Decomisan más de tres toneladas de pepino de mar en Yucatán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Yucatán, Mérida, 

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, en coordinación con personal de los tres niveles de gobierno, dieron cumplimiento a una orden de cateo en tres predios situados en Mérida, lo que dio como resultado el aseguramiento de más de tres toneladas de la especie acuáticas en veda "pepino de mar".

Fue el Ministerio Público Federal (MPF) y personal adscrito a la FGR, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), cumplimentaron la orden de cateo otorgada por el Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado, para tres predios habilitados como bodega, ubicados en la colonia Centro de la capital yucateca.

Como se informó el pasado 9 de agosto, el H. Cuerpo de Bomberos acudió a un predio del centro de Mérida para sofocar un siniestro. Tras lograrlo, descubrieron que el predio era utilizado como bodega de la especie, pero no pudieron decomisar el producto al carecer de una orden de cateo, la cual finalmente se consiguió.

En el lugar se aseguró un total de tres toneladas 463 kilos 800 gramos del producto marino en veda "pepino de mar", un vehículo y diversos objetos del delito.

Debido a estos hechos, los inmuebles y lo asegurado quedó disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa las investigaciones correspondientes, para en el momento oportuno ejercitar acción penal en contra quien o quienes resulten responsables.

Cabe destacar que a últimas fechas la misma FGR ha realizado inspecciones ante la sospecha de bodegas clandestinas donde se resguarda el pepino de mar, especie demandada en los mercados asiáticos pero que en Yucatán ya está a la baja.





Aseguran otro cargamento de droga en Terminal Portuaria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un segundo decomiso de droga, realizó la Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Segunda Región Naval en un contenedor en el buque portacontenedores “NYK LYRA”.

La institución informó, que en coordinación con la Aduana Marítima de Ensenada, la Fiscalía General de la República y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), se aseguraron dos maletas en cuyo interior contenían un total de 65 paquetes de polvo blanco con características similares a la cocaína, con un peso bruto aproximado de 74.25 kilogramos, así como un equipo de geolocalización.

Este aseguramiento es producto de los protocolos de inspección realizados a los contenedores, en donde se detectó la presencia de presunta droga en el interior de uno de los contenedores, por lo que personal naval y de la Aduana Marítima de Ensenada procedieron a realizar la búsqueda.

Cabe destacar que los efectos localizados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para la integración de la carpeta de investigación. En este sentido es importante destacar que esta acción se llevó a cabo bajo una estrecha coordinación entre autoridades federales y estatales.



Desmantelados puntos de venta de droga en San Felipe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), desarticuló dos puntos de venta de droga en el puerto de San Felipe.

Lo anterior se concretó luego que se integrarán de manera efectiva las carpetas de investigación a través de la Fiscalía Especializada en atención a Narcomenudeo, con lo cual se obtuvieron las órdenes de cateo en dos domicilios ubicados como focos rojos de delincuencia en el puerto.

El reloj marcaba las 20:49 horas, de ayer miércoles 11 de diciembre, cuando el operativo de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina inició en un domicilio ubicado sobre la Avenida Isla de Curazao.

En dicho lugar no se encontraron personas, pero en el domicilio fueron localizados 8 envoltorios de diversos tamaños con metanfetamina, así como 9 con heroína, además de una báscula gramera.


 

Posterior a esta revisión, el grupo táctico-operativo se trasladó a otro domicilio en la avenida Isla de Guinea, donde se presume se cometían actos ilícitos; en el interior se encontraron 15 envoltorios con metanfetamina.


 

Ambos domicilios quedaron en resguardo de las autoridades para que se realicen las investigaciones correspondientes.


 

Cabe señalar que en las últimas 48 horas se han realizado tres cateos en Mexicali en lugares señalados como puntos de venta y distribución de droga.



Tras cateo, FGR asegura armas, droga y animales exóticos.

Compartir en:

Baja California, Mexico, 

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California aseguró armas, droga y animales exóticos, tras cumplimentar una orden de cateo, otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, en un inmueble que operaba como centro nocturno.


De acuerdo con la carpeta de investigación, la técnica de investigación se solicitó y obtuvo, derivado de una denuncia anónima, en la que se especificaba que un inmueble ubicado en la colonia Aviación, de la ciudad de Mexicali, contaba con la presencia de animales exóticos.


Al desahogar dicha diligencia, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) localizaron en el domicilio dos leones africanos, un aguililla, una víbora pitón, dos armas cortas, 50 cartuchos útiles, una bolsa con sustancia con las características propias de la cocaína y una bolsa con sustancia con las características propias de la metanfetamina; tres personas fueron detenidas.


Lo asegurado, los detenidos y el lugar fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa la integración de la carpeta de investigación correspondiente.



Policía Municipal decomisa AK-47

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al ser sorprendido en poder de un fusil de los conocidos como AK-47, un presunto delincuente fue asegurado por la Policía Municipal. 


Sobre la calle Manuel Payno y avenida José Vasconcelos del Módulo 1, en la colonia Nueva Tijuana, policías municipales se aproximaron a un sujeto, el cual empuñaba un objeto sospechoso.


Se trata de Lenin Mauricio “N” de 25 años de edad, originario de Badiraguato, Sinaloa.


Durante la intervención, al individuo le fue confiscada un fusil de asalto tipo AK-47 calibre 7.62 x 39, abastecido con siete cartuchos útiles.


Además, el hoy asegurado es señalado como participe en el homicidio de una persona en Modulo 1.



Detienen a traficante de “pepino de mar”, especie en peligro de extinción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Autoridades policíacas informaron que tras un operativo realizado por la Base de Operaciones Mixtas (BOM), en Bahía de los Ángeles, se logró la aprehensión de un hombre presunto responsable de posesión y captura de pepino de mar.   

Los hechos ocurrieron durante del fin de semana cuando agentes de la Policía Ministerial del Estado, Policías Municipales y elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México realizaron un recorrido de vigilancia en la zona.

Los elementos policíacos intervinieron a Juan Jesús “N”, cuando circulaba a bordo de un vehículo pick up en compañía de otra persona. Al verificar sus datos con C-4 resultó con orden de reaprehensión del orden federal.

El Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado habría girado el mandato judicial el 10 de noviembre de 2016 por el delito contra la Biodiversidad en modalidad de captura y posesión de esta especie acuática. 

Recordemos que el pepino de mar es una especie en peligro de extinción con una cotización de mil dólares el kilo en mercados internacionales, muy cotizado sobre todo en los mercados asiáticos pues se trata de un invertebrado que produce fósforo, nitrógeno y oxígeno, vitales para el equilibrio de la reserva natural.

Por lo anterior el presunto responsable fue puesto a disposición de la Procuraduría General de República (PGR).