COLUMNA ECOS: Un Golpe Legislativo o por mis polainas
Lo que está ocurriendo en el Estado con el tema de la ampliación del mandato gubernamental, es a todas luces un capricho del gobernador electo Jaime Bonilla. Ya lo vimos con las dos impugnaciones anteriores a las que le dieron reversa y ahora esto, donde 21 diputados votaron a favor, igual que tres ayuntamientos, algo completamente inconstitucional.
Pero que podemos esperar de una de las legislaturas más malas que hemos tenido o de las peorcitas en Baja California. Primero cuando votaron a favor con lo de la ley del Agua ¿se acuerdan de aquella mega marcha para tumbar todo eso? Y votar por proyectos para endeudar al estado por más de 30 o 40 años, bueno pues no les parezca raro esto que terminaron haciendo para cerrar con broche de oro nuestros flamantes diputados de la XXII Legislatura.
Entre muchas de las funciones que deben tener los diputados, es precisamente legislar a favor de los ciudadanos, esto que hicieron y esto que ocurrió no es legislar a favor de los ciudadanos, es un golpe legislativo y es legislar a favor de sus intereses y sus bolsillos doblegados por las presiones de MORENA y el gobernador electo Jaime Bonilla.
Bonilla dice que Baja California es libre y soberano, pues si, somos un estado libre y soberano pero también un estado que obedece apegado a derecho una constitución, y sus funciones no son las de venir y hacer su voluntad como le parezca por alcanzar interese particulares, ¿qué tanto habrá en juego en una gubernatura para que pueda convertirse en obsesión y en negocio particular?
Todo es muy extraño, los políticos actuales, se creen todavía en los años 60´s o 70´s cuando podían con toda impunidad hacer y deshacer a su antojo lo que quisieran, ya no vivimos esos tiempos señores y los ciudadanos ya no son los mismos.
En esta negociación, porque por supuesto que lo es, se pueden abrir varias aristas, más allá del pago que pudieron haber recibido los diputados, y dicen, a mí no me crean, que de 1 MDD, están los posibles acuerdos entre la administración entrante y la saliente, dejando en la impunidad como siempre los malos manejos en los gobiernos y sus gobernantes, se me ocurre por ejemplo, dicen por ahí, piensa mal y acertarás.
Y entonces todo parece planeado y un espectáculo barato y churrero, pero así le dan pan y circo al pueblo, y al final, todos ellos se quieren y se reparten la mayor parte y todos felices.
Y miren, todavía no entra en funciones el nuevo gobierno de MORENA en el Estado, congreso y ayuntamientos, porque se llevó carro completo, y ya se hacen así las cosas, ¿pos que nos espera, y eso que nomás son o eran dos años, imagínense en 5?
Ahora se dice que Castro Trenti metió las manitas a esto, porque pues ya ven que MORENA es el nuevo PRI o PRIAN, algo de lo que sus seguidores gritaban a los cuatro vientos, era “fuera el PRI y el PAN”, y miren, MORENA está lleno de ellos. Y entre ellos y muy cercano a Bonilla está Castro Trenti, que dicen les pidió a los diputados del PRI, votaran a favor de la ampliación de la gubernatura, y ni se diga de la gente metida del PAN que hizo lo propio con sus diputados.
Y el cinismo de Nancy Sánchez, ex dirigente del PRI, ex senadora, y perteneciente de años a esta institución política. Es de todos sabido su apoyo abierto a Bonilla y MORENA, ahora invita en redes y dice que sí por un gobierno de 5 años, ¡ah! Y que no le sonroja. Pues a nosotros si nos da penita ajena esta clase de cinismos.
Amador Rodríguez Lozano, el Secretario de Gobierno del gobierno entrante está presionando a los transportistas para que coloquen engomados que dicen “Si a la Gubernatura 5 años por BC” Así que esto lo veremos circulando próximamente en el transporte público, lo mismo que publicó Nancy Sánchez en su Facebook.
¿No hablan tanto de acabar con la corrupción? ¿Y entonces esto que es? No debemos permitir esto como ciudadanos, este Golpe Legislativo, esto que es aberrante, inconstitucional, antidemocrático, ilegal, con una visión completamente autoritaria.
Un grupo de poder de este partido MORENA en BC que aprovechándose de la popularidad de AMLO como presidente, y de manera facciosa han dividido y polarizado al Estado, jugando con los sentimientos y emociones del sector más vulnerable de la población, la gente más necesitada, la gente más pobre, amañando y tergiversando la voluntad popular con el discurso de que “es la voluntad del pueblo un gobierno de 5 años”, que alguien le diga a Yeidckol Polevnsky que no es cierto. No señores no es así.
Queda al máximo órgano electoral o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revertir esta reforma, que además ya los dejó en una muy mala situación, la indignación es nacional, donde actores importantes de la política como el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, que habló de la eliminación de poderes, entre otros, han salido a levantar su voz.
López Obrador ya ha dicho incluso, muy suavecito o muy tenuemente, que no está de acuerdo, pero debería exigir a su gobernador electo en Baja California, Jaime Bonilla, que desista de este capricho, porque entonces lo convierte en cómplice.
No demos permitir esto, MORENA en Baja California en lugar de “Esperanza” está creando división, temor y desconfianza, y repito, todavía no entran en funciones. Si esto ocurre, sería el precedente para que cualquier congreso local o nacional se convierta en órgano electoral y haga cuando quiera y como quiera las leyes y la constitución a su conveniencia.
Como dijo Louis Dumur “La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”.