Menores, los migrantes que más llegan a BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En promedio, poco más del 40% de los migrantes Centroamericanos retornados por Baja California son menores de edad, afirmó el titular de los programas del Bienestar del Gobierno Federal en la entidad, Gilberto Herrera.


“El 42% son menores de los que han retornado. Si es un número muy importante. De cero a 12 años han retornado 2 mil 300 y de 13 a 17 años, han retornado 883. Sumado dan más de 3 mil que es mucho más los niños que los hombres adultos o las mujeres adultas solas”, explicó.


Desde hace un mes, Trabajadores de la Nación reciben a los migrantes retornados y brindan información de los albergues existentes en la ciudad a través de módulos instalados a las afueras de la Garita El Chaparral. En promedio atienden a 60 migrantes retornados diariamente.


Afirmó que el módulo continuará en tanto sigue llegando migrantes retornados por esta frontera.





Gestiona Ayuntamiento de Tijuana reunificación de menores separados en EU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, gestiona la reunificación familiar de Moisés, de nacionalidad salvadoreña, separado de sus tres hijos, dos de ellos mexicanos, al ingresar a Estados Unidos con su cita programada de CBP One.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, explicó que la razón por la que no se le permitió a Moisés el ingreso al vecino país, fue porque tenía una suspensión por 20 años para ingresar a Estados Unidos, ya que vivió en aquel país y fue repatriado a El Salvador.

El funcionario informó que a los hijos de la persona en contexto de movilidad se les permitió el acceso con cita CBP One y actualmente se encuentran bajo custodia del Departamento de Niños y Familias de Los Ángeles, California (DCFS, por sus siglas en inglés), quienes determinarán ante una corte de Estados Unidos, el destino de los menores.

Lucero Vázquez precisó que la DMAM canalizó el caso tanto al Instituto Nacional de Migración (INM) como al Consulado de México en San Diego, California, para trabajar coordinados sobre las vías legales conducentes a fin de que el señor Moisés pueda reintegrarse con sus hijos.

El titular de la DMAM mencionó que la paramunicipal atiende diversos casos en los que se requiere la intervención de alguna autoridad, como los trámites de registro de menores, atenciones médicas, matrimonios, atención consular y ante asociaciones civiles y organismos internacionales para gestionar temas migratorios o en materia legal de los solicitantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Incrementa número de mexicanos cruzando frontera por sector de El Centro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Contrario a lo que la patrulla fronteriza del sector San Diego, la cual reporta un incremento en las detenciones de personas en un 8% donde de 3 mil 436 pasó a 3 mil 695. La sección de El Centro, California, reporta una baja. Sin embargo, en cuestión de mexicanos queriendo cruzar la frontera de manera ilegal, esa va en aumento.

“El sector del El Centro si ha bajado significativamente este año fiscal en razón a detenciones. Ha sido también porque se ha implementado una construcción también del cerco fronterizo. La mayoría de las estrategias a lo largo de la frontera con nuestros oficiales también. Ese cerco fronterizo aunque es algo nuevo que se nos ha implementado aquí en este ultimo año, nos ha dado buenos resultados en la reducción del flujo. Entonces la mayoría de las personas que se están deteniendo todavía aquí en el centro son de nacionalidad Guatemalteca, Hondureños y Centroamérica. Pero si hemos visto un incremento pequeño de mexicanos que están empezando otra vez a cruzar. Porque el año pasado realmente eran familias y niños de Centroamérica. 

Tenemos casos también de menores sin acompañamiento de adultos, que es nuestra mayor preocupación porque son niños. No están acompañados. Nos preocupa su bienestar, nos preocupa saber que estén bien de salud y que sean tratados con dignidad. Entonces para nosotros, a lo largo de toda la frontera suroeste, no solo aquí en El Centro y Mexicali y Calexico, estamos tratando de hacer lo mejor para darle ese tipo de tratamiento.” Dijo Olga Sánchez, jefa de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, sector de El Centro.



Con esto se confirma pues, que siguen cruzando menores de edad solos hacia los estados unidos. Además de que cada vez son más los mexicanos que están retomando la opción de cruzar hacia el vecino país del norte.



Se encontró a dos Chinos en la cajuela de su carro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido al cruce constante de ciudadanos que residen en la ciudad de Tijuana y laboran en Estados Unidos, se han expuesto casos mediante redes sociales en los que explican que les han colocado droga en alguna parte del vehículo. 


La mañana de este miércoles un joven abrió la cajuela de su vehiculo y se impacto al encontrar una mujer y un hombre de origen asiático de aproximadamente 18 años ,  inmediatamente el residente fronterizo hizo una revisión completa al vehículo y se registró el hallazgo de un GPS.




Kate del Castillo y Yalitza lloran por persecución a migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La actriz Kate del Castillo publicó en su cuenta de Instagram una fotografía con Yalitza Aparicio, protagonista de "ROMA", donde se abrazan mientras lamentando la persecución contra migrantes.

En la leyenda de la imagen la protagonista de "Ingobernable" y "La reina del sur" escribió que actualmente los migrantes, incluyendo niños, se ven privados de sus necesidades básicas como agua, ropa, comida, sueño saludable y camas.

"Los expertos han calificado las condiciones en estos centros de detención, donde los niños son separados de sus padres, 'peor que la cárcel' y los han comparado con 'instalaciones de tortura'", agregó la intérprete, hija de Eric del Castillo.

Del Castillo aseguró que lo que estas personas viven dentro de los centros de detención tienen un potencial de crear traumas severos. Ante esto la estrella de televisión aseguró que los abrazos tienen un potencial para consolar, alentar y sanar.

Ya en otras ocasiones Kate ha manifestado su solidaridad con otras causas sociales, como las muertas de Ciudad Juárez: "Ser mexicana sí importa mucho porque puedo entender lo que es Juárez, todos los mexicanos sabemos lo que ha estado ocurriendo ahí. Y es algo doloroso y vergonzoso para nuestro país y gobernantes porque esto ha sucedido sin parar", dijo en el estreno de la obra "The way she spoke".

View this post on Instagram

Gracias @yalitzaapariciomtz Abracémonos!!! Currently, Immigrant detainees, including young children, are being deprived of the most basic human needs: Running water, clean clothes, adequate food, healthy sleep, and beds. Experts have called the conditions at these detention centers, where children are separated from their parents, "worse than jail" and compared them to "torture facilities.” These young ones are not allowed to receive hugs or any physical contact from caretakers — or even one another. This has the potential to create severe trauma. We all use hugs as a way to comfort, to encourage, to create warmth, and to heal. Join the #OneVidaAtaTime HUG CHALLENGE to foster empathy and raise funds for www.immigrantfamiliestogether.com an organization which offers comprehensive support to asylum seekers once they are released: Housing, clothing, and a path to reunite with their loved ones. #hugitout #immigrantfamiliestogether #onevidaatatime

A post shared by Kate del Castillo (@katedelcastillo) on



Bebé de seis meses, en estado crítico tras cruzar a EE.UU. por Texas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una bebé de seis meses se encuentra en condición crítica en el Hospital de los Niños Driscoll, en Corpus Christi (Texas, EE.UU.), después de que fuera descubierta por agentes de la Patrulla Fronteriza junto a otros indocumentados, informó este sábado la agencia estadounidense.


La menor formaba parte de un grupo de 21 personas arrestadas por los uniformados después de cruzar ilegalmente el Río Grande, llamado también Río Bravo y que sirve de frontera natural entre Estados Unidos y México en Texas.


El grupo se encontraba a tres millas (5 kilómetros) al oeste del cruce fronterizo de la localidad de Roma el pasado jueves cuando fue descubierto en plena madrugada, indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado de prensa.


El personal médico del Centro de Procesamiento del Sector Valle del Río Grande determinó a la mañana siguiente que la menor necesitaba atención médica y debía ser enviada a un hospital.


La menor fue transportada junto a su padre primeramente al Hospital Regional de Niños de Edinburg en Edinburg, en Texas, y posteriormente fue enviada en helicóptero a Corpus Christi.


Por la falta de espacio en el helicóptero, el padre fue trasladado por CBP en otro medio de transporte al hospital para que pueda estar con su hija mientras esta recibe atención médica.


La nacionalidad de la menor y las causas por su hospitalización no fueron dadas a conocer por la agencia estadounidense.


"Nuestros pensamientos y oraciones están con la niña y su padre durante este momento difícil", dijo CBP en el mismo comunicado.


A pesar de la disminución en el número de detenciones de indocumentados en la frontera reportadas por el Gobierno federal en el último mes (71.999, comparados con los 132.870 de mayo y los 94.908 de junio), cientos de inmigrantes continúan arriesgando sus vidas para cruzar a Estados Unidos.


La Patrulla Fronteriza informó el jueves que buscaban a un menor de 3 años de edad en Texas que desapareció el pasado martes cuando cruzaba el Río Grande junto a su madre, una inmigrante hondureña que murió en el intento.


El pasado mes de junio, las fotografías de los cuerpos sin vida del salvadoreño Oscar Martínez y su hija Angie Valeria, de 23 meses, ahogados en el Río Grande dieron la vuelta al mundo, poniendo en primer plano el alto precio que algunas familias inmigrantes pagan por intentar obtener el llamado "sueño americano".


Ese mismo mes, la Patrulla Fronteriza reportó la muerte de una niña de siete años en el desierto de Arizona originaria de la India quien viajaba con su madre y una de sus hermanas, que sobrevivieron.