Mantiene suspensión de clases en 6 municipios de Sinaloa por "Ivo"

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

En seis, de los 18 municipios del estado se mantienen suspendidas las clases y actividades administrativas, debido a los efectos de los desprendimientos de bandas nubosas que genera lluvias y tormentas eléctricas provocadas por la tormenta tropical "Ivo".

Juan Alfonso Mejía, Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado dijo que en seguimiento a las recomendaciones emitidas, se dispuso prolongar este viernes la suspensión de clases en los municipios de Ahome, Angostura, Culiacán, Guasave, El Rosario y Navolato.

El secretario comentó que el jueves pasado, se había considerado reanudar las clases en los 18 municipios ante los pronósticos previos que se tenía, pero las condiciones cambiaron, debido a las nuevas amenazas de "Ivo" por lo que se determinó mantener la suspensión en seis municipios.

Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil del Estado dio a conocer que los potenciales de lluvias que se tienen, sobre todo en la parte norte del estado, se monitorea los volúmenes de agua que se generan, para poder intervenir en evacuaciones en caso de que se presenten problemas.

Las intensas precipitaciones pluviales que se tuvieron desde la madrugada del jueves pasado, en los municipios del Rosario, Mazatlán y Elota, se registraron inundaciones, cortes de caminos y de la maxipista Mazatlán -Culiacán.

Vega Meza expresó que en la ciudad de Mazatlán se tuvo que evacuar a 56 familias, afectadas por el desbordamiento de un arroyo y en el municipio del Rosario, se decretó la zona de emergencia, a causa de los daños causados por las lluvias.






Tormenta IVO más cerca de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con base en la última actualización meteorológica-la mañana de este domingo- se prevé que la depresión tropical IVO impacté en la próxima hora en la delegación de El Rosario, informó la Unidad Municipal de Protección Civil.


La UMPC precisa que también se esperan precipitaciones pluviales en el transcurso del día en las delegaciones de San Quintín, Vicente Guerrero, Camalú y Punta Colonet.


Las lluvias que se esperan en esta región son de moderadas a fuertes.


Protege a tu familia: ¡Qué las lluvias no te sorprendan!
Antes de las lluvias
- Elabora un plan mediante el que toda tu familia conozca las vías de evacuación, puntos de reunión y los enseres que le corresponderá a cada miembro transportar en caso de contingencia.

- Verifica que el techo y bajadas de agua de tu domicilio se encuentren en buen estado.

- Elimina de tu predio toda acumulación de material que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado próximo a tu vivienda.

- Protege las ventanas con cinta de aislar y/o micas anti estallamiento.

- Prepara un botiquín de primeros auxilios e incluye los medicamentos que tu familia requiera.



Conagua moviliza brigadas en 5 estados por "Ivo"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical "Ivo" en las costas del Pacífico Norte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que ha movilizado equipo y brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) en cinco estados.

Indicó que los integrantes de estas brigadas están capacitados y tienen conocimientos fundamentales en el manejo de contingencias hidráulicas y equipos especializados, lo que les permite auxiliar a la población en situaciones de emergencias.

El personal ha implementado acciones de apoyo a la población de Sinaloa, donde se han registrado severas afectaciones a infraestructura y vialidades, y está preparado para apoyar también a los afectados en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Sonora ante posibles afectaciones.

Entre otras labores de apoyo, desazolvan sistemas de drenaje, desalojan agua anegada, reparan o reconstruyen infraestructura de protección para reducir los riesgos, suministran agua potable de manera emergente mediante pipas y plantas potabilizadoras, entre otras que abonan a preservar la vida de las personas y proteger sus bienes.

"Para la Conagua es prioritario apoyar a la población antes, durante y después de fenómenos meteorológicos extremos. Para ello, desarrolla desde acciones de alertamiento a través del Servicio Meteorológico Nacional, hasta la atención a contingencias en los lugares y tiempos que la población afectada lo requiere", afirmó el organismo.



Semar evacua a 9 personas afectadas por tormenta tropical "Ivo"

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Los Mochis, 

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) evacuaron a nueve personas que fueron afectadas por la tormenta tropical "Ivo" en Los Mochis, Sinaloa.

Las víctimas fueron rescatadas en una operación donde participaron 59 elementos navales, cuatro vehículos y dos embarcaciones para apoyo de la población civil.

Tras su evacuación, se trasladó a las personas a un albergue con sede en el municipio de Topolobampo.

Ayer viernes se activó el Plan Marina, con el cual la Semar atenderá a la población afectada por "Ivo".

"Cabe destacar que el día de hoy el Plan Marina pasa a su fase de ‘recuperación’, en la cual el personal naval seguirá en constante coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres niveles de Gobierno, para continuar con los recorridos de vigilancia para apoyar a la población que lo requiera", informó la Semar en un comunicado.

Detalló que la fase de recuperación contempla restablecer servicios esenciales y conseguir que las áreas afectadas por la tormenta tropical vuelvan a la normalidad.

Sedena se une a rescate

En un comunicado aparte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que activó el Plan DN-III-E en apoyo a la población civil de Baja California Sur que también se vio afectada por Ivo.

Los militares realizan labores de remoción de escombro, desazolve de coladeras, control de tránsito, auxilio de vehículos varados, además de labores de limpieza y retiro de agua y lodo en viviendas afectadas en la colonia Insurgentes en el municipio de Comundú.

Al igual que la Marina, el Ejército logró la evacuación de hombres, mujeres y niños, quienes fueron trasladados a un albergue administrado por las tropas castrenses y autoridades civiles.

"El mando territorial militar participa de manera coordinada con las autoridades de protección civil estatal, municipal y seguridad pública, para evaluar los daños y continuar con la aplicación del Plan DN-III-E, hasta recuperar la normalidad", detalló la dependencia.




"Ivo" deja daños y paraliza actividades en 4 estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Ivo causaron daños en al menos cuatro entidades del norte del país: Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Baja California Sur. Además, también debido al mal clima, en el estado de Veracruz se reportó el desgajamiento de un cerro.

Ante los efectos de Ivo, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió declaratorias de emergencia en cinco municipios de Sinaloa. En un comunicado se informó que con estas declaratorias se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), a fin de atender las necesidades alimentarias, de abrigo y salud en los municipios de Guasave, Elota, El Rosario, Mocorito y Mazatlán, donde hubo precipitaciones de 70 a 224 milímetros.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dijo que los municipios de El Rosario y Mazatlán fueron los más castigados por las lluvias, por lo que se presta auxilio en saneamiento básico.

También los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Ivo, cuya trayectoria es mar abierto, obligaron al cierre de la navegación en el puerto de Topolobampo. Este viernes, en seis de los 18 municipios del estado se mantuvieron suspendidas las clases y actividades administrativas.

En Sonora, las lluvias provocadas por Ivo causaron corrientes de agua que arrastraron varios vehículos, donde una mujer fue rescatada por elementos de tránsito en Ciudad Obregón.

Fue una adulta mayor quien quedó atrapada dentro de su vehículo en el paso a desnivel de la calle No Reelección, donde el agua de lluvia se elevó más de un metro.

El jefe de Tránsito, Roberto Herrera, quien acudió al lugar a atender el reporte, entró al área inundada y subió sobre su espalda a la mujer. Este viernes de común acuerdo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado, se emitió una Alerta Azul acorde al Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Quiriego y El Rosario.

Por otro lado, en Zacatecas, una intensa lluvia atípica, acompañada de granizo —también relacionada con la tormenta Ivo—, afectó durante una hora en el municipio de Fresnillo, donde inundó varias colonias y la zona centro de la cabecera municipal. La corriente del agua alcanzó una altura de hasta 60 centímetros, informó Víctor René García Magallanes, director municipal de Protección Civil y Bomberos.

El funcionario municipal explicó que este tipo de inundaciones afectó zonas urbanas principalmente, porque el sistema pluvial es insuficiente. Sin embargo, también refirió que pese a que el ayuntamiento realiza previamente los desazolves, ayer viernes el personal de obras y servicios públicos sacó de las coladeras ropa y botellas de plásticos e incluso, cebo de animal.

Por ello, indicó, se planea una campaña intensiva para concientizar a la población, a fin de que evite tirar residuos en las alcantarillas.

García Magallanes precisó que en el sistema de emergencias 911 se recibieron 65 reportes de afectaciones. Once eran de vehículos varados con personas a bordo, un choque de un vehículo contra un tractocamión por la fuerza del agua y 25 reportes de viviendas inundadas, pero aseguró que no hubo lesionados en ninguno de los casos.

En Baja California Sur la tormenta tropical Ivo provocó lluvias, especialmente en Los Cabos, donde como medida preventiva se suspendieron clases ayer por la tarde.

El gobernador Carlos Mendoza Davis informó que no se registraron afectaciones mayores y los albergues están listos por si fuera necesario trasladar a personas en riesgo.

Indicó que como medida preventiva ante el fuerte oleaje, el puerto de Cabo San Lucas fue cerrado a todo tipo de navegación, y pidió a pescadores y prestadores de servicios turísticos mantenerse informados y atender las instrucciones de Capitanía de Puerto.

Desgajamiento en el sur. En el sur del país, un cerro se desgajó en la zona montañosa de Veracruz, lo que dejó tres viviendas afectadas y una persona fallecida.

Los hechos ocurrieron la noche del jueves en la colonia Juan Pablo II del municipio de Acultzingo, donde hubo un deslave y barrancada en el cerro El Coyote.

Fue a la altura del lugar conocido como El Tiro y la zona de granjas, donde ocurrió el desgajamiento del cerro. La Secretaría de Protección Civil estatal informó de una persona desaparecida, un hombre de 58 años, por lo cual se activaron los protocolos de búsqueda de las fuerzas de tarea.

Horas más tarde, personal de cuerpos de rescate localizaron el cuerpo de la persona reportada como desaparecida. Elementos de la Fiscalía General del Estado informaron que realizan las diligencias correspondientes.

El reporte preliminar del desgajamiento señaló que tres viviendas resultaron afectadas y de manera precautoria se evacuaron 34 viviendas de la colonia Juan Pablo II y cuatro de la colonia Tiro al Banco.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de Protección Civil estatal y municipal, la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil, así como personal del ayuntamiento y voluntarios.

El pasado 3 de junio ocurrió un desgajamiento en la misma zona, que afectó 35 viviendas, cuatro con pérdida total de las casas.

Para este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las lluvias persistirán, de fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. También se esperan precipitaciones en al menos otras 19 entidades, entre ellas Baja California, Zacatecas y Jalisco.



Suspenden clases por tormenta tropical "Ivo" en Baja California Sur

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California Sur, La Paz, 

La tormenta tropical "Ivo", que se localiza a 700 kilómetros al suroeste de Baja California Sur, ha provocado lluvias en el estado, especialmente en Los Cabos, donde como medida preventiva se suspendieron clases la tarde de este viernes.

El gobernador Carlos Mendoza Davis informó que el Consejo Estatal de Protección Civil sesionó en el destino turístico de Los Cabos, y las autoridades responsables de las áreas estratégicas confirmaron que no se registran afectaciones mayores, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos opera con normalidad y los albergues están listos por si fuese necesario trasladar a personas en riesgo.

Indicó que como medida preventiva ante el fuerte oleaje, el puerto de Cabo San Lucas fue cerrado a todo tipo de navegación, y pidió a pescadores y prestadores de servicios turísticos mantenerse informados y atender las instrucciones de Capitanía de Puerto.

Añadió que la suspensión de clases, así como la venta de alimentos en la vía pública se determinó como medida preventiva y en el caso de los albergues, únicamente se abrió el de La Ribera.

El secretario de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, confirmó que hay suficiente abasto de combustible y alimentos.

Salvador Bañaga, subdirector de Protección Civil de Los Cabos, comentó a EL UNIVERSAL que se han presentado corridas de arroyos en las localidades de La Ribera, Las Pocitas y Santiago, lo que ha provocado que por momentos se suspenda el tránsito en la zona.

De igual modo, en las áreas urbanas se presentan escurrimientos y azolves. Las brigadas de Inspección y Vigilancia recorren colonias, especialmente las zonas de riesgo, dijo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las lluvias persistirán, de muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en BCS, Sonora, y Sinaloa, y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango y Nayarit.

"Los desprendimientos nubosos de la tormenta "Ivo" continúan combinándose con un canal de baja presión, ocasionando potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el noroeste del territorio nacional, que podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dicha región", puntualizó.