Gobierno finiquita todos los contratos del Aeropuerto de Texcoco

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal finiquitó este martes todos los contratos que se tenían con empresas que construirían el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde informó que se concluyeron los compromisos con inversionistas y constructores.

"Ayer (martes) se terminó, se finiquitaron los contratos con empresas que tenían que ver con el Aeropuerto en Texcoco. Cumplimos con el compromiso de hacernos cargos de bonos, de no afectar a inversionistas y de no quedar a deber ni un peso a los constructores", dijo.

López Obrador dijo que fueron cientos de contratos los que se tenían con empresas que construían el Aeropuerto y destacó que se resolvió sin acudir a instancias judiciales.

"Fue un trabajo de conciliación, de mucho diálogo, ahorramos, y vamos a ahorrar mucho más", aseveró. 





Lago de Texcoco, área natural protegida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto que declara área natural protegida (ANP), con carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la zona del Lago de Texcoco, que se ubica en los municipios de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, con una superficie total de 14 mil hectáreas, incluida la zona donde se ubica el fallido proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Al respecto, ambientalistas y especialistas de Greenpeace, de las universidades Iberoamericana y La Salle calificaron de positivo el decreto porque permitirá recuperar la zona lacustre de la cuenca del Valle de México y revertir el deterioro ecológico. Sin embargo, advirtieron que es necesario que se etiqueten recursos suficientes para que no se convierta en un “decreto de papel”.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el decreto se establece que en la zona de amortiguamiento del área de protección de recursos naturales Lago de Texcoco no se autorizará la fundación de nuevos centros de población ni la urbanización de las tierras ejidales, incluyendo las zonas de preservación ecológica de los centros de población.

Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, dijo a EL UNIVERSAL que la declaratoria es una excelente noticia porque tiene varias ventajas. “Por un lado, nos permite digamos soñar con ampliar la zona lacustre de la Cuenca del Valle de México y, por otro lado, se revierte o ayuda a mitigar un daño ambiental que se estaba produciendo con la construcción de un megaaeropuerto internacional en esa zona”.

Argumentó que con ello hay mayores posibilidades de poder seguir o al menos recuperar parte de esa vocación como refugio de aves migratorias. También, de alguna manera ayudar a irrigar mantos acuíferos y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático, lo cual es una buena noticia también.

Juan Manuel Núñez, doctor y académico del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que el decreto es positivo para la cuenca del Valle de México porque existe una gran diversidad de especies, sobre todo aves, y esta decisión puede ser el punto de partida de un proceso de recuperación de un gran espacio azul en la zona oriente de la capital del país.

“Pero el decreto no es para nada la tarea finalizada, porque se requieren recursos, programas para que no se quede en el discurso, que no sea un decreto de papel, por lo que, de acuerdo con la ley, se debe construir el plan de manejo para recuperar esa zona del deterioro ambiental existente”, apuntó.

Jesús Enrique Castelán, especialista de la Universidad La Salle, dijo que habría que analizar el contexto en que se dé esta declaratoria para que el antiguo Lago de Texcoco sea declarado ANP.

“De entrada, si vemos el deterioro ambiental en la cuenca del Valle de México y que se carece de este tipo de espacios, es una buena noticia porque la Zona Metropolitana de la Ciudad de México carece de planeación urbana y desde esa óptica es una buena noticia”.

El gran problema es que hay el riesgo de que, como ocurre con otras áreas protegidas, sólo se quede en una declaración de papel, sin recursos, que más bien busca blindar la zona para que futuros gobiernos no puedan revivir el proyecto del aeropuerto, indicó.




''Falso, informe sobre cancelación del aeropuerto en Texcoco''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como informe falso y tendencioso la tercera entrega del informe de la cuenta pública 2019 sobre la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el Lago de Texcoco, y aseguró que esto causó daño y dieron elementos a sus adversarios para atacar al gobierno federal.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que los opositores a su gobierno buscan mantener el régimen de la corrupción que imperaba antes de que llegara a la Presidencia de la República.

“Ayer les comentaba que causó daño el que la Auditoría Superior de la Federación diera a conocer un informe falso, tendencioso sobre la administración del gobierno que represento, en particular lo del costo por cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco, hicieron una cuenta equivocada, aunque aceptaron el error, pues sí causa daño y dan un elementos a nuestros adversarios, a la oposición, a los conservadores, a los que quieren mantener el régimen de corrupción, que imperaba antes de que llegáramos a gobernar".

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario indicó que de 1983 a 2018 es el periodo de corrupción más importante que ha habido en la historia de México.



El costo real de cancelación del NAIM será de más de 331 mil mdp (VIDEO)

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el costo real por cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será de 331 mil 996 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 231 por ciento, respecto a lo estimado por el gobierno federal. 

En la tercera entrega de la cuenta pública, la ASF señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había estimado una cifra de 100 mil millones de pesos, sin embargo, no consideró todos los gastos. 

Esta cifra de "la dependencia consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados", detalló. 

La ASF especificó que del total del monto, 163 mil 540 millones de pesos corresponden a los costos no recuperables de inversión en el periodo 2014-2018 y 168 mil 455 millones de pesos por obligaciones pendientes. 

Asimismo, la Auditoria señaló que costo total de la cancelación podría incrementarse debido a que se encontró pendiente la liquidación de 70 por ciento del valor de los bonos emitidos para financiar el proyecto y se deberán pagar comisiones o intereses generados por los bonos en circulación pendientes de recompra.

El NAIM fue un proyecto lanzado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, con el arribo de la administración de Andrés Manuel López Obrador se decidió cancelarlo por diversas deficiencias. La cifra total de la cancelación es seis veces del presupuesto que tenía contemplado el gobierno federal con la extinción de los fideicomisos.





VIDEO: Santa Lucía, responde AMLO a capitán que pidió considerar Texcoco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Santa Lucía, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador al capitán Rafael Bolio del vuelo 533 de Aeroméxico, quien minutos antes le pidió considerar de nuevo Texcoco como la opción para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México.

Tras el aterrizaje de la aeronave, al descender los pasajeros, el capitán Bolio esperó fuera de la cabina al mandatario.

Tras darse un apretón de mano, el presidente López Obrador sentenció: "Santa Lucía".

-"Ah muy bien", dijo el capitán quien siguió dando la bienvenida a los pasajeros.

Ya en la terminal área una mujer le pidió un minuto al Presidente, por la situación económica del país.

-¿Nos podría responder a los que estamos un poquito preocupados por la economía del país?".

A lo que López Obrador pidió a Héctor Navarrete Muñoz Director de Aeropuertos Regionales (Asur) que respondiera el reclamo.

"En Yucatán hemos crecido 13.59% el uso del aeropuerto con respeto al año pasado".

-"Pero yo digo la economía", señaló la mujer".

-"Esa es la economía", respondió el Presidente avanzando hacia la salida.

El presidente López Obrador inicia una gira de trabajo de tres días por la península de Yucatán para reunirse con los pueblos mayas.




VIDEO: Piloto pide a AMLO construir aeropuerto en Texcoco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al abordar el vuelo 533 de Aeroméxico, con destino a Mérida, Yucatán, el capitán Rafael Bolio le dio la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador y le dijo que ojalá lo puedan convencer que construya el aeropuerto en Texcoco, Estado de México.

"Bienvenido presidente... Ojalá lo podamos convencer que haga el aeropuerto en Texcoco", dijo el capitán Bolio por el altavoz de la aeronave lo que fue celebrado por algunos de los usuarios con aplausos.

El gobierno del presidente López Obrador decidió cancelar la obra en Texcoco porque el terreno se hunde y por los casos de corrupción.

Tras un conflicto legal de seis meses con organizaciones de la sociedad civil comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía, Estado de México.

El presidente viaja a Mérida para luego a trasladarse por carretera a Tekax como parte de su gira de trabajo y encuentro con pueblos mayas de la península.

El presidente retoma sus giras por el interior del país, luego de haber descansado por la celebración del Día de Muertos y a 15 días del accidente carretero en Sonora, donde diez de los reporteros que cubren la fuente de Presidencia resultaron heridos, al volcarse la camioneta donde viajaban.