Desalojan a 56 familias en Mazatlán por tormenta Ivo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó la declaratoria de emergencia para el municipio de El Rosario, uno de los más afectados por las lluvias asociadas a la tormenta tropical "Ivo", que obligaron el desalojo de 56 familias en Mazatlán, provocaron un socavón en la maxipista Culiacán-Mazatlán e incomunicaron a varios poblados.

Durante una visita de inspección por las colonias Jacarandas, Lico Velarde, 20 de Noviembre, entre otras afectadas de Mazatlán, por el desbordamiento del arroyo de Jabalines, el gobernador dispuso de programas sanitarios.

Además dio a conocer que se implementarán programas emergentes para atender a las familias afectadas por las lluvias —que en este puerto alcanzaron 80 milímetros— y buscará apoyos para pequeños negocios que resultaron dañados.

En el municipio de El Rosario el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez reseñó que las fuertes precipitaciones, que alcanzaron los 240 milímetros, causaron estragos en la infraestructura y en puentes viales, muchos de ellos, con afectaciones desde el huracán Willa.

Ordaz Coppel informó que solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia para este municipio, donde se tienen daños por desbordamientos de arroyos y el crecimiento del caudal del río Baluarte.

Mientras en el municipio de Elota, en los carriles de sur a norte de la maxipista Mazatlán-Culiacán se abrió un socavón a causa del desbordamiento de un arroyo, por ello, la circulación fue cerrada. Los reportes de Protección Municipal establecen que con el desbordamiento de drenes que atraviesan parte del casco urbano y del cruce del arroyo de Agua Amarga, las comunidades de Pueblos Nuevos y Potrerillo quedaron aislados.

Juan Alfonso Mejía, secretario de Educación Pública y Cultura del estado, dijo que se mantiene la suspensión de clases en los 18 municipios en el turno vespertino. Apuntó que la Universidad Autónoma de Sinaloa se sumó a esta medida ante los pronósticos de que las lluvias, asociadas al fenómeno natural que se tiene en las costas del Pacífico, continuarán en el estado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó el fenómeno natural al suroeste de la península de Baja California, cuyas bandas nubosas pueden generar nuevas lluvias, en el norte del estado y, de más baja intensidad, en el centro y sur.





Desalojan a mujer mayor de su casa; está contagiada de COVID-19

La hija de la mujer también está contagiada

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El viernes, María Bernarda Aguirre, una mujer de 85 años de edad, fue desalojada de su vivienda en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, pese que está contagiada de covid-19.

Tras más de 60 años de vivir ahí y pagar una renta de 2 mil pesos, María detalló  que fue sacada por la fuerza sin previo aviso, por los hijos de los dueños ya fallecidos. 

“Pues vinieron cerca de siete mujeres y un actuario. Se me metieron con violencia, eran cerca de las seis de la mañana. Estoy enferma de covid, les dije que tenía covid, que no me podía salir y así me sacaron”, recordó. 

Estas personas llegaron supuestamente con una hoja firmada, misma que no pudo leer doña María. Ella asegura que nunca dejó de pagar su renta, por lo que no entiende por qué la desalojaron, ya que ni sellos de clausura tiene el domicilio. 

“Llegó un momento en que nos estuvieron cobrando la renta pero ya no nos dieron recibo de renta. Nos hacían depositarle al número de cuenta de la esposa de uno de los hijos del dueño. Supuestamente el actuario me enseñó un papel en donde venía el oficio que nos tenía que sacar, pero mi error fue que no lo leí”, dijo Sandra Verón, hija de María. 

La señora María se niega a abandonar sus pertenencias, sin recursos para trasladarse a refugiarse en otro lugar, permanece ahí. Y aunque duerme al intemperie, ninguna autoridad se ha acercado a ella para ofrecerle ayuda. 

“Aquí me he dormido, la primera noche del desalojo nos prestaron una casita de campaña chiquita, nada más que ya se la llevaron. Bendito a Dios, me han ayudado, hasta con medicina para amenizar la enfermedad”, expresó. 

Ahora su hija, quien se dedica al comercio informal, no sabe qué hacer, pues ella también salió positiva a covid-19, y no quiere que esta situación se agrave. Por su madre dice ser una mujer necia y luchará por lo que necesita “antes de que ella muera”. 

Todos sus muebles, electrodomésticos, ropa y mascotas, están arrumbadas a mitad de banqueta. Doña María come y duerme ahí, por lo que su hija teme que su salud empeore. 

“Que me regresen a mi casa, ahí en lo que me muero, así con esta enfermedad no creo que dure mucho, que me regresen a mi hogar. Es ahí donde me siento segura y satisfecha”, finalizó doña María. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Invasores desalojados del cerro Las Abejas esperan que gobernador cumpla promesa

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Confían invasores del cerro de Las Abejas, que cumpla el Gobernador Jaime Bonilla con su compromiso de reubicarlos, manifestaron en tanto eran desalojados y cargaban sus pocas pertenencias en autos o como podían.

La señora Rosario, hermana de una de las personas desalojadas, que fue a apoyarla para mover barrotes, lonas y sus pocas cosas, dijo que por lo pronto, sí tendrá donde quedarse pues cuenta con familia, en tanto el gobernador cumpla lo que prometió e instruya a quien corresponda, la reubicación que tienen entendido es sobre el bulevar 2000, rumbo a Natura. 

‘’Esa es la esperanza que hay por el momento, porque a como está la situación tanto para rentar como para comprar, está muy difícil. Para comprar un terreno cuesta miles de pesos y a veces lo quieren en dólar, por ello se toman estas decisiones que sé no son correctas, no es lo más viable, pero la necesidad obliga a hacerlo’’, aceptó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades desalojan a invasores del cerro de las abejas

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sin detenciones y en calma, se llevó a cabo el desalojo de más de 200 familias que tenían invadido el Cerro de las Abejas, en la zona del Florido 2da. Sección, por parte de más de 200 elementos de la Fiscalía Estatal, Policía Municipal y Guardia Estatal, que arribaron desde temprano al lugar para proceder a la destrucción de sus humildes viviendas.

Con tristeza y entre lágrimas, las personas que pudieron, iban cargando sus pertenencias, barrotes, hojas de triplay, sin saber cuál será su destino.

En tanto oficiales se mantenían vigilantes de los trabajos de destrucción de las humildes viviendas.

Mas información en unos momentos


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adelanta Gobierno del estado más desalojos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Tijuana, autoridades de los tres ordenes de gobierno se coordinaron para evacuar a invasores del Cerro de Las Abejas, en la Zona Este. En Mexicali, la construcción de un paso a desnivel en el crucero de Lázaro Cárdenas y Río Nuevo.

La secretaria de infraestructura en Baja California, Karen Postlethwaite, explicó que deberán moverse.

"Todos esos predios son propiedad del Gobierno del Estado, salvo que los haya vendido, pero no es el caso. Los excedentes son de gobierno, se está trabajando con los posesionarios la reubicación, pero no tienen la legítima propiedad", aseguró la funcionaria. 

El negocio que se encuentra actualmente en ése sitio está dedicado a la venta de comida.



Residentes de la “Alfonso Ballesteros” piden no ser reubicados

Gobierno estatal realizará estudios para determinar si la zona tiene que ser desalojada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, se reunió con residentes de la colonia Alfonso Ballesteros a quienes les prometió la reparación de las vialidades colapsadas y restauración de sus hogares, y la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial, Karen Postlethwaite Montijo, presentó el calendario de actividades.

Fue la secretaria de la SIDURT quien presentó el programa de acciones para estabilizar la zona de riesgo en la colonia que abarca un polígono de 4.6 hectáreas donde se registraron los deslizamientos de terreno en la colonia.

La titular de la SIDURT comentó que se harán varios trabajos de levantamiento topográfico, estudio geotécnico, estudio hidrológico, infraestructura vial y las acciones correctivas, cuyo costo será a cuenta del gobierno estatal.

Los trabajos se realizarán del 16 de junio al 31 de julio, en esta fecha nosotros vamos a tener el diagnóstico para saber quiénes son las personas que van a necesitar reubicación y quienes podrán acceder a un recurso de mejoramiento de vivienda, añadió.

Los residentes de la zona pidieron al mandatario estatal hacer el mejor esfuerzo porque no quieren ser reubicados a zonas alejadas del centro de la ciudad, pues es en este perímetro donde realizan sus actividades (escuela, trabajo).

En la colonia Alfonso Ballesteros son 12 viviendas las que presentan afectaciones estructurales, pues las viviendas están asentadas sobre un terreno inestable, refirió la arquitecta Karen Postlethwaite.

En esta actividad denominada “Jornadas por La Paz”, el gobernador del estado utilizó una careta acrílica, y los funcionarios públicos que lo acompañaron usaron cubrebocas.