Desalojan a 56 familias en Mazatlán por tormenta Ivo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó la declaratoria de emergencia para el municipio de El Rosario, uno de los más afectados por las lluvias asociadas a la tormenta tropical "Ivo", que obligaron el desalojo de 56 familias en Mazatlán, provocaron un socavón en la maxipista Culiacán-Mazatlán e incomunicaron a varios poblados.

Durante una visita de inspección por las colonias Jacarandas, Lico Velarde, 20 de Noviembre, entre otras afectadas de Mazatlán, por el desbordamiento del arroyo de Jabalines, el gobernador dispuso de programas sanitarios.

Además dio a conocer que se implementarán programas emergentes para atender a las familias afectadas por las lluvias —que en este puerto alcanzaron 80 milímetros— y buscará apoyos para pequeños negocios que resultaron dañados.

En el municipio de El Rosario el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez reseñó que las fuertes precipitaciones, que alcanzaron los 240 milímetros, causaron estragos en la infraestructura y en puentes viales, muchos de ellos, con afectaciones desde el huracán Willa.

Ordaz Coppel informó que solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia para este municipio, donde se tienen daños por desbordamientos de arroyos y el crecimiento del caudal del río Baluarte.

Mientras en el municipio de Elota, en los carriles de sur a norte de la maxipista Mazatlán-Culiacán se abrió un socavón a causa del desbordamiento de un arroyo, por ello, la circulación fue cerrada. Los reportes de Protección Municipal establecen que con el desbordamiento de drenes que atraviesan parte del casco urbano y del cruce del arroyo de Agua Amarga, las comunidades de Pueblos Nuevos y Potrerillo quedaron aislados.

Juan Alfonso Mejía, secretario de Educación Pública y Cultura del estado, dijo que se mantiene la suspensión de clases en los 18 municipios en el turno vespertino. Apuntó que la Universidad Autónoma de Sinaloa se sumó a esta medida ante los pronósticos de que las lluvias, asociadas al fenómeno natural que se tiene en las costas del Pacífico, continuarán en el estado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó el fenómeno natural al suroeste de la península de Baja California, cuyas bandas nubosas pueden generar nuevas lluvias, en el norte del estado y, de más baja intensidad, en el centro y sur.





Desalojan invasión en praderas del Ciprés en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ensenada. — El gobierno de Ensenada llevó a cabo un operativo conjunto para desalojar y demoler una invasión en la colonia Praderas del Ciprés. 

El secretario general del Ayuntamiento, Julio César Arenas Ruiz, informó que la acción derivó de denuncias ciudadanas recibidas en octubre de 2024, respecto a una ocupación irregular de la vía pública en un predio municipal ubicado en la calle Periférico Sur s/n, con clave catastral PC-000-001.

Señaló que, tras realizar inspecciones y procedimientos administrativos, se constató que la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente no había otorgado permisos o licencias para la ocupación del espacio público. Por ello, se procedió a la recuperación del predio.

“La normatividad aplicable establece que los bienes inmuebles determinados por la autoridad municipal para el destino de vía pública o bienes del dominio público de uso común, previo dictamen, son objeto de recuperación administrativa conforme a la ley”, explicó Arenas Ruiz.

El funcionario agregó que, como parte de la recuperación del inmueble invadido y ante el incumplimiento de quienes resulten responsables, se demolieron todas las construcciones y/o instalaciones, además del retiro de mobiliario, equipo y cualquier obstrucción en el predio destinado a vías públicas.

Arenas Ruiz destacó que estas acciones responden a denuncias y reportes de residentes afectados por la ocupación irregular, quienes además denunciaron molestias que afectaron la tranquilidad y bienestar de la comunidad, en especial de los alumnos de la Secundaria Técnica 50 y el preescolar Lev Semynovich Vygotsky, ubicados en la zona.

Finalmente, informó que una vez concluido el retiro de objetos y materiales del predio, se iniciará la construcción de una obra de drenaje sanitario en el espacio, con recursos del Ramo 33, con el objetivo de dotar de servicios básicos a las familias de la comunidad.



Desalojan cerca de mil personas en ''Las Pulgas'' y ''Tilly's''

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fotografía: Omar Martínez

La noche del sábado se registró una fuga de gas frente al bar "Las Pulgas" y el restaurante "Tilly's" ubicados en la Avenida Revolución de la Zona Centro en Tijuana, que obligó a la inmediata evacuación de aproximadamente mil personas.

Con información de la dirección de Bomberos, el reporte se recibió a las 8:34 de la noche y acudieron de inmediato elementos de Bomberos y Protección Civil, quienes estuvieron trabajando alrededor de cuatro horas. Posteriormente arribó personal de la compañía de gas para bloquear el paso del gas en la tubería subterránea.

El director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, señaló que en temporada de verano es frecuente que se presenten fugas de gas en la región, sin embargo, explicó que han registrado un incremento por fugas de gas fuera de temporada, lo que representa más trabajo cuando se trata de una fuga de gas subterránea pues tienen que hacer más labores de excavación para prensar la tubería.



Un hombre fue desalojado y ahora vive en la calle en Tijuana

Hoy es una noche más debido a que no está preocupado por celebrar Navidad si no de poder alimentarse

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El señor Mauricio Aguilar vive desde hace tres días en la calle debido a que fue desalojado del área donde habitaba, este viernes espera que personas puedan donar alimentos para cenar y pasar navidad entre lonas y muebles bajo la lluvia.

"Y no tenemos el dinero para rentar un lugar, teníamos como tres meses viviendo ahí pero nos agarraron desprevenidos y nos sacaron", dijo el señor Mauricio, originario de Jalisco. 

En entrevista, detalló que está acompañado de 4 adultos quienes continuarán en el área hasta que consigan trabajo.

Las fuertes lluvias género encharcamientos en la calle donde están viviendo, por lo tanto este día buscaron más material para resguardarse de la lluvia y bajas temperaturas.

Para el señor Mauricio este viernes es una noche más pues no está preocupado por celebrar Navidad si no de poder alimentarse. 

Quienes deseen apoyar, el señor Mauricio se encuentra en la calle Juan Álvarez de la colonia Tomás Aquino en la zona de Otay.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Miles de familias sufren amenaza de desalojo; fraude del gobierno de Ruffo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la administración estatal de Ernesto Ruffo Appel, el entonces organismo encargado de la promoción de la vivienda ofertó miles de predios en terrenos del ejido Rojo Gómez, sin tener la plena facultad para hacerlo.

Así nacieron colonias del este de Tijuana como La Morita 1 y Dos, Terrazas del Valle, Lomas de Tlatelolco, Lomas del Valle y Las Vías, donde viven más de 2,700 familias.

El entonces gobierno del estado cobró por los predios y se emitieron títulos de posesión, sin valor, porque el Tribunal Agrario dio un fallo favorable al Ejido Rojo Gómez, propietario original de los predios.

Juan José Orozco, uno de los asesores jurídicos de las familias afectadas, explicó que el Tribunal eliminó todas las acciones legales del Estado y ahora el Ejido exige el pago total de los terrenos a los residentes.

Explica Orozco que hay mucha gente confiada, pues dicen “ya pagué”, sin embargo, se han realizado legalmente seis desalojos por parte del Ejido Rojo Gómez en los últimos años, más que como medida de presión para los vecinos, para infundir miedo y que paguen.

El caso más reciente de desalojo tiene en proceso tres o cuatro meses y corresponde al señor Adrián Pineda, a quien ya le iniciaron un procedimiento y están en proceso de desahogo de pruebas.

PIDEN EXPROPIACION

Para los asesores jurídicos de los vecinos afectados, la solución es que el Gobierno Federal lleve a cabo la expropiación de los predios en mención y que de ahí se proceda a la regularización, lo que solicitarán al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a Tijuana este próximo sábado 11 de diciembre.



Mujer que atacó a policía durante desalojo, vinculada a proceso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado informa que fue vinculada a proceso una mujer que, al resistirse al desalojo de una zona invadida, cometió delitos en contra de una agente de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, que realizaba su trabajo.


La Fiscalía Regional de Tijuana integró carpeta de investigación en contra de María Dolores N., la cual fue judicializada por los delitos de lesiones calificadas, resistencia de particulares y delitos cometidos contra miembros de instituciones policiales del estado, expediente que quedó registrado bajo la causa penal 6193/2021.


El 10 de noviembre del 2021, aproximadamente las 14:00 horas, la imputada María Dolores N., se encontraba en la invasión de un predio en las inmediaciones de la colonia Valle Redondo, lote sin número, conocido como Rancho San Isidro Ajolojol, frente a la planta de Star Gas, mismo donde se estaban desarrollando diligencias de carácter penal (restitución provisional de bien inmueble) donde estaba la víctima en su carácter de agente de la Guardia Estatal de la Fiscalía General del Estado en esta ciudad, quien le ordena a la imputada desalojar el inmueble, pero María Dolores N., se resistió a ello y le realiza unas manifestaciones ofensivas a la funcionaria seguidamente la empieza a golpear y le ocasiona una alteración en su salud, 


Al presentarse en audiencia ante el Juez de Control, éste calificó de legal la detención, además de que se formuló imputación y se le vinculó por los delitos mencionados, fijándose como medida cautelar de prohibición de acercarse al lugar donde ocurrieron los hechos y a la víctima. Además, se fijó un plazo de un mes para la investigación complementaria.