Falta coordinación en Veracruz: Derechos Humanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena los hechos de violencia acontecidos en Coatzacoalcos, Veracruz, y expresa sus condolencias a los familiares de las 28 personas que fueron privadas de la vida y su solidaridad a las 9 más que resultaron heridas de gravedad, al tiempo que exige a las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno que exista una verdadera coordinación interinstitucional, pues solo así se podrá conocer la verdad de los hechos.

 

El Organismo Constitucional Autónomo, que conoció de los trágicos sucesos mediante distintas notas periodísticas y portales informativos, rechaza la violencia en todas sus expresiones y exige de las autoridades una investigación efectiva y exhaustiva para dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y reciban el castigo que en derecho corresponda, para que este caso no quede en la impunidad.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también demanda de las autoridades la atención inmediata a los familiares de las personas fallecidas en lo que corresponde a la identificación de los cuerpos, así como todos los apoyos de servicios especializados para la contención emocional de los deudos.

 

En México, desafortunadamente, la paz no es una realidad para muchas personas en distintas regiones del país, donde diversos factores, en particular la violencia, la corrupción y la impunidad, han alterado las bases de la normal convivencia entre las personas, cuestionando la validez y vigencia de las instituciones democráticas, así como del régimen de derechos humanos que reconoce nuestro sistema jurídico.

 

México requiere una transformación hacia el auténtico respeto y vigencia de los derechos humanos, la legalidad, la verdad, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la reconciliación nacional y la paz.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se mantendrá atenta a la evolución de los acontecimientos y observará la actuación de las autoridades en favor de las víctimas.





Cae operador del jefe del CJNG ligado a ataque del bar Caballo Blanco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Tercera Zona Naval con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, detuvo a dos personas en posesión de presunta droga.

Fuentes ministeriales confirmaron que uno de ellos es Gustavo N (a) "El Gordo" y el otro es Daniel N (a) "Comandante Meca y/o Calavera", este último se tiene conocimiento que se desempeña como Jefe Operativo de la célula delictiva de Jesús Adolfo Baños Salomón (a) el "50", quien figura como uno de los Jefes de Plaza de Coatzacoalcos para el CJNG y quien se le atribuye la masacre del bar Caballo Blanco donde fallecieron 32 personas.

Esta acción se llevó a cabo en seguimiento a la información relacionada con grupos de la delincuencia organizada activos en el área.

Personal Naval procedió a la detención de quienes dicen llamarse Daniel "N" y Gustavo "N" a los que les fue leído la cartilla de los Derechos Humanos que asisten a las personas en detención por actos presumiblemente contrarios a Derecho.

Finalmente, los detenidos, la presunta droga y vehículo asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, a efecto de que se determine su situación jurídica.

El ataque al Caballo Blanco

Hombres armados ingresaron al bar Caballo Blanco, abrieron fuego contra los presentes y luego intentaron incendiar el lugar. El saldo final fue de 32 muertos, entre ellos varias mujeres que trabajaban en el local y dos marinos filipinos.



Ataque a bar de Coatzacoalcos ha deajo 31 muertos

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La madruga del sábado 08 de septiembre, falleció Ulises Contreras Sánchez, "Lichito", quien era el barman del bar El Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, Veracruz, incendiado por un grupo delictivo el pasado 27 de agosto. Con su deceso suman 31 víctimas mortales por ese ataque.

El joven, de 21 años, permanecía en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, donde se le atendía por tener quemaduras en 90% del cuerpo. A través de las redes sociales, la familia de "Lichito" solicitó apoyo para cubrir los gastos funerarios.

En estado crítico, uno de los incendiarios. La noche del pasado 27 de agosto, al menos 10 sujetos ingresaron al centro nocturno haciéndose pasar por funcionarios que realizarían una inspección; una vez adentro, ordenaron a los clientes y empleados que se tiraran al piso. A los pocos segundos irrumpió otro grupo, éstos con galones de gasolina y empezaron a rociar el líquido inflamable, después le prendieron fuego.

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que se debe apoyar a la juventud, reiteró que un joven de 15 años fue uno de los que rociaron con gasolina el centro nocturno en Coatzacoalcos.

Tras realizar un recorrido por el hospital rural de Tula, municipio de Tamaulipas, reveló que el joven se encuentra con heridas graves, ya que la mitad de su cuerpo se quemó.

"Acaba de haber un crimen horrendo en Coatzacoalcos, uno de los que rociaron la gasolina en ese bar, un joven de 15 años, se quemó la mitad del cuerpo", dijo. El Presidente sostuvo que su gobierno tiene que ver por los jóvenes, no darles la espalda y atender las causas que originan la inseguridad, la violencia.



Joven de 15 años roció gasolina en bar "El Caballo Blanco": AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que un joven de 15 años fue uno de los que roció con gasolina al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, Veracruz, lo que ha cobrado la vida de 31 personas.

Tras realizar un recorrido por el hospital rural de Tula, el jefe del Ejecutivo federal reveló que el joven se encuentra con heridas graves ya que la mitad de su cuerpo se quemó.

"Acaba de haber un crimen horrendo en Coatzacoalcos, uno de los que roció la gasolina en ese bar, un joven de 15 años, él se quemó la mitad del cuerpo", indicó

El presidente sostuvo que su gobierno tiene que atender a los jóvenes, no darles la espalda y atender las causas que originan la inseguridad, la violencia.



Ya son 30 los muertos por ataque a bar de Coatzacoalcos

Compartir en:

Mexico, Veracruz, Coatzacoalcos, 

La Secretaría de Salud ha confirmado este sábado el fallecimiento de una víctima más del ataque armado en el bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Se trata un joven de 19 años de edad, víctima del incendio, quien se encontraba internado en el hospital de Coatzacoalcos.


Con él, ya suman 30 las personas fallecidas por este atentado, ocurrido la noche del pasado martes.

La Secretaría de Salud ha informado que suman tres decesos hasta el momento, de los pacientes que están siendo atendidos en hospitales del sector salud.

Al momento continúan hospitalizados una persona más en el Hospital General de Veracruz y dos más en Coatzacoalcos, en unidades a cargo de SESVER.




VIDEO: Últimos momentos de víctimas antes del ataque al bar "El Caballo Blanco"

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, Coatzacoalcos, 

Un día antes de la masacre en Coatzacoalcos, uno de los meseros que sobrevivió, realizó una transmisión en vivo dentro del bar "El Caballo Blanco", según lo informado por el noticiero En Punto.

En el video se aprecia a lo que podría ser parte del personal y Erick Hernández Enríquez, conocido como DJ Bengala, quien trabajaba dos veces por semana en el lugar y que falleció el pasado 27 de agosto junto con 28 personas más cuando sujetos entraron al lugar y lo incendiaron.

De acuerdo con el noticiero, cada lunes se realizaba una limpieza general en el centro nocturno, por lo que el video correspondería al pasado lunes 26 de agosto y se puede apreciar a varios hombres saludando a quien graba, supuestamente Juan Hernández, uno de los meseros del lugar.

Esta sería la última imagen de las víctimas antes del ataque.:

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que "estos crímenes horrendos como el de Coatzacoalcos tiene que ver no sólo con un comportamiento delictivo, sino desquiciado por las drogas, los enfrentamientos con bandas. Por lo general es gente drogada, son jóvenes drogados, tenemos por eso que orientar mucho y abatir, disminuir el consumo es fundamental, porque ha crecido mucho".