Hallan en aduana del aeropuerto de la CDMX red de corrupción

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga una red de corrupción en la Administración General de Aduanas y Comercio Exterior del SAT, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).


De acuerdo con información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, en los últimos tres meses hubo un relajamiento en los operativos de revisión, lo que permitió que organizaciones delictivas reactivaran actividades de tráfico de armas, drogas y mercancía apócrifa, en complicidad con algunos empleados y mandos de la aduana.


La FGR tiene abiertas seis carpetas de investigación contra funcionarios y exfuncionarios de la aduana por presuntos actos de corrupción y actividades ilícitas, y además hay 18 exempleados procesados por distintos actos en lo que va de la actual administración.


Estas diligencias ministeriales son resultado de denuncias presentadas por al menos 18 marcas, entre ellas Adidas, Bvlgari, Calvin Klein y Cartier.


El último operativo en la aduana del AICM se realizó en abril, cuando se logró el decomiso histórico de 45 toneladas de mercancía pirata de marcas de lujo, con un costo en el mercado negro de 200 millones de pesos, hecho del que este diario dio cuenta.


Las autoridades federales han integrado a elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional en las instalaciones de las aduanas. Expertos opinan que los integrantes de las Fuerzas Armadas no están exentos de caer en las redes del crimen organizado.





Buscan ampliar horario de la Aduana de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Legisladoras federales del Partido Acciones Nacional fijaron su postura sobre la situación que se vive en la frontera, por un lado con la restricción de cruces no esenciales y por otro, en el caso de Tecate, con la reducción del horario de operaciones en la garita estadounidense.


La diputada federal Mónica Palomarez señaló que se suma a las gestiones para procurar una reapertura de la frontera, esta situación a afectado duramente a la economía de la región expresó, pero si el gobierno federal no atiende la pandemia como debe ser y no bajan los contagios de COVID en el estado, difícilmente la frontera podrá reabrirse, señaló.


Por su parte la senadora panista Gina Cruz Blackledge expresó que, aunado a los exhortos que pudieran hacer en la oficina local de aduana estadounidense en Tecate, solicitaron una reunión para la próxima semana con el director regional de protección fronteriza de Estados Unidos, para hacerle saber la situación por la que atraviesan los tecatenses con la reducción de los horarios en la garita.


Es un tema, indicaron las legisladoras, que debe preocupar y atenderse a la brevedad, pues es bien sabido que la economía de Tecate se sostiene en gran parte por el trabajo de tecatenses que diariamente cruzan a los Estados Unidos a laborar, en este tema deben sumarse todos, y que no sea la falta de voluntad lo que prevalezca, expresaron.


Durante esta conferencia de prensa estuvieron presentes también la regidora y el regidor del partido acción nacional en el cabildo así como la presidente del organismo político en Tecate.



¡12 horas menos de aduana golpea la economía! Piden reconsiderar afectaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Diputada Federal, Mónica Palomarez y la Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentaron un punto de acuerdo para que se realice un exhorto al Gobierno Federal y que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se realicen las gestiones necesarias con el Gobierno de los Estados Unidos de América para la ampliación del horario de operación a través del cruce fronterizo en Tecate, Baja California.

Lo anterior, ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, explicaron ambas durante una reunión celebrada este jueves con la Alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, en donde también se abordaron otros temas en beneficio de la ciudadanía.

En el encuentro, destacaron que Baja California, México y California en los Estados Unidos de América, representan una de las regiones con mayor actividad económica, intercambios comerciales y laborales, cruces fronterizos e intercambios culturales y educativos de todo el mundo, con características propias así como una intensa vida que se desarrolla en común a ambos lados de la frontera.

La Diputada Federal y la Senadora resaltaron que el cruce fronterizo de Tecate ubicado en el área de Mountain Empire en el condado de San Diego, es uno de los tres puntos de internación para la región metropolitana de San Diego-Tijuana.

Mónica Palomarez y Gina Cruz, puntualizaron que desde el mes de marzo de 2021, ante la incapacidad del gobierno mexicano para hacer frente a la pandemia del COVID-19 con medidas eficaces de contención, detección y vacunación, funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América anunciaron un nuevo horario de operación para el punto de internación de Tecate, comenzando a partir del 28 de marzo.

El horario tradicional de operación en Tecate era de 5 a 23 horas, pero tras la decisión de las autoridades norteamericanas éste se redujo de las 8 a las 14 horas de lunes a viernes, y de las 6 a las 14 horas los sábados y domingos. El horario para instalaciones de carga quedó fijado de las 8 a las 16 horas.

 Dicha reducción de horarios tiene afectaciones importantes no sólo en las actividades comerciales, también en la vida de quienes residen a ambos lados de la frontera, realizando diversas actividades productivas.


En el punto de acuerdo, se expone que entre los sectores más afectados por la reducción de horario están el transporte, el comercio al menudeo, los servicios y la construcción. Las caídas en estas actividades fluctúan entre el 9 y el 15 por ciento.

A esta desaceleración de las actividades económicas hay que agregar el daño en el empleo, las inversiones, el turismo y los ingresos de personas que se ven obligadas a pagar un alto costo de oportunidad por las restricciones de horario.

Consideran que desde que inició la pandemia, el Gobierno de México no se coordinó de manera estratégica con el Gobierno de los Estados Unidos de América, lo que afectó de forma importante a varios sectores como el automotriz, reflejándose en las actividades que fueron consideradas esenciales a ambos lados de la frontera, con listas diferentes de parte de cada uno de los gobiernos.

Actualmente, Palomarez Ching y Gina Cruz, destacaron que se sigue padeciendo esta costosa ampliación del cierre de la frontera norte hasta el 21 de agosto de este año.

Tanto la Diputada Federal como la Senadora, consideran urgente, que el Gobierno mexicano emprenda una ruta de colaboración decidida con el Gobierno norteamericano para evitar que el daño a la dinámica económica de California –Baja California, siga siendo considerable, con afectaciones importantes en la prosperidad de las familias y en la solvencia de empresas.

Otros puntos de la agenda Legislativa que está impulsando el Grupo Parlamentario del PAN, a favor de la comunidad también fueron detallados a fin de fomentar la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, y que se traduzcan en beneficio para los tecatenses, tales como una ventanilla única de trámites de dependencias federales en la localidad, por mencionar algunos.

Esta acción conjunta entre Cruz Blackledge y Palomarez Ching, obedece al acuerdo del Cabildo de Tecate, en el cual solicitan a la Senadora Gina Andrea Cruz en su calidad de Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, realizar gestiones en el tema de los horarios de la garita.

En este encuentro, también estuvieron presentes los Regidores del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento de Tecate, Ivonne Patrón y Salvador García.



Aduanas decomisa más de 10 mil pruebas Covid-19 en Cd. Juárez

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, Ciudad Juárez, 

Mercancía contenida en un tractocamión con 10 mil 950 piezas de pruebas médicas para Covid-19 y 2 mil piezas más de lancetas para muestreo de sangre fue decomisada por personal de aduanas en Ciudad Juárez por tratar de ingresar a México sin pagar contribuciones fiscales por un millón 861 mil pesos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó esta mañana que el material médico que estaba oculto en 20 cajas de cartón envueltas en plástico negro, fue encontrado por elementos de la Administración General de Aduanas (AGA) en un doble fondo para pasar la frontera de manera ilegal.

Se procedió a hacer el decomiso y la mercancía se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para integrar la carpeta de investigación correspondiente. 

El SAT reiteró que con estas acciones la AGA, en coordinación con la Guardia Nacional, sigue avanzando para combatir la corrupción y bajar la evasión de elusión fiscal, acciones que forman parte del abc institucional.



Aduanas decomisa más de 67 mil juguetes en Ensenada, Baja California

Compartir en:

El Universal,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A más de tres semanas del arranque del Buen Fin en su versión 2020, personal de aduanas en Ensenada, Baja California, logró decomisar juguetes procedentes de Estados Unidos que se pretendían ingresar a México evadiendo impuestos por más de 7 millones de pesos, informó el Servicio de Administración tributaria (SAT).

Al realizar una inspección ocular en un vehículo Freightliner, que transportaba mercancía de procedencia extranjera, la Administración General de Aduanas (AGA) encontró en el interior de 576 cajas de cartón con 67 mil 384 juguetes.

Pero debido a que la mercancía no contaba con la documentación aduanera requerida, la AGA la puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente.

El SAT detalló que con ello se intentaba omitir el pago de contribuciones fiscales por un monto superior de 3 millones 288 mil 44 pesos, así como el pago por IVA de 4 millones 33 mil 334 pesos.

Lo anterior, suma un total de 7 millones 321 mil 378 pesos por evasión de impuestos que dejarían de entrar al erario público, precisó el organismo.



Encargado de Aduanas arremete contra Brozo y Loret en Twitter

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte, arremetió contra el periodista Carlos Loret de Mola y el conductor Víctor Trujillo luego de que difundieran un video donde festejaron la Independencia de México y conversarán sobre temas de coyuntura, como la rifa del avión presidencial y el Covid, desde una cantina. A través de su cuenta de Twitter el funcionario escribió que la desinformación y la frivolidad desvirtúan al buen periodismo. "Loret y Brozo (y algunos más) pasan por el matiz de lo jocoso para justificar intereses. Hoy las audiencias, haciendo uso de su libertad, señalan el mal hacer de comunicadores sin escrúpulos", escribió.

Este miércoles a través de un nuevo video publicado en Latinus, ambos comunicadores conversaron, bromearon y criticaron temas como la rifa del avión presidencial, la consulta ciudadana sobre llevar a juicio a expresidentes, la pandemia por Covid-19, el movimiento de mujeres con la toma de la CNDH y los ataques hacia los medios de comunicación. Loret de Mola, también columnista de EL UNIVERSAL, puso sobre la mesa la venta de boletos y la rifa del avión presidencial que se llevó a cabo este 15 de septiembre. Señaló que a pesar de que una mayoría importante apoya al presidente López Obrador, esto no quiere decir que lo van apoyar en todas sus acciones.

En el video difundido, Loret indicó que le gustaría que el presidente respondiera la crítica, pero con argumentos y no ataques. "A mí se me dijo muy claro: cuestionar al presidente López Obrador, criticar al presidente López Obrador es traicionar a la patria", expresó Brozo. "México es más grande que un hombre, México es más grande que un partido político, México es mucho más grande que cualquier tragedia, viva México", concluyó Brozo la conversación para después entonar junto con mariachis "México Lindo y querido".



Apuestas Deportivas en Linea Betway