Amparo para uso de cocaína, caso excepcional

Las drogas duras son más criminalizadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), obtuvo dos amparos que ordenan a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizar la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína excluyendo todo acto de comercio.

Al respecto, el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Vicente Sánchez, descartó que la entrega de este amparo, abra la puerta para la entrega en “cascada” de amparos para la posesión de la cocaína, considerada una droga “dura”.

Pasa diferente con la marihuana, por ejemplo, en la nueva administración se ha hablado de buscar otras formas para regularizarla, pero la “legalización” de manera amplia a otras drogas, no se ha dicho mucho, no hay debate, incluso la sociedad no está muy abierta a que esta sea una cuestión generalizada.

La entrega del amparo es un asunto excepcional, se generalizaría en caso de que se multiplicaran los amparos, en ese sentido, no creo que haya una “cascada” de otorgamiento de amparos a más organismos o ciudadanos, opinó el investigador del Colef.

Hay sectores de la sociedad, los más conservadores, que tienen estigmatizada la marihuana, por lo que creo que habría una oposición más férrea para el tema de la cocaína o drogas más duras, subrayó.

En su sito web, MUCD señala que las decisiones son relevantes por ser las primeras en su tipo, detonar nuevamente un debate sobre la necesidad de eliminar la criminalización de personas usuarias de distintas sustancias y reforzar la intención del gobierno actual de reformular el combate a las drogas.





Decomisan 200 kg de cocaína en Ensenada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Marina Armada y de la Fiscalía General de la República (FGR) decomisaron 270 paquetes de presunta cocaína en el puerto de Ensenada, Baja California, el pasado 11 de noviembre.

La presunta droga, con un valor aproximado de 56 millones de pesos en el mercado ilegal, estaba oculta en un velero tipo Catamarán de nombre "Quest", transportado por el buque carguero "Happy Dover", que arribó al muelle de la Administración Portuaria Integral (API), en Ensenada.

Autoridades de la Marina Armada y de la FGR detectaron la presunta droga durante un cateo al navío, que transportaba yates de lujo y estimaron en 200 kilogramos el peso del cargamento.

La tripulación del buque fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público Federal para el inicio de la investigación correspondiente.



Los agarraron a medio camino y les bajaron la merca

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Quintana Roo, 

La Secretaría de Marina-Armada de México, informó que anoche, se logró el aseguramiento de 74 bultos, los cuales contenían en su interior producto con características similares a las de la cocaína con un peso aproximado de dos mil 960 kilogramos, así como una embarcación menor y la detención de tres presuntos infractores de la ley, al este de Mahahual, Quintana, Roo.

 

Personal operativo perteneciente a la Quinta Región Naval y Décimo Primera Zona Naval, los cuales, por medio de una operación de patrullaje de vigilancia marítima y aérea, en la que participaron una aeronave tipo Persuader y un helicóptero MI-17, así como unidades de superficie tipo defender e interceptora, vieron una embarcación desplazándose a alta velocidad de manera inusual, aproximadamente a 85 millas náuticas (136 kilómetros) al este de Mahahual, Quintana Roo.

 Detuvieron a los sospechosos y decomisaron 74 bultos con 40 ladrillos con un peso aproximado de dos mil 960 kilogramos de presunta cocaína.

 

La presunta carga ilícita, la embarcación, así como los presuntos infractores de la ley serán puestos a disposición de las autoridades competentes, para realizar las pruebas correspondientes, determinar el peso ministerial e integrar la carpeta de investigación correspondiente.




La Marina encontró 160 kilos de cocaína mientras descargaba buque con carbón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Derivado de un trabajo conjunto con la Aduana y la Unidad de Protección Portuaria, que duró cuatro días, elementos de la Marina Armada aseguraron en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un cargamento de 162 kilogramos de presunta cocaína, valuado en dos millones de dólares, oculto entre el carbón que transportaba el buque "ES Jupiter" procedente de Buena Ventura, Colombia, de bandera panameña.

Tras detectar irregularidades, el personal naval realizó del siete al 12 de julio una búsqueda minuciosa en una de las bodegas del navío, que incluyó la descarga del carbón, en la que se encontraron enterrados tres sacos con 140 paquetes envueltos en forma de ladrillos con una sustancia con características similares a la cocaína, resultando con un peso aproximado de 162 kilogramos, informó la Secretaría de Marina (Semar).

El cargamento asegurado fue puesto a disposición de la Ministerio Público Federal para las pruebas ministeriales y la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Este tipo de aseguramientos se han incrementado, debido a la coordinación internacional de la Armada de México con otras agencias como las de Colombia, a través de la operación Orión dónde participan más de 24 países y 51 agencias de seguridad.

En la quinta edición de la Campaña Naval Orión V, una operación multinacional antinarco en la que participan más de 25 países de América y Europa, la Secretaría de Marina Armada de México aseguró 439.18 kilogramos de cocaína, un avión tipo Cessna, 14 galones de gas avión y dos motocicletas.

Entre el 1 de abril y el 15 de mayo, la Armada realizó tres acciones diferentes en los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Puerto Chiapas, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Armada colombiana, según el informe final de la Campaña Naval.



SCJN analiza mantener la prohibición sobre consumo de cocaína

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé confirmar la prohibición absoluta para consumir cocaína y, con ello, negar los amparos que buscan llegar a la legalización como ocurrió con el uso lúdico de la marihuana.

El próximo 24 de junio, la Primera Sala de la Corte discutirá dos proyectos elaborados por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo en los que propondrá establecer que la regulación del uso recreativo de la marihuana no puede ser utilizada como base para extenderse a otras drogas.

"Atendiendo a los elevados riesgos que la cocaína representa para la salud y la sociedad, no es posible partir del hecho de que sólo porque este Alto Tribunal garantizó el uso recreativo del cannabis, deberá en consecuencia asegurar en similares condiciones el acceso a drogas más duras, peligrosas y altamente adictivas como la cocaína", indica la propuesta del ministro.

Por ello, prevé confirmar la negativa de amparo en uno de los casos que analizó y revocar la protección concedida en el otro expediente en el que un juez consideró que no todo consumidor es farmacodependiente y que esta droga se puede consumir de manera moderada.

Los amparos para uso recreativo de la cocaína retomaron los argumentos utilizados por la Corte para ordenar al Congreso de la Unión que legalice esta práctica con la marihuana.

Los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre de este año para emitir una reforma a la Ley General de Salud y otras secundarias para permitir poseer hasta 28 gramos de hierba, no criminalizar a los campesinos que la siembran, fomentar la investigación y su utilización para fines médicos.



Incautan 4,9 toneladas de cocaína en el puerto colombiano de Buenaventura

Compartir en:

EFE,  Colombia, Bogotá D.C., 

Las autoridades colombianas se incautaron de 4,9 toneladas de cocaína que estaban camufladas en un cargamento de caucho en el puerto de Buenaventura, el principal del país en el océano Pacífico, y que tenía como destino Turquía, informó este martes la Policía.

"La Policía (...) ha realizado un decomiso supremamente importante: 4.928 kilos de clorhidrato de cocaína se encontraban mezclados a través de caucho granulado en un cargamento que iba hacia Turquía", aseguró el director de la Policía Antinarcóticos, el general Jorge Luis Ramírez, en un video divulgado por su oficina.

El oficial destacó que el alijo fue hallado por "Dora", una perra antinarcóticos, y que, aunque la prueba preliminar por cocaína dio negativa, se realizó otro análisis en un laboratorio del Instituto de Medicina Legal de Cali, capital departamental del Valle del Cauca (suroeste), que resultó positivo.

"1.733 lonas eran las que iban a ser enviadas a Europa", añadió el general Ramírez.

El pasado 2 de agosto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) divulgó un informe según el cual los cultivos de coca se redujeron ligeramente en Colombia en 2018 al pasar de 171.000 hectáreas a 169.000, pero siguen en sus cifras más altas desde que comenzaron las mediciones.

Este estudio se hizo público semanas después de que la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su siglas en inglés) presentara un informe según el cual las hectáreas de coca sembradas en Colombia tuvieron un ligero descenso del 0,5 % en 2018 al pasar de 209.000 a 208.000.

Desde 2013, el área sembrada de coca ha ido en constante crecimiento en Colombia, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), hasta el punto de que la Casa Blanca dijo que en 2017 alcanzó el récord de 209.000 hectáreas.