Agandalla Morena comisiones en la XXIII Legislatura
No han presentado proyecto de ley para eliminar viaticos, gastos de representación y otros
Apenas van dos semanas que rindió protesta la XXIII Legislatura Local y no han mostrado mucha diferencia con la saliente, la que fue cuestionada y acusada de venderse políticamente.
Los integrantes de la fracción de MORENA han mostrado a través de su líder Monserrat Caballero, que llegaron para agandallar todo, las comisiones más importantes y también colocar en puestos clave a sus allegados.
Por su mayoría era obvio que tuvieran la presidencia del Congreso (Catalino Zavala), para amarrar y demostrar su fuerza política hicieron modificaciones a la Ley Orgánica y se quedaron con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), claro de titular quedó Monserrat Caballero.
El partido Movimiento Regeneración Nacional ocupa 13 de los 25 escaños en el Congreso del Estado, sumado a éstos, el Partido del Trabajo tiene dos posiciones, el Partido Verde y Transformemos uno cada uno por lo que suman 17 por ir en coalición. A esta fracción parlamentaria se sumó Trinidad Vaca, independiente ex de Acción Nacional y Rodrigo Otañez, representante del PBC para quedar en 19 diputados en la fracción y 6 de oposición, tres diputados del PAN y uno del PRI, PRD y MC.
La Comisión de fiscalización la presidirá Eva Rodríguez de MORENA; la de Hacienda, Rosina del Villar de MORENA; la de Administración y Finanzas, Víctor Navarro de MORENA y la de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Juan Molina de MORENA.
El agandalle de MORENA es evidente, se quedaron con las Comisiones más importantes de la Legislatura de Baja California.
Según hoy, se asignarán las 21 comisiones restantes a los diputados locales morenistas que faltan y a sus aliados políticos del PT, Verde, Transformemos, a Trinidad Vaca y Rodrigo Otañez.
Pero trascendió que la fracción de MORENA y aliados pretenden reducir a 19 las comisiones, es decir que no le toque una sola a los diputados locales del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI.
Los diputados de MORENA en los trece días que llevan en el Poder Legislativo están más interesados en el agandalle que en la austeridad de la 4ta Transformación que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al momento no han anunciado ningún plan de austeridad, por lo que no se reducirán su salario de 62 mil pesos mensuales, ni tampoco se quitarán los 46 mil pesos mensuales que cada uno recibe por los servicios de traslado y viáticos (hospedaje en Mexicali, alimentación, gasolina y casetas).
Menos los 56 mil pesos mensuales por la partida de gasto social y cultural.
Mucho menos los 300 mil pesos mensuales que recibe cada diputado por gastos de representación. Ni los otros 200 mil
pesos que les dan a cada uno por la partida denominada ayuda social (humanitaria) a personas.
Además al presidir las comisiones les dan otro apoyo económico.
En el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019 del Poder Legislativo de Baja California, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 31 de diciembre del 2018, usted lector, puede confirmar los "estímulos" económicos que reciben los diputados locales de Baja California.
De no presentarse un verdadero plan de austeridad, los diputados locales de la actual Legislatura empezarán igual o peor que la anterior.
Con los diputados locales anteriores hubo agandalle y en la actual Legislatura queda claro que también habrá por parte de la fracción de MORENA y aliados.