Desalojan a 56 familias en Mazatlán por tormenta Ivo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó la declaratoria de emergencia para el municipio de El Rosario, uno de los más afectados por las lluvias asociadas a la tormenta tropical "Ivo", que obligaron el desalojo de 56 familias en Mazatlán, provocaron un socavón en la maxipista Culiacán-Mazatlán e incomunicaron a varios poblados.

Durante una visita de inspección por las colonias Jacarandas, Lico Velarde, 20 de Noviembre, entre otras afectadas de Mazatlán, por el desbordamiento del arroyo de Jabalines, el gobernador dispuso de programas sanitarios.

Además dio a conocer que se implementarán programas emergentes para atender a las familias afectadas por las lluvias —que en este puerto alcanzaron 80 milímetros— y buscará apoyos para pequeños negocios que resultaron dañados.

En el municipio de El Rosario el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez reseñó que las fuertes precipitaciones, que alcanzaron los 240 milímetros, causaron estragos en la infraestructura y en puentes viales, muchos de ellos, con afectaciones desde el huracán Willa.

Ordaz Coppel informó que solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia para este municipio, donde se tienen daños por desbordamientos de arroyos y el crecimiento del caudal del río Baluarte.

Mientras en el municipio de Elota, en los carriles de sur a norte de la maxipista Mazatlán-Culiacán se abrió un socavón a causa del desbordamiento de un arroyo, por ello, la circulación fue cerrada. Los reportes de Protección Municipal establecen que con el desbordamiento de drenes que atraviesan parte del casco urbano y del cruce del arroyo de Agua Amarga, las comunidades de Pueblos Nuevos y Potrerillo quedaron aislados.

Juan Alfonso Mejía, secretario de Educación Pública y Cultura del estado, dijo que se mantiene la suspensión de clases en los 18 municipios en el turno vespertino. Apuntó que la Universidad Autónoma de Sinaloa se sumó a esta medida ante los pronósticos de que las lluvias, asociadas al fenómeno natural que se tiene en las costas del Pacífico, continuarán en el estado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó el fenómeno natural al suroeste de la península de Baja California, cuyas bandas nubosas pueden generar nuevas lluvias, en el norte del estado y, de más baja intensidad, en el centro y sur.





Un hombre fue desalojado y ahora vive en la calle en Tijuana

Hoy es una noche más debido a que no está preocupado por celebrar Navidad si no de poder alimentarse

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El señor Mauricio Aguilar vive desde hace tres días en la calle debido a que fue desalojado del área donde habitaba, este viernes espera que personas puedan donar alimentos para cenar y pasar navidad entre lonas y muebles bajo la lluvia.

"Y no tenemos el dinero para rentar un lugar, teníamos como tres meses viviendo ahí pero nos agarraron desprevenidos y nos sacaron", dijo el señor Mauricio, originario de Jalisco. 

En entrevista, detalló que está acompañado de 4 adultos quienes continuarán en el área hasta que consigan trabajo.

Las fuertes lluvias género encharcamientos en la calle donde están viviendo, por lo tanto este día buscaron más material para resguardarse de la lluvia y bajas temperaturas.

Para el señor Mauricio este viernes es una noche más pues no está preocupado por celebrar Navidad si no de poder alimentarse. 

Quienes deseen apoyar, el señor Mauricio se encuentra en la calle Juan Álvarez de la colonia Tomás Aquino en la zona de Otay.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Miles de familias sufren amenaza de desalojo; fraude del gobierno de Ruffo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la administración estatal de Ernesto Ruffo Appel, el entonces organismo encargado de la promoción de la vivienda ofertó miles de predios en terrenos del ejido Rojo Gómez, sin tener la plena facultad para hacerlo.

Así nacieron colonias del este de Tijuana como La Morita 1 y Dos, Terrazas del Valle, Lomas de Tlatelolco, Lomas del Valle y Las Vías, donde viven más de 2,700 familias.

El entonces gobierno del estado cobró por los predios y se emitieron títulos de posesión, sin valor, porque el Tribunal Agrario dio un fallo favorable al Ejido Rojo Gómez, propietario original de los predios.

Juan José Orozco, uno de los asesores jurídicos de las familias afectadas, explicó que el Tribunal eliminó todas las acciones legales del Estado y ahora el Ejido exige el pago total de los terrenos a los residentes.

Explica Orozco que hay mucha gente confiada, pues dicen “ya pagué”, sin embargo, se han realizado legalmente seis desalojos por parte del Ejido Rojo Gómez en los últimos años, más que como medida de presión para los vecinos, para infundir miedo y que paguen.

El caso más reciente de desalojo tiene en proceso tres o cuatro meses y corresponde al señor Adrián Pineda, a quien ya le iniciaron un procedimiento y están en proceso de desahogo de pruebas.

PIDEN EXPROPIACION

Para los asesores jurídicos de los vecinos afectados, la solución es que el Gobierno Federal lleve a cabo la expropiación de los predios en mención y que de ahí se proceda a la regularización, lo que solicitarán al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a Tijuana este próximo sábado 11 de diciembre.



Mujer que atacó a policía durante desalojo, vinculada a proceso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado informa que fue vinculada a proceso una mujer que, al resistirse al desalojo de una zona invadida, cometió delitos en contra de una agente de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, que realizaba su trabajo.


La Fiscalía Regional de Tijuana integró carpeta de investigación en contra de María Dolores N., la cual fue judicializada por los delitos de lesiones calificadas, resistencia de particulares y delitos cometidos contra miembros de instituciones policiales del estado, expediente que quedó registrado bajo la causa penal 6193/2021.


El 10 de noviembre del 2021, aproximadamente las 14:00 horas, la imputada María Dolores N., se encontraba en la invasión de un predio en las inmediaciones de la colonia Valle Redondo, lote sin número, conocido como Rancho San Isidro Ajolojol, frente a la planta de Star Gas, mismo donde se estaban desarrollando diligencias de carácter penal (restitución provisional de bien inmueble) donde estaba la víctima en su carácter de agente de la Guardia Estatal de la Fiscalía General del Estado en esta ciudad, quien le ordena a la imputada desalojar el inmueble, pero María Dolores N., se resistió a ello y le realiza unas manifestaciones ofensivas a la funcionaria seguidamente la empieza a golpear y le ocasiona una alteración en su salud, 


Al presentarse en audiencia ante el Juez de Control, éste calificó de legal la detención, además de que se formuló imputación y se le vinculó por los delitos mencionados, fijándose como medida cautelar de prohibición de acercarse al lugar donde ocurrieron los hechos y a la víctima. Además, se fijó un plazo de un mes para la investigación complementaria.



Autoridades no retirarán a migrantes del Chaparral a la fuerza

Ofrecen asesorías de asilo político a cambio de abandonar el campamento migrante

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A poco más de dos semanas que se reapertura la frontera, preocupa el tema de la garita en Ped West por los migrantes que llevan meses campando en la garita El Chaparral, sin embargo las autoridades buscan estrategias para evitar que aumente el número de familias en el lugar y quienes permanecen puedan desalojar de la manera mas pacífica. 

El Delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dijo que será la cancillería quienes tomen la decisión de abrir la garita Ped West.

"Me reuní con el ministro de la Embajada de Estados Unidos en México y con el Consulado aquí en Tijuana y platicamos el tema y ellos están en la misma. Nosotros no vamos a sacarlos a macanazos ni nada de eso", detalló Ruiz Uribe.

El Delegado, explicó que por el momento lo que están haciendo es buscar un equipo de abogados especialistas en asilo político en Estados Unidos para ofrecerles asesorías a cambio de que abandonen el campamento en el Chaparral. 

"Aquí mismo en las oficinas la semana pasada tuvimos mas o menos 150 personas desplazadas de Michoacán les pusimos abogados para que se entrevistarán y les fueran ayudando en ese sistema y esa será la forma para ir desalojando el Chaparral", concluyó Ruiz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desalojan a mujer mayor de su casa; está contagiada de COVID-19

La hija de la mujer también está contagiada

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El viernes, María Bernarda Aguirre, una mujer de 85 años de edad, fue desalojada de su vivienda en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, pese que está contagiada de covid-19.

Tras más de 60 años de vivir ahí y pagar una renta de 2 mil pesos, María detalló  que fue sacada por la fuerza sin previo aviso, por los hijos de los dueños ya fallecidos. 

“Pues vinieron cerca de siete mujeres y un actuario. Se me metieron con violencia, eran cerca de las seis de la mañana. Estoy enferma de covid, les dije que tenía covid, que no me podía salir y así me sacaron”, recordó. 

Estas personas llegaron supuestamente con una hoja firmada, misma que no pudo leer doña María. Ella asegura que nunca dejó de pagar su renta, por lo que no entiende por qué la desalojaron, ya que ni sellos de clausura tiene el domicilio. 

“Llegó un momento en que nos estuvieron cobrando la renta pero ya no nos dieron recibo de renta. Nos hacían depositarle al número de cuenta de la esposa de uno de los hijos del dueño. Supuestamente el actuario me enseñó un papel en donde venía el oficio que nos tenía que sacar, pero mi error fue que no lo leí”, dijo Sandra Verón, hija de María. 

La señora María se niega a abandonar sus pertenencias, sin recursos para trasladarse a refugiarse en otro lugar, permanece ahí. Y aunque duerme al intemperie, ninguna autoridad se ha acercado a ella para ofrecerle ayuda. 

“Aquí me he dormido, la primera noche del desalojo nos prestaron una casita de campaña chiquita, nada más que ya se la llevaron. Bendito a Dios, me han ayudado, hasta con medicina para amenizar la enfermedad”, expresó. 

Ahora su hija, quien se dedica al comercio informal, no sabe qué hacer, pues ella también salió positiva a covid-19, y no quiere que esta situación se agrave. Por su madre dice ser una mujer necia y luchará por lo que necesita “antes de que ella muera”. 

Todos sus muebles, electrodomésticos, ropa y mascotas, están arrumbadas a mitad de banqueta. Doña María come y duerme ahí, por lo que su hija teme que su salud empeore. 

“Que me regresen a mi casa, ahí en lo que me muero, así con esta enfermedad no creo que dure mucho, que me regresen a mi hogar. Es ahí donde me siento segura y satisfecha”, finalizó doña María. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |