Convoca México a crear estrategia contra xenofobia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno mexicano propuso a naciones iberoamericanas unirse en la creación de una estrategia colectiva con la cual se puedan evitar acciones como la ocurrida el pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, cuando un considerado supremacista blanco asesinó a una veintena de personas entre ellas ocho mexicanos.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se reunió este viernes con al menos 22 embajadores y representantes diplomáticos de Iberoamérica, para advertir sobre la necesidad de llevar a cabo acciones que brinden protección a las comunidades hispanas en Estados Unidos.

Se trata, dijo, de una defensa de culturas que debe ser prioridad, porque no decir nada, llevará a que haya potro golpe.

"Es evidente que en la cobertura de medios es que hay un peligro pero la pregunta es qué vamos a hacer. Lo primero que les quiero compartir es que el principal promovente del siguiente golpe se llama silencio, el no decir nada el no hacer nada va a facilitar que tengamos otro golpe", advirtió.





Maestro acusado de machista y xenófobo volverá a clases pese a denuncias

Antonio Sánchez es señalado por frases contra grupos sociales, las cuales han generado rabia

Compartir en:

Milenio,  España, Madrid, Madrid, 

Machista, xenófobo e incluso racista son algunos de los calificativos que han dado varios alumnos hacia un maestro en Madrid, España, quien en sus clases de Valores Éticos ha pronunciado varias frases contra grupos sociales, las cuales han provocado llanto, rabia y la salida de parte de los estudiantes del establecimiento educativo. 

Al menos 15 familias han denunciado al maestro Antonio Sánchez a las autoridades académicas del Instituto Santa Teresa de Jesús, ubicado en la capital española, apuntando que ha politizado sus clases, donde además imparte Filosofía y Oratoria, con frases y contenido apegados a ideologías de extrema derecha. 

"El patriarcado es la mejor invención del ser humano", "la izquierda promueve la idea de ser subnormal" o "las verdaderas cabronas son las mujeres", son algunas de las frases que han recopilado los alumnos en un documento que revela los dichos del maestro, según consigna El País. 

El mismo medio afirma que la comunidad educativa generó que se realizara un juicio interno, organizado por un inspector de la institución, donde se escucharon las versiones de los estudiantes. Sin embargo, se argumentó que "se ha sobreseído el caso porque no ha sido posible verificar las acusaciones". 

Las consecuencias de eso fue que muchos alumnos decidieran retirarse del establecimiento o incluso algunos buscar otros cursos. Un ejemplo de eso fue que la institución tenía tres bachilleratos y ahora solamente tuvo disponibles dos. 

“Si le rebatías no te hacía ni caso, levantaba el tono de voz, gritaba más alto y decía que no dijéramos chorradas (...) Otro año igual, no. Prefiero irme del centro. Las notas ahora son importantes para la EvAU (proceso para ingreso a la universidad)", relatan al medio español los hermanos Sebastián y Ricardo Serrano. 

Hay otra parte de los alumnos que alaban las clases del docente, considerándolo como irreverente, mordaz y sagaz, pese a que hay casos que denuncian que ha generado el llanto en estudiantes, afirmando que es un narcisista, intimidador y agresivo. 

Entre sus contenidos también afirman que ha mostrado videos de Paloma Pájaro, una joven que es considerada próxima a los ideales de Vox, y la lectura de Gustavo Bueno, uno de los líderes de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, a quien considera como "el mejor escritor del mundo".

El diario español asegura que intentó comunicarse con el maestro, pero éste solamente dijo por correo electrónico que el caso fue " sobreseído y archivado al no encontrarse el menor asomo de falta por mi parte" y les pidió no publicar este hecho porque "no hay motivo para generar ningún escándalo". 

Un representante de la Comunidad de Madrid dijo al medio que "la instrucción seguía abierta a la espera de la resolución" por el caso del polémico maestro. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: 'Aprende inglés, no es México'; hombre grita a empleada de Walmart en EU

Con una actitud inexplicablemente racista y xenófoba, un sujeto comenzó a recriminar a las personas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Arrogante, con ímpetu de superioridad, racista, xenófobo y absurdo, son algunos adjetivos con los que en redes sociales han criticado la polémica actitud de un hombre que fue grabado en video afirmando ser un estadunidense y que criticó de forma agresiva a una persona por hablar español en un Walmart de Lincoln, Nebraska. 

El video se comenzó a viralizar a través de TikTok, donde los usuarios han criticado la actitud de un hombre que se habría ofuscado porque una empleada de la cadena de supermercados no estaba con su uniforme, un hecho que consideró que era una falta de respeto para él, por lo que criticó a las personas que no hablaban inglés en Estados Unidos.

“Cuando alguien no habla inglés, no podemos comunicarnos. En Los Ángeles adivinen qué pasa, ¿honestamente? La gente muere", aseguró el sujeto mirando a la persona que lo estaba grabando y agregando que es un ex bombero. 

@kaysmiles78

Part 2: watch part 1 for description ##lincolnnebraska ##racist

♬ original sound - kaysmiles78

La agresiva actitud del hombre llegó a tal punto que incluso generó la molestia de algunas personas que estaban mirando la situación, mientras el personal del supermercado intentaba calmar el hecho, pese a que el sujeto no paraba de generar incomodidad.

"Mantente alejado de mí porque no sabes, pero llevo ropa holgada, esto pesa 200 libras (90 kilos), así que aléjate de mí", le dijo el sujeto que aseguró que tenía entrenamiento y era un oficial de policía.

Posteriormente, mientras se desplazó a otro punto de la tienda, gritó mientras pasaba cerca de un empleado de la empresa, agregando también, de forma incoherente, que su actitud es "porque asesinaron a 343 de mis compañeros bomberos (…) es por eso, el 11 de septiembre de 2001, por eso".

"Cuando estés en Estados Unidos, será mejor que aprendas nuestro idioma. ¡Aprende inglés! ¡No es España y no es México!", le grita el sujeto a la mujer con una actitud violenta que incluso comenzó a acercarse y grabarla. 

Por el momento, aún no se sabe la identidad del sujeto y si las autoridades en Estados Unidos hicieron o no algo ante el evidente acto de discriminación del hombre. 

El hecho comenzó a viralizarse en momentos que cada vez se registran más actos de discriminación principalmente hacia comunidades afrodescendientes, de origen asiático y latino, los cuales han motivado a crear medidas especiales en un país que, en su historia, se impulsó por la llegada de migrantes de diversas culturas del mundo. 



Senado de EU aprueba iniciativa de crímenes de odio contra personas asiáticas

La iniciativa ordena al Departamento de Justicia designar a un funcionario para revisar los crímenes

Compartir en:

Milenio,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

El Senado de Estados Unidos aprobó con una votación aplastante una iniciativa para combatir los crímenes de odio contra los estadunidenses de origen asiático, los cuales aumentaron a raíz de la pandemia de covid-19. 

El Senado aprobó la iniciativa en una votación de 94 contra uno y la envió a la Cámara de Representantes, la cual adoptará pronto su versión. El único voto en contra fue emitido por el senador republicano por Missouri, Josh Hawley. 

"Al aprobar esta iniciativa decimos a la comunidad estadunidense de origen asiático que el gobierno les está prestando atención, ha escuchado sus inquietudes y responderá para protegerlos" , dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, en donde la violencia contra los estadunidenses de origen asiático ha aumentado especialmente. 

Patrocinada por la senadora demócrata por Hawái, Mazie Hirono, y la congresista demócrata por Nueva York, Grace Meng, la iniciativa ordena al Departamento de Justicia designar a un funcionario para revisar los crímenes de odio relacionados con el coronavirus. Hirono y Meng son estadounidenses de origen asiático. 

La iniciativa también ordena al Departamento de Justicia y al Departamento de Salud y Servicios Humanos emitir una directriz para concientizar sobre los crímenes de odio en medio de la pandemia y trabajar con otras agencias para establecer una plataforma en línea para reportar estos delitos. 

Hirono dijo que la aprobación de la iniciativa "transmite un mensaje claro e inequívoco de solidaridad" a las comunidades estadunidenses de origen asiático y de las islas del Pacífico. La iniciativa ganó impulso luego de que seis mujeres de ascendencia asiática fueron asesinadas en tiroteos masivos en la zona de Atlanta en marzo.

Los senadores impusieron un acuerdo final a la iniciativa anoche, lo que permitiría votar sobre varias enmiendas propuestas por el Partido Republicano. Todos estos cambios necesitaban 60 votos a favor en el Senado ahora dividido equitativamente, pero ninguna enmienda fue añadida. 

Susan Collins, senadora republicana de Maine que logró trabajar con Hirono para cambiar el lenguaje de la iniciativa sobre la directriz de la administración, dijo que con la aprobación de la iniciativa "podemos transmitir una señal enérgica e inequívoca de que los crímenes contra estadounidenses de origen asiático y de las islas del Pacífico en nuestro país no serán tolerados" .