Desclasifican expediente sobre espionaje a Pedro Infante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El Archivo General de la Nación (AGN) desclasificó el expediente que agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizaron sobre el cantante y actor Pedro Infante.

EL UNIVERSAL tuvo acceso al expediente, el cual se encuentra en la caja 325 del Palacio de Lecumberri, hoy sede del AGN, en el que se indica que la mañana del 30 de septiembre de 1951, una comitiva de más de 20 integrantes del movimiento henriquista –personas y organizaciones afines al general Miguel Henríquez Guzmán quien era opositor al PRI- llegó de la Ciudad de México a Tlaxcala para realizar reuniones para sumar militantes a su causa.

Sin embargo, el hecho tuvo un elemento curioso: un Cadillac propiedad de Pedro Infante fue registrado en la bitácora de los elementos de la Dirección Federal de Seguridad, quienes observaron el número de placas, y confirmaron que el vehículo era propiedad del intérprete de "Pepe El Toro".

"El doctor José Pilar Conde, presidente del Comité Estatal Henriquista de Tlaxcala, llegó de la Ciudad de México, acompañado del coronel Porfirio del Castillo, secretario General del Partido Constitucionalista Mexicano y del Sr. (dato borrado) en el automóvil Cadillac, placas 23-840, propiedad del actor Pedro Infante, e inmediatamente tomaron los veintidós cuartos que tiene el Hotel Tlaxcala, para dar alojamiento a la comitiva".

En el expediente de seis hojas del intérprete de "Yo no fui", se indica que esta versión pública fue aprobada por el Comité de Transparencia del Archivo General de la Nación, mediante la resolución emitida el día 2 de mayo de este años, en la que confirma que se hayan testado (borrado) datos, entre ellos nombres de ciudadanos, profesores, agentes y procesados.

La justificación de la clasificación de estos datos fue debido a que no se advierten que estas personas hayan sido servidores públicos, que representen a algún sector social, o dirigentes de algún movimiento político, o institución académica.

Desde marzo pasado, EL UNIVERSAL ha revelado decenas de expedientes de inteligencia que se encontraban en el Archivo General de la Nación, entre los que destacan los expedientes de expedientes de expresidentes y de destacados políticos, pero también de personajes del espectáculo, como Juan Gabriel, Mario Moreno "Cantinflas", Verónica Castro, Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, Xavier López "Chabelo", así como los relacionados con los escritores Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska y Juan Rulfo.





Reta Ebrard: que EU dé pruebas de espías rusos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte del Pentágono, afirmó que México es el país donde Rusia tiene más espías en el mundo, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon señaló que eso es sólo una declaración, por lo que llamó a que si el gobierno de Estados Unidos tiene pruebas, “que las presenten”.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, previo a su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos (World Government Summit, por sus siglas en inglés), el secretario de Relaciones Exteriores rechazó que el gobierno de Joe Biden dé línea a nuestro país en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Hace unos días el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró sobre la relación de México con Rusia y que ambos países no pueden ser cercanos.

—Está en su papel, pero es una decisión que le corresponde al Congreso de México.

¿No le dicta Estados Unidos línea a México sobre Rusia y Ucrania?

—No, la línea que México ha manejado se puede encontrar en las posiciones en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. La semana pasada México tuvo un importante avance con la resolución de la Asamblea General de la ONU, con 140 votos. Es la diplomacia mexicana, junto con Francia, para que haya un cese de hostilidades, entre ayuda humanitaria y se inicien las negociaciones.

El canciller pronosticó que habrá un cese a las hostilidades: “Eso va ocurrir, tenemos razón, es una cuestión de días o semanas, y va ocurrir y esa es la posición de México que es una posición de prestigio, de peso relativo, ¿si no cómo sacas 140 votos?”, destacó.

Sobre el señalamiento de que en México es donde hay más espías militares rusos en el mundo

—Que nos lo hagan saber, porque esa es una declaración.

Entonces, ¿que presenten pruebas ellos?

—Que las presenten.

Reforma eléctrica

Ebrard Casaubon subrayó que es respetable la preocupación de Salazar sobre la reforma eléctrica que inició su discusión en el Congreso y que, alertó, podría afectar contratos de empresas de energía extranjeras en México.

“Veamos en qué termina o cómo concluye en el Congreso de México su proceso. Yo creo que es un asunto interno, o sea, no lo veo como un tema de discusión de política exterior, es un tema de política interior y es una decisión que le corresponde al Congreso de México”, afirmó.

“Estados Unidos puede tener su opinión, es respetable y habrá países que piensen otra cosa, pero la decisión la tiene que tomar el Congreso mexicano, son nuestros representantes”, dijo.

El pasado jueves, el embajador Ken Salazar acudió a la Cámara de Diputados a la instalación del Grupo de Amistad: México-Estados Unidos y expresó su preocupación por la aprobación de la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador; pidió a los legisladores priorizar el respeto de los contratos ya pactados para evitar el retiro de inversiones de empresarios estadounidenses.

Expo Dubái

El canciller mexicano participó en la mesa Mitigación de riesgos futuros: de un enfoque local a un enfoque global, junto a su homóloga de Suecia, Ann Linde, y Bob Kolasky, presidente del Foro de Riesgos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Antes, acompañado por Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE y por representantes de la embajada de México en Emiratos Árabes Unidos, Ebrard recorrió el pabellón de México en la Expo Dubái 2020, que fue pospuesta dos años debido al Covid-19.

Destacó la presencia de México en la Expo —que concluye el 31 de marzo— al señalar que fue visitada por miles de personas y en la que participaron más de 190 países.

Antes, la delegación mexicana en la que participan empresarios, presentó proyectos de inversión y cooperación en México ante dos reconocidos fondos de los EAU.

La delegación mexicana se reunió con directivos del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, ante el cual se presentaron seis proyectos de desarrollo social en México. Además, hubo acercamiento con directivos del Abu Dhabi Investment Authority, uno de los mayores fondos de inversión del golfo Pérsico.



EU reanuda juicio contra científico oaxaqueño acusado de espiar para Rusia

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Aún no definían el lugar, sólo sabían que se encontrarían el lunes 17 de febrero en la Ciudad de México. El doctor Hazael Toledo Matus, alcalde de una comunidad enclavada en Oaxaca, llamada El Espinal, se quedó esperando la llamada que le confirmaría la hora y el lugar donde se verían.

Sólo le habían adelantado que tenían buenas noticias sobre el proyecto que había emprendido y que involucraba descubrimientos en medicina genómica, una rama de la ciencia que sería capaz de detectar la aparición de futuras enfermedades.

Pero también le advirtieron que no podían seguir hablando por teléfono: “No te puedo decir más cosas por aquí, pero llego y hablamos”, le dijo y zanjó la llamada.

Después, nada. Su amigo, el que lo había citado en la capital, el doctor Héctor Alejandro Cabrera, también originario de El Espinal, y con quien compartía proyectos de investigación médica desde hacía más de 10 años, nunca llegó: “Ya no supe nada y después de eso no volví a hablar con él”.

Mientras Hazael esperaba en México, el doctor Héctor Alejandro Cabrera estaba siendo interrogado en algún lugar cercano al aeropuerto de Miami. La razón: cuando estaba a punto de salir de esta ciudad a la había viajado para llevar a su hija a Disneyland, agentes del gobierno estadunidense encontraron en sus teléfonos fotografías de las placas del auto de un agente del gobierno norteamericano.

Éstas fueron las pruebas iniciales con las que Estados Unidos armaría una acusación contra el científico oaxaqueño, a quien se le señala de ser un “agente extranjero” que realizaba labores de espionaje para el presidente Vladimir Putin, de Rusia.

​Alejandro Cabrera fue detenido el domingo 16 de febrero de 2020 y por la pandemia de coronavirus su caso quedó en el limbo; sin embargo, finalmente se fijó la audiencia de su próximo juicio y MILENIO tuvo acceso a documentos que revelan que Cabrera tiene que aceptar su responsabilidad a más tardar el próximo viernes 15 de enero.

A pesar de las pruebas que el gobierno de Estados Unidos dice que tienen en contra del científico mexicano, familiares, amigos, colegas y gente de su pueblo aseguran a 10 meses de su detención que se trata de una conspiración médica: una persecución científica.

“Mi teoría siempre ha sido que algo sabía”, afirma duro y seco Hazael Toledo.


La trama rusa

En las estanterías de la Corte del Distrito Sur de Florida se encuentra el expediente número 1:20-cr-20129-DMM. En la hoja inicial del archivo está escrita con pluma negra y letra cursiva una afirmación: “Héctor Alejandro Cabrera Fuentes. Conspiración para actuar como agente extranjero sin notificar al gobierno de Estados Unidos”. Traducción sin terminología legal: espía.

Como historia de la guerra fría, los agentes del gobierno de Estados Unidos cuentan los hechos así: “Científico que trabajaba realizando investigación sobre el corazón en Singapur, constantemente viajaba entre Rusia, donde había estudiado microbiología, Alemania, donde (era) consultor en una empresa y en México donde lideraba una organización civil para impulsar a jóvenes científicos, en su pueblo, El Espinal”.

De 35 años, estaba casado con una joven de su pueblo, con quien había tenido dos hijos. Sin embargo, la supuesta historia oculta era que el mexicano también se había casado con una mujer en Rusia y después se habían ido a vivir a Alemania, donde se quedaron cuando Cabrera se fue a trabajar a Singapur. Y ahí empezaría la supuesta trama espía.

Según el expediente completo que revisó MILENIO, en marzo de 2019, mientras Alejandro Cabrera estaba en Singapur, su esposa y sus dos hijas viajaron desde Alemania a Rusia. Cuando intentaron regresar a Alemania funcionarios de aduanas rusos no les permitieron volver.

Ahora suponen, porque no existen más detalles, que fue para presionar al científico mexicano, ya que a partir de ese momento fue contactado por un oficial ruso. “(El agente) le dijo a Cabrera que él podría ayudar a su familia a salir de Rusia”, se lee en uno de los documentos.

Desde ese momento la misión de Cabrera habría sido tomar fotografías a un vehículo propiedad de un agente del gobierno de Estados Unidos en una zona residencial de Miami. El científico no habría sido discreto y el agente norteamericano se dio cuenta, por lo que dio aviso a las autoridades, quienes detuvieron al connacional en febrero de 2020, cuando estaba a punto de abordar un vuelo a la Ciudad de México.

En efecto, al revisar el teléfono celular de su esposa mexicana encontraron que en los archivos eliminados estaban las placas del agente norteamericano. Cabrera fue detenido y trasladado a un centro de detención en Miami.

“Y de qué lo acusan y cómo lo acusan, pues de que él se metió a una privada y tomó una foto, o sea, es muy tonto, él es investigador”, ríe Hazael, recordando la versión de que su amigo es un espía ruso. “Si le dieron esa tarea, pues se pudo haber grabado la placa, hacerlo de otra forma, pero es muy infantil, es una conspiración científica, una persecución científica”.


Se reanuda juicio

El 26 de octubre de 2020 se notificó que el juicio en contra de Héctor Alejandro Cabrera sería reanudado, ya que por la pandemia de covid-19 hubo un retraso en todos los juicios en Estados Unidos.


Según el último documento ingresado, la defensa del científico oaxaqueño tiene hasta el 15 de enero próximo para aceptar responsabilidad, mientras que el juicio con jurado reiniciará el próximo 8 de febrero, a las 09: 00 horas. De ser declarado culpable, podría obtener pena de cadena perpetua.

Sin embargo, desde hace 10 meses en El Espinal Oaxaca se han emprendido acciones para apoyar en el financiamiento de la defensa del investigador.

Rusbelt Fuentes, presidente de Por Oaxaca Más Investigadores, misma que fundó Alejandro Cabrera para impulsar estancias de científicos mexicanos en otros países, confía en la inocencia de su primo y describe durante un largo rato todas las acciones impulsadas por Cabrera en El Espinal.

“Empecé a armar todo con el sueño, yo no tenía nada, y Héctor fue muy importante porque se volvió gestor en las universidades, era una pieza clave con las cuestiones de gestión. Ha sido una lucha muy fuerte, muy grande, la que hemos librado. Esos muchachos necesitan apoyo y son jóvenes talentosos”, dice. Actualmente apoyan a 27 jóvenes.

Dice que hacer una acusación es un asunto delicado, pero mantiene la postura de la persecución científica contra Cabrera: “Quiero decirlo así: dos investigaciones a nivel mundial en cuestión de infartos, con ese trabajo de Héctor se beneficiaron muchas personas en México y se ha aplicado el método que fue muy galardonado y la otra investigación es la participación que tuvo con FEMSA con una pomada que regenera la piel”.

En la página de Facebook de Por Oaxaca Más Investigadores hay publicaciones que anuncian la venta de tazas con una fotografía impresa del científico a medio plano con traje y corbata rodeado de grabados de flores rosas y la frase “Estamos contigo Héctor”; en los comentarios se pueden leer mensajes de apoyo de estudiantes, alumnos, científicos y la comunidad de El Espinal en general.

Rusbelt Fuentes admite que al final de cuentas saben que la cifra de una defensa en el extranjero es demasiado cara, pero el granito de arena lo seguirán aportando desde El Espinal.

Guieniza Cabrera Fuentes, hermana de Héctor Alejandro, comenta que no puede revelar detalles del proceso, pero dice a MILENIO que están en espera y dejan el tema en manos de Dios y del abogado, porque en realidad es él quien está al frente de la situación.

Ella es la única que lo ha visto desde que fue detenido y recuerda que una noche antes de pasar a verlo las autoridades ordenaron el cierre a visitantes por pandemia; sin embargo, lo alcanzó a ver por una ventanita que daba a su habitación en el centro de detención y lo saludó. Dice que actualmente están reanudando el trámite para que los papás del científico mexicano obtengan una visa y puedan visitarlo.

Mientras tanto en el centro de detención Héctor Alejandro continúa enseñando y refugiándose en los libros a la espera de su juicio.



Omar Chaparro y Ana Claudia Talancón protagonizan “como caído del cielo”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Omar Chaparro y Ana Claudia Talancón protagonizan “como caído del cielo” la vida de un imitador de Pedro Infante, el estreno será el día 24 de diciembre por la plataforma de Netflix y dice Omar Chaparro que a él siempre le hubiera gustado poder cantar como Pedro Infante y que de pequeño trataba de hacerlo y todos se burlaban de él está empezando con su mamá. Sin embargo después de mucho estudiar y de mucho prepararse por fin ha logrado cantar parecido a su ídolo sin hacer el ridículo.

Gran expectativa y mucha polémica ha causado esta película para los admiradores de Pedro Infante y para los detractores de Omar chaparro ya veremos.



Colosio, espiado por la DFS 12 años antes de su muerte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Doce años antes de que fuera designado como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República y asesinado tras un mitin en Tijuana, Baja California, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue espiado por elementos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en 1982, cuando este organismo de inteligencia era dirigido por Miguel Nazar Haro, durante el gobierno de José López Portillo.

En el expediente que se encuentra en la caja 111 del Archivo General de la Nación (AGN) y del cual EL UNIVERSAL en exclusiva tuvo acceso, también se informa -en seis fojas que integran el archivo- que elementos de la DFS siguieron con detalle sus inicios como priista, así como el proceso de su candidatura para una curul en las elecciones federales de 1985.

En la media docena de documentos desclasificados también se reportan los nombres de políticos que más adelante ocuparían cargos como secretarios de Estado en las administraciones de los gobiernos de Miguel de la Madrid Hurtado y de Carlos Salinas de Gortari.

A diferencia de otras versiones públicas desclasificadas, el Comité de Transparencia del AGN no testó (borró) ningún dato o información del expediente de inteligencia de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En apoyo a Miguel de la Madrid. En el primer reporte, fechado el 8 de abril de 1982, en el entonces Distrito Federal, elementos de la agencia del Estado mexicano, antecesora del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), indicaron que en un evento del entonces candidato del tricolor Miguel de la Madrid Hurtado, Colosio presidió junto con media docena de destacados priistas, entre ellos Emilio Lozoya Thalmann -padre de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y hoy prófugo de la justicia por supuestos actos de corrupción-, su apoyo al candidato presidencial.

Meses más tarde, Lozoya Thalmann sería designado subsecretario de Previsión Social en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de De la Madrid Hurtado, mientras que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari ocupó el puesto de director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El reporte desclasificado detalla con exactitud cada movimiento que hizo el candidato presidencial Miguel de la Madrid esa mañana en la capital de la República.

"A las 9:40 horas, el candidato del PRI salió de su domicilio particular para trasladarse al parque Asturias, al que llegó a las 8:55 horas, siendo recibido por un contingente de mil 500 personas pertenecientes a Promotores Voluntarios, mismos que le ofrecieron un desayuno, durante el cual se exhortó para que voten en favor del partido.

"Del sitio anterior, se dirigió a las 9:45 horas al Centro Nacional de Productividad, al que arribó a las 10:50 horas, dándole la bienvenida 500 personas aproximadamente, donde se efectuó un acto presidido por Pedro Aspe Armella, Víctor Manuel Herrera, Gustavo Petriccioli, Emilio Lozoya Thalmann y Luis Donaldo Colosio, los cuales expusieron el tema El financiamiento de la estrategia de desarrollo, además de brindarle apoyo a su candidatura".

Tras esos eventos, el candidato priista fue a encuentros en mercados y plazas de la Villa Olímpica, Villa Coapa, en el sur de la capital.

"Posteriormente, presidió un acto campesino en San Lorenzo Huipulco, un mitin en el Mercado de Villa Coapa, y se le fue ofrecida una comida en el restaurante Arroyo. En el centro social general Rodolfo Sánchez Taboada asistió a otro evento y, para finalizar, [arribó a] un mitin en la Plaza [de la] Constitución de Tlalpan, en el que se le brindó apoyo para que llegue a ocupar la Presidencia de la República".

El reporte concluye señalando que "a las 19:00 horas, Miguel de la Madrid Hurtado se dirigió a su domicilio particular, con lo que dio por finalizado sus actividades de este día".

Lucha por la diputación federal. Tres años más tarde, en un reporte fechado el 28 de febrero de 1985 en Hermosillo, Sonora, se dan los pormenores de los nombres de los siete precandidatos del Partido Revolucionario Institucional a diputados federales. Entre los que se encontraban en la lista aparecía el joven Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El informe, firmado ya por el nuevo director de la DFS, José Antonio Zorrilla Pérez, quien más adelante sería señalado como el autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía, señala que ese día por la tarde en el salón presidente del PRI en la capital sonorense, se había realizado una conferencia de prensa en la que se difundió la lista de los siete precandidatos de ese estado para diputados federales.

"El día de hoy, de las 15:00 a las 16:30 horas tiempo local, en el salón presidente del edificio del PRI, ubicado en las calles Kennedy y Estadio de la ciudad, con una asistencia de 40 personas, se llevó a cabo una conferencia de prensa por el licenciado y diputado federal Maximiliano Silerio Esparza, delegado de Sonora del CEN [Comité Ejecutivo Nacional] del PRI, en la que dio a conocer los nombres de los siete precandidatos a ocupar las diputaciones federales de esta entidad.

"Dijo que después de haber consultado a los tres sectores que conforman su partido y con base a la convocatoria publicada en diarios locales, se postularon a los precandidatos por el PRI", indica el documento.

En la mencionada lista destaca el nombre de Colosio Murrieta como precandidato del Primer Distrito con cabecera en Magdalena de Quino. Además, en una lista complementaria se detalla cada uno de los precandidatos y sus suplentes de nueve partidos registrados para la contienda. En la lista también aparece como precandidata para el Segundo Distrito del norte de Hermosillo a Alicia Arellano Tapia, madre de la ahora gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Colosio gana diputación. En el tercer y último reporte desclasificado, con fecha del 14 de julio de 1985, la DFS reportó que tras la jornada electoral, de los 72 mil 146 sufragios válidos contabilizados, Colosio había ganado la elección para diputado federal por el Distrito I de Sonora, con más de 53 mil votos, frente a los 13 mil que había conseguido su más cercano contrincante del PAN.

El expediente desclasificado de Colosio Murrieta reproduce el acta de sesiones de las comisiones distritales electorales de Sonora, en la que se señala que el candidato priista obtuvo más de 80% de los votos emitidos en ese distrito.

Carrera en ascenso. Tras haber ganado un lugar como diputado federal, Luis Donaldo Colosio más adelante sería designado como Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En 1988 vuelve a contender por un puesto legislativo, pero ahora para el Senado, donde gana el escaño, pero meses después se integra al equipo del entonces candidato presidencial Carlos Salinas de Gortari, quien resultaría vencedor en la contienda electoral en una de las elecciones más reñidas y controversiales en la historia del país.

De 1988 a 1992, Colosio Murrieta fue elegido como presidente nacional del PRI, cargo que deja debido a que Carlos Salinas de Gortari lo llamó para integrarse a su gabinete como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Al año siguiente, el 28 de noviembre de 1993, es postulado como aspirante a la Presidencia por el PRI y el 8 de diciembre toma protesta como candidato oficial.

Colosio Murrieta competía en esas elecciones con Cuauhtémoc Cárdenas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional (PAN); Cecilia Soto, del Partido del Trabajo (PT); Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Marcela Lombardo, del Partido Popular Socialista (PPS).

También participaron Rafael Aguilar Talamantes, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Álvaro Pérez Treviño, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), y Pablo Emilio Madero, del Partido Demócrata Mexicano.

El asesinato. Sin embargo, el 23 de marzo de ese año, a las 16:05 horas, tras terminar un mitin en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado al recibir dos balazos, uno en la cabeza y otro en el abdomen. Tres horas después se confirmó su fallecimiento.

Se acusó a Mario Aburto Martínez de ser el autor intelectual y material del asesinato, por lo que fue sentenciado a pasar 50 años en la cárcel. Actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Además de Aburto, Domiro García Reyes, Tranquilino Sánchez Venegas, Vicente Mayoral Valenzuela, Rodolfo Mayoral Esquer, Othón Cortés Vázquez, y José Rodolfo Rivapalacio Tinajero fueron otros detenidos por el crimen del priista, suceso que se conoció como "la teoría de la acción concertada", en la que se formulaba que diversos sujetos se habían coludido para que Aburto pudiera disparar. Todos fueron liberados, salvo Aburto.

Othón Cortés Vázquez fue acusado de ser el segundo tirador y pasó dos años en Almoloya. El detenido acusó haber sido torturado a tal punto que quedó sordo. Fue liberado y años después exigió la reparación del daño renal que sufrió por los golpes.

Expediente cerrado. El 20 de octubre de 2000, la extinta Procuraduría General de la República (PGR), todavía en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León -quien había sido designado como candidato presidencial del PRI tras el asesinato de Colosio Murrieta- decretó la reserva del expediente, en el que se concluía que Mario Aburto Martínez fue el autor material del crimen y que lo hizo sin un móvil político.

Miguel Montes, Olga Islas y Pablo Chapa fueron los tres fiscales especiales del caso Colosio, y aunque durante la administración de Vicente Fox Quesada se revisó el caso, se determinó que no hubo elementos para reabrirlo.

Seis meses de revelaciones. Desde marzo pasado, EL UNIVERSAL ha revelado decenas de expedientes de inteligencia que se encontraban en el Archivo General de la Nación, entre los que destacan los expedientes que elaboró el Estado mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador, de los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Ernesto Zedillo Ponce de León, además de los actuales secretarios federales Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, Jorge Alcocer Varela y Javier Jiménez Espríu.

El Gran Diario de México también ha dado a conocer los expedientes de políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Tatiana Clouthier y Elba Esther Gordillo; de personajes del espectáculo, como Juan Gabriel y Silvia Pinal, así como los relacionados con los escritores Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska y Juan Rulfo.



DFS vigiló reunión entre Cárdenas y Salinas en 1985

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Acusaciones de nepotismo, encuentros con Carlos Salinas de Gortari y la reunión con la reina Isabel II de Inglaterra para tomar el té fueron algunos episodios que el gobierno mexicano vigiló, a través de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cuando éste se desempeñaba como gobernador de Michoacán.

EL UNIVERSAL visitó el Archivo General de la Nación y tuvo acceso al expediente en el que también se detalla el enojo del exgobernador por la llegada de elementos federales a Michoacán para investigar el Caso Camarena sin que se le hubiera notificado.

Lago de Pátzcuaro y plan de reforestación. En un reporte fechado en 1985 y titulado Firma del convenio de desarrollo único en Palacio de Gobierno, se indica que Carlos Salinas de Gortari, entonces secretario de Programación y Presupuesto, y quien sería su adversario en las elecciones presidenciales de 1988, visitó a Cárdenas para mostrar los avances que se realizarían en la cuenca del Lago de Pátzcuaro y la reforestación de los alrededores.

"El titular de Programación y Presupuesto y el gobernador realizaron un recorrido por el lago, donde verificaron los trabajos con el respaldo económico del gobierno federal. Este convenio se firmó de mutuo acuerdo".

Ese mismo año, detalla otro reporte, Francisco Labastida Ochoa, quien se desempeñaba como secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, visitó a Cuauhtémoc Cárdenas cuando éste rindió su quinto informe de gobierno. Labastida Ochoa sería, 15 años más adelante, su contrincante en su segundo intento por alcanzar la Presidencia de México.

Fallas en su gobierno. En el reporte titulado Relativo al nepotismo dentro del gobierno del estado, la DFS afirmó que Cuauhtémoc Cárdenas, en su gobierno, tenía familiares dentro de la nómina del estado, y detallaba cada lazo consanguineo y cargo al que estaba designado cada uno de sus presuntos parientes.

"En el gobierno del estado trabajan los siguientes familiares: Sergio Vázquez Solórzano, primo hermano, quien desempeña el cargo de coordinador; Gilberto Solórzano Ávila, secretario privado auxiliar del Ejecutivo estatal; Alfonso Solórzano Ávila, funcionario de productos forestales de Michoacán (Proformich).

"Se hace notar que Roberto Ruiz del Río, también pariente cercano del gobernador, renunció a su cargo como director de Pensiones Civiles del Estado, y otro familiar, [ingeniero] Alberto Cárdenas, falleció recientemente".

Protesta por presencia federal en Caso Camarena. En la foja 205 del expediente se detallan las manifestaciones de descontento que tuvo cuando elementos de la Policía Judicial Federal y de la Dirección General de Seguridad Púbica ingresaron al estado de Michoacán en búsqueda de los culpables del secuestro del agente de la DEA, Enrique Camarena.

"El pasado 2 de marzo, cerca de 100 elementos de la Policía Judicial Federal y Preventiva de Jalisco, así como del Ministerio Público Federal, con adscripción en Jalisco, con lujo de fuerza y prepotencia, hicieron presencia en suelo de este estado teniendo un enfrentamiento a tiros en el que, entre otras personas, perdió la vida un policía judicial federal".

"Varias agrupaciones se pronunciaron a favor de la actitud asumida por el gobernador por su enérgica protesta por las violaciones a la soberanía del estado", detalla un reporte.

Té con la reina Isabel II. En el reporte del 18 de febrero de 1983, la DFS informó que en su segunda visita a México, la reina Isabel II de Inglaterra viajó al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde fue recibida por Cárdenas Solórzano.

"A las 17:00 horas, la reina [llegó] al muelle para abordar el yate Britannia, donde tomó el té con el gobernador del estado [Cuauhtémoc Cárdenas].