Amparo para uso de cocaína, caso excepcional
Las drogas duras son más criminalizadas
La asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), obtuvo dos amparos que ordenan a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizar la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína excluyendo todo acto de comercio.
Al respecto, el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Vicente Sánchez, descartó que la entrega de este amparo, abra la puerta para la entrega en “cascada” de amparos para la posesión de la cocaína, considerada una droga “dura”.
Pasa diferente con la marihuana, por ejemplo, en la nueva administración se ha hablado de buscar otras formas para regularizarla, pero la “legalización” de manera amplia a otras drogas, no se ha dicho mucho, no hay debate, incluso la sociedad no está muy abierta a que esta sea una cuestión generalizada.
La entrega del amparo es un asunto excepcional, se generalizaría en caso de que se multiplicaran los amparos, en ese sentido, no creo que haya una “cascada” de otorgamiento de amparos a más organismos o ciudadanos, opinó el investigador del Colef.
Hay sectores de la sociedad, los más conservadores, que tienen estigmatizada la marihuana, por lo que creo que habría una oposición más férrea para el tema de la cocaína o drogas más duras, subrayó.
En su sito web, MUCD señala que las decisiones son relevantes por ser las primeras en su tipo, detonar nuevamente un debate sobre la necesidad de eliminar la criminalización de personas usuarias de distintas sustancias y reforzar la intención del gobierno actual de reformular el combate a las drogas.