Solo dos estudiantes se presentaron a manifestación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tal como estaba programado, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se presentaron a las instalaciones del centro de Gobierno de Tijuana para exigir el pago de más de mil millones de pesos que adeuda la entidad a la Máxima Casa de Estudios.

La nota decepcionante es que solo dos estudiantes se presentaron a plantear públicamente la urgencia de que el Gobierno del Estado realice el pago.

Antonio Arau, estudiantes de Relaciones Internacionales Campus Tijuana, hizo un recuento histórico de cómo desde el año 2016 se ha ido acumulando un adeudo que suma actualmente 1,052 millones 367 mil 079 pesos 00/m.n., con la expectativa de que aumente en las próximas 48 horas.

Los estudiantes difundieron previamente su presencia para exigir el pago, sin embargo, no tuvieron eco. Explicaron que el interés principal fue llamar la atención de la ciudadanía para sensibilizar a la comunidad en torno a este problema.

Se presentaron con pancartas en las que se pudo leer, entre otros mensajes, “exigimos auditoría a los culpables del endeudamiento” y alusivas directas al gobernador Francisco Vega.





Estudiantes de Tijuana dicen NO a la eliminación de escuelas de tiempo completo

"La 4T atenta contra la educación de 36 millones de menores"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alumnos de las secundarias número 35, número 214 y la Preparatoria Moctezuma, pertenecientes a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FENERR) se manifestaron en contra del cierre del Programa de Escuelas de Tiempo Completo que la Secretaria de Educación Pública (SEP) anunció el pasado 28 de febrero.

Ingrid Delgado, Dirigente de FENERR en Tijuana, expuso que en México miles de familias se verán sumamente afectadas con dicha eliminación. 

"En Baja California sabemos que estás escuelas se mantienen con presupuesto del Gobierno del Estado pero muchos estados no van a retomar este presupuesto y el presupuesto del gobierno federal pues son millones de pesos que no sabemos a qué se va a destinar ahora", manifestó Delgado.

"Yo exijo que las escuelas de tiempo completo sigan en todo México", "La 4T atenta contra la educación de 36 millones de menores", se leyeron en pancartas que sostuvieron por más de una hora estudiantes en la Glorieta Cuauhtémoc en Zona Río. 

Señalan que al eliminar este programa, afectará la alimentación, educación y seguridad de los niños y niñas en el país.



Por fin pagarán a la UABC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Mediante un decreto por parte del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla, se aprueba el pago extraordinario de los 1,700 millones de pesos que dejó como adeudo Francisco Vega de Lamadrid, por lo cual el actual gobernador presentó el decreto para poder hacer el pago a la Universidad Autónoma de Baja California. 


El decreto se aprobó con 23 votos a favor, el total de los diputados presentes en la sesión extraordinaria de este viernes 30 de octubre.



Gobierno del Estado pagará en un sólo cheque mil 700 millones a UABC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El gobernador del Estado Jaime Bonilla, dijo en atención a medios en Mexicali que el 1 de noviembre, día de su primer informe como Gobernador pagará el adeudo histórico de gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por el monto de 1,700 millones de pesos, que eso ya es un hecho y que ya se le dijo al Rector de UABC.



Deuda de UABC será pagada a finales del 2020: Catalino Zavala

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La deuda que arrastra la UABC desde la pasada administración estatal en Baja California, será pagada a finales del año 2020, así lo aseguro Catalino Zavala, Secretario de Educación Estatal.

''El gobernador hizo un acuerdo con la universidad, con el rector, este gobierno se regulariza desde el primer día que (Jaime Bonilla) tomó posesión, generando un plan de pagos del adeudo que dejó la anterior administración hasta cubrirlo, la aportación de subsidio se realizará, más otra aportación, hasta cubrir al 100% la deuda, en el transcurso del siguiente año''.

El gobernador Jaime Bonilla, por su parte mencionó que en Enero del 2020 se empezará un nuevo esquema de pagos, esperando que para el fin de año (del 2020) sea cubierto totalmente lo que se debe.



Ultraje a monumento universitario por manifestación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante una manifestación en contra de la violencia de género, personas no identificadas realizaron pintas y colocaron un pañuelo verde a la estatua a la diosa Temis, que simboliza a la Justicia de la naturaleza, en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California.

Pese a los daños a las instalaciones universitarias, el personal de seguridad de la institución no intervino para evitar el daño.