El Ángel de la Independencia tras marcha feminista

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las pintas hechas al Ángel de la Independencia ayer viernes durante los actos vandálicos en que derivó la marcha contra la violencia de género, aún permanecen.

Transeúntes se detienen y registran con sus celulares cada una de las frases marcadas con aerosol.

A través de redes sociales, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que una brigada de expertos este día realizaría dictámenes para saber las afectaciones.

Los lugares por donde pasó la marcha, como la estación del Metrobús Insurgentes, la operación es normal, lo mismo que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en donde se espera el arribo de peritos para hacer los respectivos análisis.





Gobernadora de BC aprueba marchas feministas

"Ningún monumento, edificio, obra de arte o escultura vale más que una vida humana"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la mañanera de este miércoles, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que las marchas feministas son para ser escuchadas de quienes luchan por la justicia.

"Entendiendo que ningún monumento, edificio, obra de arte o escultura vale más que una vida humana, estoy convencida que la lucha de las mujeres representa la vanguardia de la desigualdad en todo el mundo", expresó Ávila.

Cabe recordar que este martes 8 de marzo, organizaciones feministas hicieron disturbios en monumentos, paredes y espacios públicos en Tijuana.



Pinta de la marcha feminista de 2019 permanecerá en el Ángel de la Independencia

Colectivos feministas y autoridades acordaron mantener una de las 565 pintas como testimonio gráfico

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Viva que te quiero viva, una de las 565 consignas que las manifestantes de la marcha feminista del 16 de agosto de 2019 pintaron como protesta por los feminicidios y la violencia de género permanecerá para la eternidad en el basamento de la Columna de la Independencia. 

Para dejar un testimonio gráfico de esa protesta social, que se manifestó también por medio de los grafitis que actualmente cubren la parte inferior del monumento, las autoridades junto con colectivos feministas acordaron dejar esa pinta. 

La restauradora Sandra Ramírez Muñoz, muestra en exclusiva precisamente el lugar donde está ubicada la pinta. “Se quedará como un testigo, resultado de un fenómeno social que sucedió y que es importante. Como es monumento artístico e histórico, hay que mantenerlo: las autoridades establecieron pláticas con los grupos sociales que intervinieron la Columna de la Independencia para tomar esa decisión”. 

Esta noticia se da a dos años de que un grupo de mujeres protestara y pintara consignas, de ocho colores distintos, sobre la cantera, el mármol y el metal de la Columna de la Independencia. 

Desde hace una semana se empezaron a intervenir uno a uno los grafitis por expertos restauradores. se pudo seguir de cerca la labor de los especialistas, mismos que con sus instrumentos en mano mostraron cómo se limpian las partes afectadas del monumento. 

Ramírez Muñoz, especialista del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico (CENCROPAM), quien está al frente de las labores de limpieza de las pintas, detalla cómo es el proceso. 

“Normalmente estamos trabajando por partes: lo primero que hacemos es aplicar el producto químico sobre la pinta con una brocha y esperamos tres minutos a que seque. Pasado el tiempo retiramos el exceso con una estopa y después hacemos un ligero tallado con cepillo de nylon, que es como un cepillo de dientes. Más adelante se hace el lavado con agua a presión y si no logramos despintarla, repetimos el proceso una y otra vez”. 

Fueron 565 pintas las que se realizaron en el monumento que resguarda los restos de los héroes de la patria, pero tuvieron que pasar casi dos años para poder ser removidas, debido a que lo esencial era consolidar la estructura de la columna que resultó dañada a consecuencia de los sismos de 2017. 

Ernesto Ramírez, director del CENCROPAM, explica que es difícil retirar las partículas pequeñas del aerosol que se fueron alojando en los poros de la cantera. Por eso lo productos usados para despintar fueron debidamente analizados para evitar causar algún daño. 

Para limpiar las decenas de rayones multicolores, los restauradores invierten en promedio cuatro horas. A este ritmo calculan que podrían concluir con esta labor en unos tres meses. 




Empieza limpieza de desmanes de feministas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIII Ayuntamiento de Tijuana, a través de la dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) comenzó con la limpieza de monumentos y espacios que fueron utilizados por cientos de mujeres para expresar sus sentimientos y pensamientos durante la marcha que se llevó a cabo el pasado lunes 8 de marzo, en la ciudad. 


Como muestra de respeto y en sororidad a la lucha de las mujeres que buscan un futuro seguro, lleno de oportunidades en un ambiente de igualdad, equidad y tranquilidad, la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland se encargó de que no se aplicaran sanciones a las participantes. 


Además, a diferencia de marchas anteriores, Ruiz Macfarland solicitó a la dirección de Servicios Públicos Municipales, no llevar a cabo la limpieza y remoción de pintura de los monumentos, puentes y estaciones del SITT de forma inmediata, esto para respetar sus derechos a la libre expresión y que su mensaje sea visibilizado por la población. 


Cabe destacar que la DSPM llevará a cabo la limpieza del monumento Abraham Lincoln, el puente peatonal Diego Rivera, la glorieta Independencia o Monumento México y la glorieta Cuauhtémoc, lo que representa una superficie de mil 751 metros cuadrados. 


Karla Patricia Ruiz Macfarland reitera a la población que su gestión como presidenta municipal de Tijuana es guiada por el respeto a los derechos de las personas y que mantendrá las puertas abiertas para todos, con la finalidad de continuar sin obstáculos hacia un futuro mejor para las mujeres.



Respalda alcaldesa de Tijuana marcha feminista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland reitera su apoyo, solidaridad y respeto a todas y cada una de las mujeres que gozan de libertad para salir a manifestarse y levantar la voz en pro de la defensa y exigencia de sus derechos.


La tarde de ayer lunes, cientos de mujeres salieron a las calles y en Tijuana, no fue la excepción. Las exigencias son por el respeto a sus derechos, pero sobre todo, reclaman un alto a la violencia y castigo para los que la ejercen, ante ello la presidenta municipal comparte el sentimiento y trabaja en conjunto con las instancias correspondientes para que los crímenes contra mujeres no queden impunes.  

 

Para la presidenta municipal, la atención a las necesidades de las mujeres es prioritaria y trabaja de manera continua, para que las mujeres en Tijuana tengan un futuro seguro, lleno de oportunidades, pero sobre todo en un ambiente de igualdad, equidad y tranquilidad.


Las exigencias de las mujeres que, parten de la molestia, son un reflejo de la situación actual en la que viven, no solo en Tijuana, sino a nivel nacional. Para la presidenta municipal es importante partir del entendimiento y la apertura al diálogo, para continuar con el trabajo a favor de todas las mujeres en la ciudad.



Arregla municipio daños por marcha feminista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vidrios y puertas de terminales del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, dañadas durante la manifestación feminista de este lunes, están siendo removidas, con la finalidad de brindar el servicio y evitar poner en riesgo la integridad física de los usuarios del sistema de transporte.

 La limpieza del resto de las estaciones continuará en próximas días, informó Emilio Rodríguez Ibarra, titular del SITT. 

 El ayuntamiento de Tijuana y sus diferentes instancias declaran que comparten la importancia de la libertad de expresión y del libre derecho a manifestarse para exigir aquello que se considere injusto; por lo que apoyan y se solidarizan ante el reclamo de las mujeres que exigen un alto a la violencia en su contra.


Durante la marcha realizada, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, algunas estaciones del Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT) ubicadas en Paseo de los Héroes, en Zona Río, fueron pintadas con expresiones de molestia, consignas y diversas denuncias por parte de mujeres.


El gobierno municipal es respetuoso y solidario con dichas acciones y reitera que su prioridad es el trabajo por un mejor futuro para las mujeres, como lo ha manifestado constantemente la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, por lo que no se busca aplicar algún tipo de sanción. “Siempre estaremos a favor de la libertad de expresión y del derecho que todo ser humano tiene a manifestarse”, asegura la presidenta municipal.