Envenena Tijuana aguas costeras

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Tijuana existen dos problemáticas que resulta necesario atender: el saneamiento de las aguas residuales que desembocan en el mar, y el cauce piloto del arroyo Alamar donde se genera maleza.

Así lo señaló Gabriel Valenzuela Moreno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, quien se reunió con el director de la Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rafael Sanz. 

El funcionario expuso ante los afiliados de la CMIC el presupuesto asignado para este 2019 en Baja California, el cual asciende a 5,800 millones de pesos, de los cuales poco más de mil millones se destinarán al mantenimiento del acueducto.

Valenzuela Moreno destacó que el acueducto tiene ya 35 años trabajando y nunca se le ha dado un mantenimiento mayor, por lo que consideran que es tiempo de hacerlo para tener la seguridad de que seguirá teniendo vida útil.

 “Aparentemente se van a adelantar recursos federales para reactivar la economía, entonces probablemente habrá recursos para obras prioritarias; los sistemas de riego en el Valle de Mexicali es su principal función de la Conagua, sin embargo, en Tijuana tenemos dos problemas principales”, indicó el líder del sector constructor.

Uno es el saneamiento de las aguas residuales que desembocan en las playas, expuso, las cuales están creando un problema internacional, debido a que se requiere cambiar los colectores. 

Mientras que el segundo problema en la ciudad está en la zona del Alamar, donde ha crecido un bosque que no debe existir, aseguró el presidente de la CMIC, ya que vive gente ahí y se presta para la delincuencia.

 

“El problema es que hay una parte del canal que no tiene un cauce piloto, lo que provoca que el agua no se vaya dentro del canal, como debe de ser, se esparce y empieza a crecer maleza”, dijo.

 

Hace cuatro a cinco años, apuntó, se hizo limpieza en dicha zona, pero al no darle cauce al agua, la maleza continúa creciendo, por lo que empresas afiliadas a la CMIC están dispuestas a financiar el cauce que falta en el Alamar.

 

“No es muy costoso y se puede hacer por etapas a fin de dar solución, porque es un problema social que se debe resolver”, resaltó Valenzuela Moreno.

 

Por último, refirió que la solución a estas problemáticas debe dar en coordinación con las autoridades correspondientes, como son gobierno del estado y Conagua, para priorizar los proyectos y gestionar los recursos.





Playa Rosarito II, no apta para bañista, la más contaminada de México: Cofepris

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Nuestro Estado se distingue otra vez a nivel nacional con la playa más contaminada de México, pero al final del este 2022, Rosarito le quitó la presea a Ensenada.

De acuerdo con resultados del monitoreo de agua de mar por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de 16 estados costeros del país y el análisis de 2 mil 246 muestras en busca de enterococos, de 259 playas a todo México, la de Rosarito es la única que no es apta para uso recreativo, al rebasar los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 ml de agua. 

Así quedó asentado para la playa conocida como “Rosarito II”, al contar con una medida de 650 enterococos, mientras que Rosarito I, Hotel Rivera y Rosarito III, registraron 84, 63 y 194, respectivamente. 

De acuerdo al monitoreo de invierno 2022, las 7 playas públicas de Ensenada se encuentran aptas para las y los nadadores. 

De acuerdo a la autoridad federal, para La Joya, Monalisa, El Ciprés, Conalep No.2, Conalep No.1, Playa Hermosa y La Misión, cuyos rangos fueron de 14 hasta 53 enterococos, según el muestreo del 23 de noviembre al 7 de diciembre. 

El gobierno federal refirió que las instituciones determinan si una playa es apta o no, a partir de los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se realiza siguiendo el Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.



Sigue contaminada Playa Hermosa en Ensenada

Las Coliformes Fecales superan los límites permitidos, corren riesgos bañistas.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De julio a noviembre, en monitoreos realizados mensualmente en 8 puntos entre el arroyo El Gallo y Playa El Ciprés, el número de Coliformes Totales y Coliformes Fecales supera en gran cantidad, los limites permisibles para uso y consumo humano, así lo afirmó la doctora Karina Lugo Ibarra, investigadora de la facultad de Ciencias Marinas en Ensenada.

Indicó que a través de la actualización oceanográfica ambiental del ecosistema costero, por medio del monitores de calidad de agua de las playas de Ensenada, se determina que Playa Hermosa, no es apta para bañistas, surfistas, nadadores, ni para la pesca ribereña.

Explicó que en el laboratorio de contaminación marina de la facultad, se miden alrededor de 15 variables para determinar la calidad del agua y que todas las variables están sobre pasadas por las condiciones de Playa Hermosa.

Afirmó que tienen un asiento en el comité de Playas Limpias de Ensenada, organismo que determinó junto con la autoridad estatal y municipal abrir las playas al uso humano, en donde ellos dieron su voto en contra, entendiendo que se pone en riesgo la salud de personas y animales.

El sábado de 9 a 1 de la tarde, dijo, en el museo El Caracol, habrá un foro en donde expondrán los resultados de los últimos meses, compartiendo con la sociedad información científica, técnica, que busca darle herramientas claras a la sociedad, para que tome decisiones adecuadas para su salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No se acerquen a la playa, piden autoridades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Pese a la difusión sobre el cierre precautorio de Playa Hermosa por altos niveles de contaminación, la gente sigue ingresando al mar.

Por ello, la autoridad municipal hace un enérgico llamado de atención a las personas que incurren en desacato.

Durante el fin de semana un gran número de ensenadenses fueron omisos a la prohibición de ingresar a esta playa que registra un elevado número de enterococos por muestra de agua.

 

Aunado a la difusión constante del cierre de esta zona costera, en el Comité de Playas Limpias se analiza presentar denuncias sobre quien resulte responsable de la contaminación de Playa Hermosa.



Playas de Tijuana debería estar cerrada a los bañistas: hay derrames diarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al estar deshabilitada la planta de tratamiento de aguas negras de Punta Bandera, las autoridades sanitarias deberían informar a la población diariamente la calidad del agua y avisar si los flujos marinos van al norte o al sur.

Manuel Rodríguez, director de la organización ambiental Río Arriba, considera que además, se debe de Informar de los cierres en las playas del Sur de California, pero no solo alertar a la población, sino dar cumplimiento a las leyes en materia ecológica y de salud.

“No funciona el Comité de Playas Limpias, que integra a autoridades y a organismos de la sociedad civil, no tienen actividad, porque es un tema delicado”, confía.

Rodríguez afirma que se trata de 18 kilómetros de costa contaminada por descargas de aguas residuales, de la frontera hacia el sur, porque con algunas excepciones, como Real del Mar, que cuenta con planta de tratamiento, el resto de los fraccionamientos arrojan sus aguas negras sin tratar: Playa Blanca, San Antonio del Mar y Baja Malibú, entre otros

“Cuando tienen fondos, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental toma muestras de la calidad del agua, pero actualmente no hay otra entidad, ni pública, ni privada, que realice muestreos. Esperamos que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), vaya a realizarlos, le correspondería al organismo operador del agua dar a conocer los resultados y dar avisos periódicos de la calidad de las aguas, si son aptas o no para uso recreativo”. 

En San Diego, las aguas tratadas se descargan mar adentro, a través de una tubería. En Punta Bandera, las aguas van directo a la costa, sin tratar, lo que aumenta el riesgo para la salud, esto sin contar que además de materia orgánica, suelen llevar metales pesados y otros químicos utilizados en la industria, finalizó.



Retira Zofemat 28.02 toneladas de basura de playas a pesar de restricciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Durante el pasado mes de julio y lo que va de este, se han retirado de las playas de Ensenada, 28.02 toneladas de basura a pesar de que está restringido el paso.

El resultado se debe al incremento cada vez más notorio de visitantes a lugares como Playa Hermosa y La Misión, que son de los más concurridos por los turistas locales y de otros municipios.

De acuerdo a información de la autoridad municipal, hubo alrededor de 2 mil 500 personas el pasado fin de semana en Playa Hermosa, mientras que en la ubicada en la delegación del mismo nombre, se estimaron 1,800 personas en las inmediaciones. 

Por ello, se solicitó a los usuarios que únicamente acudan a realizar actividades deportivas, como correr, trotar, caminar, nadar o incluso surfear, pero dentro del horario de las 06:00 a las 09:00 horas. 

Para los que sean detectados fuera de este horario, se les invitará a retirarse por parte de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que recorre dichos lugares.