COLUMNA ECOS: ¿Un nuevo congreso?
Arrancó la 4ta Transformación en Baja California, e inició con la XXIII Legislatura este 1 de agosto. Después de 30 años de panismo en Baja California, le damos la vuelta y ahora la oportunidad a un nuevo partido, a una nueva era en este asunto de la democracia y la alternancia de un estado, al igual que ocurrió hace ya un año en el país cuando se pintó de otro color, de guinda, con López obrador ganado la presidencia de la república después de 18 años en campaña claro.
Pues ahora Baja California hace lo mismo, nos pintamos de guinda y Morena será el partido que en los próximos dos años, digo, por lo menos eso creemos y por eso votamos, al menos en el congreso y los ayuntamientos así será, ya veremos que pasa con la gubernatura que como sabemos nuestros flamantes diputados de la pasada XXII legislatura haciendo lo que les dio la gana, votaron por que se ampliara a cinco años.
En esta XXIII Legislatura conformada la mayoría por Morena, donde 13 curules serán suyos, en realidad 17, porque sus aliados quedan con 2 del PT, 1 del Verde y 1 de Transformemos, la segunda fuerza será el PAN con 4 curules, y PRI, PRD, MC y PBC sólo con 1.
Y la pregunta obligada es ¿podemos esperar algo bueno de este congreso? ¿podremos contar con ellos para legislar a favor de los ciudadanos? Esperemos que si, porque en realidad uno ya no cree, ni sabe que esperar.
Lo que sí es… pues no de extrañar, más bien de risa, el descaro de varios que repetirán en esta legislatura, unos van por su segunda vez como Claudia Agatón, Víctor Moran, Julio Cesar Vázquez, Eva María Vázquez, Luis Moreno, Víctor Navarro, Fausto Gallardo, Elí topete y Triny Vaca, esta última, de la legislatura pasada y del PAN, de los que votaron a favor de ampliar la gubernatura a 5 años, o sea, de esos traidores, que se les debería hacer un juicio político, Ah! Y va como independiente al parecer, ya no con el PAN, ni con Morena.
Todos los anteriores, han repetido dos veces por su mismo partido o brincado a otro, pero los que de plano no tienen máuser, son Catalino Zavala que va por su quinta vez en el congreso, por distintos partidos, ahora por Morena y que quien sabe si termine, porque está invitado por Jaime Bonilla, Gobernador electo, para que sea el Secretario de Educación, así que de ser así, en noviembre brinca a otra parte a seguir chupando sangre del erario público.
El otro es Juan Manuel Molina, esta será su tercera vez en el congreso, también con distintos partidos, aquí lo importante es seguir inflando sus bolsillos con nuestro dinero, levantando la manita para votar en contra del pueblo y así, sin que pase nada.
Entonces ¿es de verdad un nuevo congreso? Pues si es así, ya sabemos lo que nos espera. Los límites que podemos observar para un cambio permisible deben estar fijados por la ciudadanía, y cuidar con mucha atención su trabajo, involucrarnos en estos asuntos, no permitir y dejar que hagan su voluntad.
La diferencia entre la “ilusión y la “apariencia” está en las acciones, más que en el discurso, sin embargo, debemos poner mucha atención en aquellos discursos que pudieran caer en el populismo, rayan en el canto de la sirena, y un cambio verdadero, está más allá de un slogan de partido, que de esperanza, está en aportar soluciones reales, tangibles, y todo ello, está en el trabajo que se construya como sociedad.
La inacción, puede ser un suicidio.