Veloz insiste: Bonilla es extranjero; la SRE lo ataja
Jaime Martínez Veloz, quien fuera candidato a la gubernatura por Baja California denunció formalmente a Jaime Bonilla Valdez ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que se proceda en su contra por la presunta violación a Ley de nacionalidad y su Reglamento, ya que afirma es norteamericano por nacionalización y renunció a su carácter de mexicano.
Sin embargo, la dependencia federal dio a conocer que Bonilla cumplió con los requisitos para obtener el certificado de nacionalidad mexicana y renunció a la estadunidense.
Jaime Bonilla solicitó por escrito al titular de la SRE, que este sea citado a declarar al respecto, y se anule el Certificado de Nacionalidad Mexicana No. 1483 de fecha 25 de junio de 2012, expedido a su favor.
Adicionalmente pidió a la cancillería que en caso de que se considere que tales hechos, avalados por las pruebas que presentadas y las que se recaben y rindan, impliquen la comisión de algún delito, se notifique y dé cuenta al Ministerio Publico de la Federación para la sanción correspondiente.
En su denuncia de hechos, Jaime Martinez recordó que según las declaraciones del propio Bonilla, éste se fue a vivir a Chula Vista desde 1977 y que por lo tanto ostenta tener el beneficio de la doble nacionalidad. Bajo esa lógica, afirmó, fungió como Director del Departamento de Agua del Distrito de Otay en California desde el año 2000 hasta el 2012, para lo cual -insistió- es requisito ser estadunidense y residir en territorio norteamericano.
Señaló que fue hasta el año 2012, cuando tramitó ante la SRE del Gobierno Mexicano, un Certificado de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento para poder acceder a una Diputación Plurinominal en el proceso electoral federal de México, en ese mismo año, con lo que a su juicio violentó lo dispuesto en el Certificado de Nacionalidad Mexicana, tramitado y adquirido, afirmando que Bonilla Valdez, se inscribió en los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, para participar electoralmente, a través de su Comité Político Electoral en Estados Unidos de América, para aspirar a ocupar el cargo de Director del Distrito de Agua de Otay.
La respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores es que Bonilla tiene en regla su nacionalidad mexicana y que en efecto, tuvo la estadounidense pero renunció a ella en tiempo y forma correspondiente.
Martínez Veloz asegura que no cejará en su intento por demostrar que Bonilla viola la ley al ostentarse como mexicano y haber participado en elecciones para ocupar puestos públicos.