Inicia registro para vincular a un empleo a migrantes retornados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE) inició el registro para vincular a los migrantes retornados a México a un empleo. Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que las personas retornadas que están a la espera de asilo en Estados Unidos ya iniciaron el proceso de vinculación laboral con empresas que deberán ofrecerles un lugar seguro para trabajar y todas las prestaciones de ley. 

El registro de los migrantes se realiza en el Centro Integrador del Migrante Leona Vicario, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se habilitaron oficinas para el trámite de documentos oficiales, como CURP temporal, clave RFC en el módulo del SAT y número de Seguridad Social en el módulo del IMSS. 

"Recibimos el oficio del Instituto Nacional de Migración donde se autoriza a las personas migrantes a realizar actividades remuneradas de conformidad con el artículo 164 del Reglamento de la Ley de Migración", precisó el subsecretario. 

Duarte Olivares recordó que hay 50 mil vacantes para los migrantes, las cuales se ocuparán de acuerdo a las aptitudes de los solicitantes; aseguró que la STPS garantizará que los centros de trabajo sean lugares seguros donde el cuidado de los niños esté cubierto. Recordó que el Centro Integrador de Ciudad Juárez ofrece alojamiento, servicios de salud, seguridad, oportunidades laborales y áreas específicas para la estancia de niños, mujeres, hombres y, en su caso, para familias enteras. 

Los requisitos para acceder a la bolsa de trabajo son: acudir a la oficina del Servicio Nacional del Empleo (SNE) habilitada en el Centro Integrador; tener 18 años cumplidos y contar con el estatus migratorio de solicitante de asilo en Estados Unidos; presentar la documentación migratoria FMM (Forma Migratoria Múltiple) y CURP temporal. 

Los interesados también deberán generar la clave RFC en el módulo del SAT del Centro Integrador, tramitar el número de seguridad social en el módulo del IMSS, y cuando los interesados hayan juntado los documentos, deberán acudir al SNE a solicitar la inscripción a la Bolsa de Trabajo.





Realizan 'Feria del Empleo y Oportunidades' en Palacio Municipal

Continuará de manera virtual los próximos dos días

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este lunes inició la "Feria del Empleo y Oportunidades" en la explana del Palacio Municipal y que continuará los próximos dos días de manera virtual.

Se instalaron módulos de 60 empresas diferentes con aproximadamente 2 mil 407 vacantes, la cual era dirigida para tijuanenses y a la población migrante que radica en Tijuana

Las empresas participantes recibieron un curso por parte de organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para que todo se realice con legalidad. 

Alejandro Mungaray Lagarda, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, señaló que “esta feria además de ser una gran oportunidad para encontrar empleo, representa una opción para mejorar, a quienes ya lo tienen”. 

Durante los días 24 y 25 de mayo continuará de manera virtual, y hasta este momento se contempla la participación de 142 empresas, y mil 214 aspirantes a obtener un empleo registrados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Canadá ofrece empleo de 46 mil pesos a mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Canada, Quebec, 

Los trabajos en Canadá son muy solicitados por cientos de personas, ya que es un país con una diversidad cultural muy amplia, lo cual lo convierte en un lugar sumamente atractivo para trabajar o pasar un periodo vacacional.

Actualmente, Canadá es el quinto país más feliz para vivir debido a sus altos niveles de bienestar general. Esta posición proviene, en gran parte, de la estabilidad que brinda en cuanto a empleo, ingresos, vivienda, comunidad, educación y el equilibrio entre lo laboral y lo personal, indica la página de empleos OCCMundial.

Los trabajos en Canadá son muy solicitados por cientos de personas, ya que es un país con una diversidad cultural muy amplia, lo cual lo convierte en un lugar sumamente atractivo para trabajar o pasar un periodo vacacional.

Actualmente, Canadá es el quinto país más feliz para vivir debido a sus altos niveles de bienestar general. Esta posición proviene, en gran parte, de la estabilidad que brinda en cuanto a empleo, ingresos, vivienda, comunidad, educación y el equilibrio entre lo laboral y lo personal, indica la página de empleos OCCMundial.

Además, trabajar en otro país como Canadá mejora la adaptabilidad de las personas debido a que cada región de esa nación tiene un conjunto diferente de valores, costumbres, tradiciones y aspectos que te acercan a otra cultura y te obligan a adaptarte a un nuevo entorno laboral, según señala el portal formación y estudios.

Recientemente, el portal del Servicio Nacional del Empleo (SNE), que pertenece a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer una convocatoria laboral, lanzada por una empresa dedicada al reciclaje de caucho en Quebec, que ofrece un salario mensual de 46,720 pesos.

La empresa, ubicada en Saint-Georges, Quebec, ofrece seis plazas laborales a mexicanos de sexo indistinto que quieran integrarse a su plantilla como obreros de línea.

Los obreros de línea son personas que ayudan a una empresa con el correcto funcionamiento de las líneas de montaje en fábricas y almacenes. Además, usualmente, son los encargados de los procesos de producción, utilizan las máquinas y montan los componentes de los equipos, describe Workable, una plataforma que contacta a posibles empleados con empleadores.

Para los interesados en esta convocatoria canadiense, la compañía de reciclaje de caucho señala que no hay un mínimo de estudios requerido para ocupar la posición, aunque sí es necesario contar con experiencia laboral comprobable de un mes como mínimo. 

De igual manera, quienes decidan aplicar para esta oferta laboral deberán viajar a Canadá (el transporte es pagado por la empresa) e iniciar labores el 1 de agosto del 2021, mientras su contrato tendrá una duración de tres años.

La jornada laboral, para quienes resulten aceptados por la compañía, es de 40 horas semanales, mientras que los 46,720 pesos se repartirán en pagos quincenales. De este salario, el empleado deberá destinar, aproximadamente, 850 pesos semanales para cubrir la renta de vivienda, según estimaciones de la empresa. 

Requisitos: 

Quienes decidan aplicar a las vacantes en Canadá deberán cubrir los siguientes requisitos: 

Sexo: Indistinto.

Estudios: No existe un requerimiento mínimo.

Nivel de inglés/francés: Ninguno 

Otros idiomas: Ninguno.

Experiencia laboral: Al menos de 1 a 6 meses de experiencia

Sentido lógico, analítico y puntual

Labores a realizar

Quienes resulten seleccionados para ocupar la vacante tendrán que realizar las siguientes actividades en su nuevo empleo, según describe la oferta publicada en el Portal del empleo: 

Aplicar agente desmoldante y limpiar los moldes de prensa, clasificar los tapetes, envolverlos e identificarlos. 

Examinar la calidad de las piezas, amarrar las paletas de carga e identificarlas.

Hacer mejoras para optimizar el rendimiento del departamento de trabajo.

Poder manejar máquina elevadora y minipala estilo BobCat (montacargas). 

Además, los seleccionados ayudarán al medio ambiente al contribuir en el reciclaje de caucho, un agente muy contaminante y altamente inflamable que según la organización española que lucha contra el cambio climático, InspirAction, puede provocar incendios que producen gases perjudiciales para la salud.

Los interesados que deseen trabajar en Canadá que cumplan con los requisitos establecidos, pueden postularse desde la Oficina Servicio Nacional de Empleo más cercana a su domicilio. Para cualquier duda o pregunta se puede llamar al 01800 841 2020, desde cualquier parte del país.



Pocos migrantes, los que se incorporan al campo laboral en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un promedio de 500 migrantes se han incorporado al sector laboral en Tijuana, afirmó Salvador Diaz González, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO). 


“Según cifras del Seguro Social al día de hoy en todo el estado andan como 500 personas (trabajado) de varias nacionalidades, son centroamericanos básicamente de las Caravanas que vinieron a finales del año pasado. Obviamente también hay mucho Haitiano pero son más o menos los números, en general”, explicó.


Indicó que en varios casos han detectado que este sector cumplen con los requisitos durante los tres primeros meses de prueba a los que son sometidos y una vez que logran obtener el contrato permanente, adoptan malas prácticas aprendidas en esta región para que los despidan y obtengan beneficios económicos.



Hay 15 mil vacantes en Tijuana; empleo para migrantes también

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La integración de los migrantes centroamericanos a la economía formal de Tijuana es promovida por empresas locales. Les brindan además orientación sobre cómo obtener la documentación que les permita trabajar en el país.


Carlos Higuera, de una de ellas, señaló que el constante crecimiento y expansión de la industria en Tijuana representa una oportunidad para que los migrantes obtengan un trabajo formal.


Refirió que para poder integrarse a un trabajo formal es necesario que de parte de las autoridades correspondientes se agilice el proceso que les permita obtener toda su documentación y puedan ser dados de alta en el IMSS.


Durante este proceso, añadió, los migrantes se han encontrado con algunas trabas ya que no traen consigo los documentos necesarios y pueden pasar hasta 3 meses para obtenerlos.


“Desde hace años hemos logrado integrar exitosamente a grupos de migrantes, como fue el caso de los haitianos y aunque los centroamericanos tienen costumbres distintas a ellos, la industria está preparada para recibir distintos tipo de perfiles”, manifestó.


Indicó que de acuerdo a datos de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), en la ciudad hay un aproximado de mil migrantes que se han integrado ya a la industria manufacturera.


El salario que perciben, agregó, es el mismo que el que tienen los connacionales y varía de los mil 600 a los 2 mil pesos semanales.


Destacó que en la ciudad hay un aproximado de 15 mil vacantes y los sectores que demandan mayor mano de obra son el médico, el electrónico y el aeroespacial.


Ensamble general y manejo de materiales son los sectores en los que los migrantes colaboran mayormente dentro de las industrias, mencionó.


“Muchos de estos migrantes vienen con la intención de buscar asilo político por sentirse perseguidos y los orientamos para que claramente expliquen que desean encontrar una forma de trabajo en el país”, comentó.



Sector comunicaciones oferta empleo a migrantes en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Con la intención de contribuir a una integración formal de la población migrante a esquemas laborales, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), delegación Noroeste, resaltó el esquema humanitario que operan las empresas del sector de Contact Centers. 

Román Caso Espinosa, presidente de la Canieti Noroeste, expuso que este esquema consiste en otorgar empleo a personas migrantes, pero también en ayudarles en trámites para regularizar su estancia en el país, a fin de que se incorporen a la sociedad. 


“En el esquema humanitario que tienen nuestros agremiados del ramo Contact Centers (BPOs), dan trabajo a migrantes y repatriados, logrando así que no busquen actividades informales o ilícitas, sino incorporarse a la fuerza de trabajo que incrementa la competitividad laboral de la ciudad”, comentó. 

El dirigente mencionó que los BPO’s (Business Processes Outsourcing), que es el nombre genérico para aquellas empresas que operan como call centers o centros de captura, han decidido aceptar a los migrantes, ya se nacionales o extranjeros, apoyándoles, inclusive, sus trámites migratorios. 

Además, el esquema contempla también a repatriados mexicanos que son deportados de Estados Unidos, lo que agrega un grado más de inclusión. 

La situación de la gente que se incorpora a la comunidad y tiene necesidad de trabajo, dijo, en muchas ocasiones es gente con cualidades 

y destrezas de muy buen nivel que se pueden aprovechar en este tipo de empresas que suelen requerir de personal que domine otros idiomas. 

Así el sector empresarial contribuye a evitar que esta población flotante se incorpore a actividades informales, apuntó Román Caso, convirtiéndolos en personas estables que contribuyen a la competencia laboral de la ciudad y que contribuyen al aspecto fiscal, porque al trabajar formalmente están generando los impuestos que benefician a nuestra ciudad. 


El sector de BPO’s se conforma de alrededor de 50 empresas en Tijuana, las cuales pasaron de solamente ofrecer servicio al cliente, ventas y marketing, a resolver tareas y brindar soluciones que requieren conocimientos especializados. 


Por último, resaltó que este esquema humanitario, del cual es vicepresidente Jorge Oros, aporta a que el concepto de migrante no se convierta en un lamento o una población incómoda, sino en hacer crecer nuestra comunidad abriendo la puerta de las empresas.