FOTOS: Un sismo de 5,8 grados causa 25 heridos leves en el sur de Filipinas

Compartir en:

EFE,  Philippines, Antique, 

Un sismo de magnitud 5,8 sacudió hoy el norte de la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, y causó al menos 25 heridos leves, mientras que numerosos edificios sufrieron daños, informaron las autoridades locales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó de que el movimiento telúrico ocurrió a 04.42 hora local (20.42 GMT del viernes) y su epicentro se situó en la localidad de Carrascal, al noreste de la costa de Mindanao.

El sismo, localizado en la provincia de Surigao del Sur, se registró a 11,8 kilómetros de profundidad.

Según las autoridades provinciales, a primera hora de la mañana unas 25 personas con heridas leves fueron atendidas en el hospital de la localidad de Madrid.

Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Sismos de magnitud superior a 5 se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

El más reciente con víctimas mortales se produjo el pasado abril cuando 16 personas perecieron en el norte de país por temblor de 6,1 grados de magnitud. 





Sismo de magnitud 7.2 sacude isla de Filipinas

El temblor ocurrió a una profundidad de 40 kilómetros

Compartir en:

Reuters,  Philippines, Misamis Occidental, 

Un sismo de magnitud 7,2 golpeó la isla de Luzón en Filipinas, dijo el miércoles el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC)

El temblor ocurrió a una profundidad de 40 kilómetros (25 millas), agregó el EMSC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ayuntamiento de Tijuana pide guardar calma ante fuerte sismo

Piden revisar sus viviendas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el sismo presentado esta noche en gran parte de Baja California, el Ayuntamiento de Tijuana pide a la ciudadanía mantener la calma y hacer una revisión de sus hogares para asegurar ningún problema en sus viviendas. 

Este jueves hizo presencia un movimiento telúrico de 4.7 de escalara de Richter en toda la región norte de Baja California, el epicentro fue detectado en la zona de El Sauzal del municipio de Ensenada. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FOTOS: Fuerte sismo de 6,5 sacude de nuevo el sur de Filipinas

Compartir en:

EFE,  Philippines, Antique, 

Un terremoto de magnitud 6,5 sacudió este jueves la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, cerca de donde otro fuerte seísmo este martes dejó ocho muertos, dos desaparecidos y unos 400 heridos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó de que el epicentro del movimiento telúrico se situó a 10 kilómetros de profundidad y a unos 15 kilómetros de la población de Bansalan.


Este es el tercer seísmo por encima de magnitud 6 que se produce en la región en menos de dos semanas.


El martes, un terremoto de magnitud 6,6 a 25 kilómetros de Tulunam, en la provincia de Cotabato, causó la muerte de siete varones y una mujer, mientras dos personas permanecen desaparecidas a raíz de un corrimiento de tierra.


Un total de 25.630 personas se han visto afectadas por el terremoto del martes en todo Mindanao, de las que 12.760 se encuentran refugiadas en alguno de los 19 centros de evacuación disponibles en las zonas afectadas, y que también ha causado cuantiosos daños en escuelas, hospitales y más de 2.000 viviendas.


Hace menos de dos semanas, también cerca de Tulunam, otro fuerte temblor de magnitud 6,4 mató a siete personas e hirió a más de 200.


Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.



AMLO iza bandera a media asta en memoria de víctimas de sismos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en la plancha del Zócalo capitalino, para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de izar la bandera en compañía de los mandos de las Fuerzas Armadas, Seguridad Pública, Gobernación, Protección Civil y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la banda de guerra del Ejército ejecutó el toque reglamentario del silencio, para después dejar a la banda de música de la Defensa Nacional entonar el Himno Nacional.

La ceremonia por el día de luto nacional duró apenas unos 10 minutos y estuvieron presentes miembros de protección civil, rescatistas y las Fuerzas Armadas.

Al caminar de regreso hacia Palacio Nacional, diversas personas se acercaron al presidente López Obrador para darle su respaldo y hacerle peticiones. Una mujer de edad avanzada cruzó la valla humana de marinos para entregarle un documento al presidente.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo mostró su solidaridad y ofreció un abrazo fraterno para todas las víctimas de los sismos de hace dos años y de 1985.



Baja California está en una región altamente sísmica: CAPC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La entidad es considerada como una región altamente sísmica, por lo que se debe poner más atención al tema de la protección civil, ya que existen muchas carencias, afirmó Ana Lilia Ochoa Maldonado, presidenta de la Comisión de Asesores y Profesionales de la Protección Civil (CAPC).

Consideró que quien sea designado como titular de protección civil en el estado y municipio, debe ser una persona con conocimiento en la materia, para que realice un trabajo de prevención que minimice impactos en caso de incidentes.

Explicó que no debe haber nombramientos hechos a la ligera, pues la protección civil debe ser considerada con seriedad.

Por último, Ochoa Maldonado, reiteró que la población bajacaliforniana debe estar preparada para actuar en cualquier caso de emergencia.