Especialistas determinarán afectaciones al Ángel tras marcha

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Derivado de las pintas que manifestantes feministas realizaron ayer viernes en el Ángel de la Independencia, autoridades locales y federales anunciaron que serán los especialistas quienes determinen qué tipo de afectaciones presenta el monumento por los graffitis aplicados con diversos colores.

A través de un mensaje breve en el atrio del inmueble, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, informó que estos trabajos se unirán al programa de rehabilitación de monumentos históricos sobre Paseo de la Reforma.

En tanto, precisó que las bardas que se están colocando alrededor del Ángel también forman parte de este proceso de rehabilitación, al cual se someterá al monumento histórico por las afectaciones registradas después del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

El INBAL informó que, de manera interinstitucional, se realizarán los trabajos técnicos necesarios para revertir las afectaciones por graffitis en la columna del Ángel de la Independencia. Por su parte, el INAH acompaña al gobierno local en los trabajos técnicos que corresponden a los monumentos históricos.





🎥 Empezó como entrenamiento de la GN y terminó en pelea de todos contra todos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Guardia Nacional (GN) protagonizaron un altercado durante su entrenamiento en la Academia de San Luis Potosí, por lo que la institución anunció que se impondrán sanciones a los responsables.

A través de un video difundido en redes sociales se dio a conocer que integrantes de la institución se encontraban en una práctica simulada de cómo deben actuar cuando se encuentran frente a civiles en una manifestación o un posible enfrentamiento.

Sin embargo, el adiestramiento se salió de control y de simular un enfrentamiento, los participantes comenzaron a golpearse entre ellos.

La GN informó que la Unidad de Asuntos Internos tiene orden de iniciar un proceso de investigación para sancionar a los responsables.

“Desde que se tuvo conocimiento de este hecho, el Comandante de la Guardia Nacional ordenó a la Unidad de Asuntos Internos iniciar un proceso de investigación para imponer las sanciones que correspondan a los responsables de estos hechos. No se tolerará ninguna conducta que denigre la imagen de la Institución, máxime cuando se trata de estudiantes a los que se les inculcan los valores que rigen nuestro actuar”, señaló la institución mediante un comunicado.

“Cabe señalar que la capacitación es uno más de los espacios en los que es posible observar el comportamiento de los elementos con el fin de asegurar que en la práctica sea efectivo el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Reprobó las conductas alejadas de la legalidad y reiteró que todos sus integrantes tienen la obligación de conducirse bajo los principios de “legalidad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y lealtad que rigen el servicio público”.

En el video se observa una práctica, primero ordenada, de actuación con escudo antimotines. Una línea tiene escudo e intenta contener a otra línea sin escudo, que lanza patadas y golpes. Todo transcurre con normalidad hasta que un elemento intenta arrebatar el escudo de uno de sus rivales, lo que ocasiona un jaloneo y el abandono de la práctica de todo el grupo.

El hecho ocurre mientras compañeras y otros compañeros, también uniformados, graban todos los hechos.

Diversas cuentas en redes sociales orientadas a información militar difundieron el video.




Acosada, enjaulada y torturada por la policía en EE.UU.

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Laura Montilla se manifestaba pacíficamente en Los Ángeles (EE.UU.) con sus amigos frente a la violencia policial desproporcionada contra las minorías el mismo día que pasó a ser víctima de ese exceso de fuerza de las autoridades, que usaron métodos de tortura militares y abusaron de ella sexualmente.

"Estaba esposada contra la pared, y esta señora (agente de policía) vino hacia mí, me golpeó los tobillos y agarró mi vagina y mis pechos en dos ocasiones, pese a que todo el tiempo estaba vigilada por varios policías y era imposible que tuviese algo en mi posesión", narra a Efe Laura, de 22 años, con la voz entrecortada.

Durante esos momentos, la joven de origen venezolano estaba temblando y en su mente sólo pensaba en pasar por esa situación sin romperse por dentro, tratando de permanecer "serena", recuerda entre lágrimas.

Los abusos no quedaron ahí, ya que se repitieron a lo largo del día mientras estuvo bajo custodia, según su relato y la demanda que interpuso contra el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, en sus siglas en inglés), en la que también cuenta métodos de tortura militares.

Y no está sola: decenas de mujeres también han registrado denuncias contra ese departamento en el último mes.

"NUNCA CORRER FRENTE A POLICÍAS PARA NO SER DISPARADA"

Laura, recientemente graduada de la Universidad del Sur de California (USC, en sus siglas en inglés), salió el pasado 1 de junio con un grupo de amigos para protestar contra la muerte de George Floyd y otros afroamericanos a manos de la policía.

Esa tarde, el Ayuntamiento de Los Ángeles adelantó el toque de queda que había en ese entonces una hora, de seis a cinco de la tarde, avisando con poca antelación; justo cuando la joven estaba en la calle.

Cuando se enteraron era demasiado tarde: centenares de policías rodearon la protesta y los manifestantes se quedaron completamente rodeados.

"Mis amigos empezaron a correr delante de la línea de policías y escaparon de alguna manera, pero mi abuela siempre me dijo que nunca corriera delante de un agente para no darle motivos para dispararme", explica, con una naturalidad apabullante.

En ese momento empezó su pesadilla particular. Fue detenida, manoseada, encerrada en una jaula, trasladada a un cementerio y liberada tras cinco horas con música rock a máximo volumen y sin acceso a agua, teléfono o poder ir al baño.

En total, unas siete horas de arresto que convirtieron esa fecha en la peor de su vida.

ENCERRADA EN UNA JAULA CINCO HORAS

Después de que una agente le tocase sus partes íntimas repetidamente a plena luz del día, Laura fue trasladada a un autobús y encerrada en una jaula con otra decena de personas, "tan apretada" que no podía ni moverse.

Entonces comenzó un trayecto de unos 30 minutos hasta el Cementerio Nacional de Los Ángeles, situado en Westwood, en el noroeste de la ciudad.

"Estábamos gritando por ayuda, cuando una agente vino, encendió la radio con música rock al máximo de volumen y nos dejó ahí, sin dar atención médica a nadie pese a que algunos ya estaban con ataques de pánico en esos momentos", dice incrédula al relatar ese método de "tortura" castrense.

VUELTA A CASA EN "AUTOSTOP"

Horas después, cuando empezaron a liberar a los detenidos, Laura se levantó para preguntar algo a uno de los policías. Como respuesta, el agente le gritó, tomó su arma y le dijo: "estás rodeada".

"Estaba literalmente esposada, no podía hacer nada dentro de esa jaula", comenta.

Cuando le tocó a ella ser puesta en libertad, no tenía móvil ni cartera y estaba a unos 40 minutos en coche de su casa. Pidió a los policías ayuda y estos le respondieron: "suerte con la vuelta".

En un barrio desconocido y ya de noche, con el cielo oscuro, empezó a andar sin un rumbo claro hasta que, haciendo "autostop", consiguió que una mujer desconocida le llevase a su casa para poner fin a la peor experiencia de su vida. 



Se manifiestan y rápido, les ponen agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de una de las secciones del fraccionamiento Natura acudieron a las oficinas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, ya que estaban sin el vital líquido desde hace nueve días.

Para sorpresa de ellos, de inmediato recibieron el servicio.

Por lo pronto, en Parajes del Valle tienen una semana sin agua potable, por lo que se han visto obligados a surtirse con pipas.



Alistan encapuchados marcha a la embajada de EU por caso Floyd

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alrededor de 30 manifestantes encapuchados se encuentran a la altura del Ángel de la Independencia para iniciar una marcha hacia la embajada de Estados Unidos como parte de las protestas por el caso Floyd, ocurrido en Minneapolis, Minnesota.

Los manifestantes comenzaron a concentrarse en la Glorieta de los Insurgentes; posteriormente se trasladaron a las inmediaciones del Paseo de la Reforma, en donde se concentraron.

A la par, pero afuera de la representación del estado de Jalisco, ubicado en la colonia Polanco en Miguel Hidalgo, un grupo de manifestantes iniciaron su arribo para manifestarse en contra del abuso policial y homicidio de Geovanni López, un joven de 30 años de edad, el pasado 4 de mayo.




Veinte detenidos y dos patrullas quemadas en protestas contra abuso policial

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 26 detenidos y dos patrullas incendiadas dejaron este jueves las protestas y fuertes disturbios en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) en repudio por la muerte de un joven que había sido detenido por la Policía supuestamente por no usar tapabocas en medio la pandemia.

Con pancartas con leyendas "Giovanni no murió, lo mataron", "Gobierno asesino", cientos de manifestantes se reunieron en el centro de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, forzando su entrada a la sede del Gobierno estatal con gritos de "¡asesinos, asesinos!".

Durante casi dos horas, se dedicaron a pintarrajear las paredes interiores y a romper vidrios de una oficina recaudadora y a arrojar piedras a los policías, quienes repelieron las agresiones, primero con gases lacrimógenos y después con palos.

Decenas de policías desalojaron por la fuerza el palacio de Gobierno y detuvieron a una veintena de los manifestantes, en hechos en los que fueron agredidos representantes de los medios de comunicación.

Un policía en motocicleta embistió a un grupo de manifestantes que estaba sentados en una de las calles, quienes luego le lanzaron un objeto que le incendió la ropa.

Al momento no se han dado a conocer oficialmente si se presentaron heridos durante las protestas.

La manifestación fue convocada en protesta por el arresto violento por la policía y la muerte posterior de Giovanni López, un albañil de 30 años detenido el 4 de mayo por no usar mascarillas mientras transitaba por una calle.

Un vídeo divulgado en redes sociales muestra cómo frente a familiares del joven, una decena de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos - a unos 40 kilómetros de Guadalajara-, detiene de forma violenta al joven y se lo lleva a la comisaría.

La familia asegura que tras la detención no supieron nada de Giovanni hasta el 5 de mayo, cuando en la comisaría les avisaron que el joven fue trasladado grave al Hospital Civil de Guadalajara, donde murió ese mismo día.

Denunciaron que cuando el Servicio Médico Forense les entregó el cuerpo constataron que López había recibido múltiples golpes y un tiro con arma de fuego en la pierna izquierda.

En las últimas horas han denunciado amenazas de muerte por reclamar se esclarezca el caso y revelaron que el Gobierno local les ofreció 200.000 pesos (unos 9.136 dólares) para que no publicaran el vídeo.

El Coordinador de Seguridad del Estado de Jalisco, Macedonio Tamez, señaló este jueves que Giovanni López fue detenido por "una falta administrativa" y porque estaba bajo los efectos de "alguna sustancia".

El gobernador de Jalisco , Enrique Alfaro, asegura que el joven no fue arrestado por no portar la mascarilla, que las autoridades recomiendan usar durante la pandemia, y calificó el hecho como "una atrocidad".

"Lo que pasó en Ixtlahuacán de los Membrillos es una atrocidad, producto de la actuación de la autoridad municipal. La Fiscalía del Estado está terminando las investigaciones para saber qué fue realmente lo que sucedió y tendrá resultados en las próximas horas (...) vamos con todo el peso de la ley contra quien resulte responsable", dijo el gobernador.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de López y urgió a las autoridades a hacer "una investigación pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente" que incluya las violaciones de derechos humanos que se hubieran cometido.

En redes sociales, ciudadanos han convocado a una nueva manifestación frente a la residencia del gobernador este viernes para rechazar el abuso policial.