y las restricciones fronterizas impuestas a causa de la pandemia del COVID-19 mientras el Título 42 sigue vigente. También hemos reanudado las deportaciones aceleradas.


“Nadie debe intentar ingresar a los Estados Unidos de manera irregular, no vale la pena el riesgo para la salud o la deuda en la que se incurre. El Gobierno de los Estados Unidos continuará devolviendo a los migrantes irregulares de conformidad con nuestra ley y estas políticas”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |