Denuncian maltrato de tiburón ballena en Quintana Roo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Quintana Roo, Cancún, 

Las imágenes de un par de turistas, montados sobre el lomo de un tiburón ballena, quienes están sostenidos de cuerdas amarradas a una embarcación, la cual presuntamente opera en aguas de Quintana Roo, han desatado polémica en redes sociales este domingo.

Las fotos muestran a un turista acompañado por un presunto empleado de servicios turísticos montados sobre el mamífero, donde podría ser Holbox o Isla Mujeres.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), investiga si las imágenes corresponden a este año y si realmente ocurrió dentro de la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena o del Área de Protección de la Flora y Fauna de Yum Balam, lugares donde ocurre el avistamiento de esa especie.

"En realidad sabemos muy poco. Sólo existen las imágenes, que no permiten determinar en dónde ocurrió, ni cuándo, ni qué empresa es; si los hechos se dieron en este año y aquí. Desgraciadamente ha pasado que usan imágenes de otros lugares y fuera de contexto para hacer estos señalamientos.

"Entonces lo que estamos haciendo es tratar de identificar la veracidad de las imágenes. De entrada sí te digo que sabemos que los prestadores de servicios autorizados difícilmente harían algo así, porque saben perfectamente que está prohibido y que dependen del buen trato al tiburón para preservar su actividad y sus permisos", indicó el coordinador regional de la Conanp en la Península de Yucatán, Cristopher González.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el coordinador de la Conanp informó que con ayuda de los propios prestadores de servicios y cooperativas turísticas, se intenta identificar si los hechos se dieron en dichos lugares. Asimismo, detalló que se ha encontrado un video de 2015 que ilustra una situación muy similar, donde se observa a turistas usando cuerdas y montados sobre un tiburón ballena, pero en Venezuela.

"Esto pudo suceder en La Paz, Baja California o en Venezuela o en alguno de los sitios de avistamiento. Hasta que no identifiquemos dónde pasó o nos presenten mayores datos, no podemos proceder", mencionó Cristopher González.

El funcionario admitió que estas "malas prácticas" se daban frecuentemente hace siete u ocho años, pero los avances en la sensibilización y capacitación han disminuido esas conductas.

"Cuando comenzó la actividad sí había muy malas prácticas. Se colgaban, los montaban; la actividad era muy poco amistosa con la especie. Hemos trabajado mucho con la gente, con los prestadores de servicios, en fomentar buenas prácticas y ahora tienen un mejor manejo y evitan el contacto físico con el animal.

"Además, hay presencia diariamente con embarcaciones para vigilar el avistamiento; se da un día de descanso, en el que no hay tours y la actividad solo ocurre el resto de la semana, durante el día, pues tarde y noche se les deja descansar", explicó.

Por lo que González reconoció que se ha avanzado poco en el maltrato al Tiburón, es decir, uno o dos ejemplares están rodeados al mismo tiempo por más de cinco o seis embarcaciones.

"Sí, definitivamente nos ha faltado mayor organización para respetar el espacio del tiburón", expresó, al detallar que esta situación ocurre cuando el número de tiburones desciende.

Esta temporada, que inicia en mayo y termina en septiembre, la presencia del tiburón ballena fue muy alta en las tres áreas naturales protegidas que visita.

En número autorizado de permisos otorgados para el avistamiento, en este año, alcanzó casi los 400, lo que no significa que el corresponda al número de embarcaciones que pueden acceder a los tres polígonos.

De esos casi 400 autorizaciones, 245 fueron para la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano y 150 autorizaciones en promedio para la Yum Balam y la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena.

En este año la Conanp, con ayuda de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), y de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), impartió cuatro cursos de capacitación a 122 prestadores de servicios, guías patronos y capitanes de embarcaciones.







🎥 Con mordida en la ingle pagó su error: pescó a un tiburón pequeño

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En las redes sociales es posible encontrar todo tipo de contenidos, desde el que es meramente informativo, hasta el de entretenimiento o insólito. 

Tal es el video de un hombre que logró capturar un ejemplar de mielga, una especie de pequeño tiburón, frente a la costa de Gales. 

¿Qué de raro hay en ello?
Resulta que el animal marino no se la puso fácil y se lanzó contra él. Se fue contra un lugar cercano a la ingle del protagonista de esta historia que se volvió viral. Fue a través de redes sociales en donde este video se retomó, pues originalmente salió en 2018. Fue en ese año cuando Lewis Boler capturó un ejemplar de mielga, una especie de pequeño tiburón, frente a la costa de Gales, pero este no se lo puso nada fácil. 

El pequeño tiburón fue capturado por accidente y se vengó yendo a por la ingle del pescador cuando éste lo estaba sujetando por la cola, lo que provocó que los tripulantes del barco estallaran de risa. 

Tal y como se puede ver en las imágenes, el escualo se defendió lo que pudo y le terminó mordiendo la ingle, aunque, por suerte, no consiguió llegar a las 'joyas de la corona'. Después de un incómodo forcejeo, Lewis pudo tirar de la criatura al mar antes de que se produjeran más daños. 

La mielga ('dogfish', en inglés) es una especie de elasmobranquio escuálido de la familia Squalidae. Es un pequeño tiburón que alcanza 1,25 metros de longitud, tiene cuerpo estilizado con espinas venosas muy afiladas en sus aletas dorsales. 



Impactante: Ballena azul gigante es acorralada y devorada por 70 orcas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El océano es escenario de sorprendentes episodios de supervivencia, pero también de violentas batallas que demuestran los peligros a los que se enfrentan las criaturas del mar. 

Las orcas encabezan la lista de los animales más peligrosos y feroces, pueden pesar más de cinco toneladas y medir hasta nueve metros, lo que las convierten en una letal amenaza, así quedó demostrado hace unos días cuando un grupo de estos cetáceos acorralaron y devoraron a una ballena azul. 

 La lucha entre las orcas y la ballena azul tuvo lugar en las costas de Australia, frente a un grupo de turistas. Las personas presenciaron cada minuto de la batalla por la supervivencia y grabaron el trágico final de una de las especies animales más grandes del mundo. 

En las imágenes que compartió Whale Watch, una compañía turística de las costas australianas, se aprecia cómo las orcas cazan a la ballena azul gigante durante más de dos hora hasta conseguir dejarla sin fuerzas y devorarla. 

Así fue la persecución de la ballena azul Whale Watch relata en su sitio web que la primera media hora sólo se acercaron unas cuantas orcas a la ballena azul, pero la persecución se complicó y duró alrededor de tres horas, e incluso, la ballena parecía estar ganando la batalla. 

 Sin embargo, la táctica de las orcas cambió, y en cuestión de minutos un 70 ejemplares de estos cetáceos acorralaron a la ballena y comenzaron a golpearla con su cola. La líder de las orcas se movió hacia el flanco inferior de la ballena y empezó a morderla, lo que provocó que ésta levantara su enorme pedúnculo hacia el cielo. 

 "Toda la familia de las orcas puso el peso de su cuerpo sobre la ballena para que no pudiera defenderse, vimos el momento en que dio su último aliento y luego desapareció", indicó Jemma Sharp, de Whale Watch. 

 El momento final fue desgarrador, ya que al momento de ser derribada por la orca, una de las aletas de la ballena azul se deslizó bajo la superficie, sería la última vez que los turistas verían al animal.