Habilitan nueva área de cirugía de tórax en el Hospital General de Tijuana
Atendiendo la demanda de patología torácica general, la cual presenta un aumento exponencial en los últimos cinco años y como parte del fortalecimiento a la infraestructura de espacios dedicados a la salud que se impulsan en la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Salud anunció una nueva área dedicada únicamente a esta especialidad dentro de las instalaciones del Hospital General de Tijuana (HGT) que se prevé funcione a finales de este mes de agosto.
El Director del HGT, Clemente Humberto Zúñiga Gil, informó que este proyecto, el cual representa una inversión de más de 800 mil pesos, es liderado por los doctores Gustavo F. Salazar Otaola y Carlos A. Olivares Torres; el espacio para Cirugía Torácica General se está habilitando en el séptimo piso del nosocomio, contará en la primera etapa con: 6 camas sensables, 1 unidad de enfermería y 1 área de oficinas, la cual tendrá 2 cubículos y 1 aula de usos múltiples. De igual forma en una segunda etapa, a mediano plazo, se visualiza adaptar 2 quirófanos y área de recuperación quirúrgica.
Actualmente la atención de pacientes de cirugía torácica es otorgada por dichos médicos; se cuenta también con la participación de dos médicos Pasantes de la Universidad Autónoma de Baja California campus Valle de las Palmas, quienes están dedicados de tiempo completo a este tipo de procedimientos tanto académica como asistencial, con rotación anual desde hace 2 años.
Zúñiga Gil, agregó que en esta área no solo se beneficiarán los usuarios que demandan este tipo de atención médico quirúrgica, también se verá beneficiada el área de formación de recursos humanos en salud, ya que se tiene en trámite el curso de sub-especialización en cirugía torácica general avalada por la Universidad Autónoma de Baja California campus Valle de las Palmas; que será de las pocas que ofrecen este tipo de servicios en el país.
Cabe mencionar que es importante reconocer la ayuda invaluable de Patronato del Hospital General de Tijuana para hacer posible el acondicionamiento del área y el mobiliario.