Migrantes amotinados en estación migratoria serán deportados: INM

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los migrantes extranjeros que este viernes causaron un motín en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración serán deportados a sus países de origen porque así lo marca la ley, afirmó en Tijuana Manuel Alonso Marín Salazar.

El representante en Baja California del Instituto Nacional de Migración precisó que 40 extranjeros, de los cuales 17 iban a ser devueltos a su país, prendieron fuego a un colchón, para obligar a la autoridad a mantenerlos en las instalaciones y no retornados a sus países de origen.

Este sábado se llevará a cabo un análisis para ver la manera de mejorar las condiciones se la estación migratoria de Mexicali, ya que son estaciones en las que no pueden permanecer más de 90 días. 

Marín Salazar aseguró que no hubo lesionados ni daños en el conflicto, ya que fue una manifestación por estar inconformes de ser deportados a su país de origen. Fue necesaria la presencia de bomberos y policías de diferentes corporaciones para controlar la situación.

Apenas el pasado diez de enero se suscitó una situación similar en estas mismas instalaciones de Mexicali, cuando un grupo de migrantes se amotinó y prendió fuego a la estación, generando daños de consideración.





'No vengan; la frontera no está abierta': EU recalca a migrantes no pasar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, insistió este domingo en pedir a los migrantes que tratan de entrar en el país por la frontera sur que no lo hagan: "No vengan, la frontera no está abierta". 

En una entrevista en la CNN, Mayorkas utilizó la misma frase que un año antes en plena crisis migratoria para tratar de disuadir a quienes emprenden viaje a Estados Unidos. Una expresión que usó también entonces la vicepresidenta, Kamala Harris.

Su mensaje ahora, dijo Mayorkas, es "el mismo, porque la frontera no está abierta". "No vengan", reiteró.

Recordó que sigue vigente el Título 42 -la norma sanitaria aprobada al inicio de la pandemia que permite la expulsión rápida de migrantes en las fronteras terrestres de Estados Unidos- y también las normas migratorias por las que no puede pasar quien no tenga un permiso "válido" de entrada.

Pero sobre todo, recalcó, "no deberían poner sus vidas en riesgo ni en manos" de las mafias que trafican con los inmigrantes.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, en inglés) anunciaron recientemente su plan de rescindir el próximo 23 de mayo el Título 42, aunque el pasado 27 de abril un juez de Louisiana suspendió por 14 días los preparativos de la Administración para acabar con esa norma.

El magistrado ha fijado una audiencia para el próximo día 13 de mayo en la que podría adoptar una resolución definitiva sobre el futuro del Título 42.

En los primeros seis meses del actual año fiscal, que comenzó en octubre de 2021, las autoridades han detenido en la frontera sur a poco más de un millón de inmigrantes, de los cuales 549 mil fueron expulsados del país en aplicación del Título 42, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En la entrevista, Mayorkas aseguró que el gobierno se prepara para los distintos escenarios posibles y por eso ha presentado un plan de seis puntos para reforzar la frontera con México.

Ante las previsiones de que puede llegar a haber 18 mil migrantes al día cuando se levante la citada norma, reconoció que esa cifra supondría una importante "presión" para el sistema pero por eso, aseguró, se están preparando desde hace meses y trabajan también con sus socios del sur porque este, recalcó, es un "problema regional" que requiere del esfuerzo de todos.

Mayorkas está siendo el principal blanco de los republicanos por la cuestión migratoria e incluso miembros de ese partido han amenazado con promover en el Congreso un proceso de destitución contra él, pero aseguró en la entrevista que no está preocupado por ese tema, sino concentrado en sus tareas.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trató de coordinar con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una estrategia común ante el flujo "sin precedentes" de migrantes que está llegando a la frontera común.

Ambos acordaron la visita a Washington este lunes del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para seguir trabajando en estas cuestiones. 



Asilo político en Estados Unidos, una vía abierta para Ricardo Anaya

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Anaya tiene abierta la puerta a refugiarse en Estados Unidos, como hicieron en su momento Benito Juárez y Francisco I. Madero, según él mismo recordó cuando anunció su decisión de exiliarse. Para ello, el ex candidato presidencial debe llenar una solicitud igual que los cientos de miles de migrantes que llegan a la frontera norte cada mes. 

Se trata del formulario I-589 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el cual deberá llenar durante el primer año a partir de su última entrada a los Estados Unidos (a menos que le aplique una exención). 

En general, la solicitud de asilo en Estados Unidos se puede lograr si la persona que la solicita teme ser violentada o ha sufrido violencia en el pasado debido a su raza, religión, nacionalidad, o incluso, a su opinión política (ya sea la que tiene o la que se le atribuye). 

También es válida la petición si existe temor por su pertenencia a un grupo social determinado. De acuerdo con lo que el propio Anaya ha revelado en sus redes sociales, en donde ha acusado que, presuntamente, es un perseguido político de la llamada Cuarta Transformación, una de las razones que podría alegar ante las autoridades estadunidenses es, precisamente, persecución por sus opiniones políticas. 

Lo que mantiene abierta la vía para obtener el asilo.

 Entre los primeros pasos que debe seguir está la redacción de una declaración escrita donde explique, en detalle, por qué el solicitante de asilo se marchó de su país, en este caso México, y a qué le tiene miedo en su lugar de origen para no querer o no poder regresar. Aunque no es estrictamente necesaria, sí es un paso sugerido por activistas, e incluso algunas autoridades, para que ayude al solicitante a construir la explicación que se debe de dar ante las autoridades migratorias. 

"Me llamo Ricardo Anaya Cortés. Nací en México, y soy un ciudadano mexicano. Hago esta declaración en apoyo de mi solicitud para el asilo y la retención de expulsión en los Estados Unidos", tendría que empezar la declaración del panista, en caso de que decida presentarla. 

"Nací el 25 de 1979 en Naucalpan, Estado de México. Los nombres de mis padres son Ricardo Anaya Maldonado y María Elena Cortés del Palacio. Ellos viven en...", así debería proseguir el escrito donde además se recomienda que el solicitante detalle información sobre sus hermanos su pareja sentimental y sus hijos. 

Después, debe explicar todos los detalles de su vida en México a causa de los que ahora teme regresar. Se recomienda incluir todas las situaciones en las que el solicitante, su familia, sus compañeros de trabajo o amigos fueron violentados o amenazados, así como por qué, y lo qué cree que le pasará si regresa. 

Las autoridades migratorias estadunidenses piden a los solicitantes de asilo que describan su caso con los mayores detalles posibles, por lo que generalmente son bienvenidos fotos, videos y documentos que avalen su versión. 

Desde la década de los 1990, cuando se llevó a cabo una reforma, un juez migratoria es el encargado de revisar las solicitudes de asilo lo que hace demasiado engorroso los trámites, y lo que ha dejado una larga fila de personas en espera de una decisión en su caso, por lo que el pasado 18 de agosto, el Departamento de Seguridad Interior presentó junto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, una propuesta para modificar la reglamentación existente respecto a las solicitudes de asilo en su país con el propósito de facilitar y agilizar el proceso al evitar que se lleven en todo momento ante un juez. 

De acuerdo con la nueva reglamentación propuesta, los propios funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración estarían facultados para escuchar y adjudicar solicitudes de asilo a cualquier persona que demuestre un miedo creíble de ser víctima de una amenaza en su país de origen.

 Así como sobre la retención de deportación y la protección de la Convención contra la Tortura. Así que, bajo este nuevo esquema que está por entrar en vigor oficialmente luego de un período de consulta entre la ciudadanía no mayor a 90 días desde su publicación, Anaya podría solicitar su asilo ante un oficial de migración estadunidense y en ese preciso instante obtener una respuesta. 



''No hay posibilidad en este momento de que nadie solicite asilo''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Respecto a los 250 migrantes que se encuentran ubicados en la Garita "El Chaparral" desde el día 19 de Febrero, que esperan por obtener asilo en la Unión Estadounidense, el Subsecretario de Asuntos Migratorios, Luis Algorri Franco mencionó que por el momento hay ninguna posibilidad de que se les brinde asilo a ningún migrante.


"Hay un arribo de más migrantes con la esperanza de ingresar a Estados Unidos, les decimos a la gente, la frontera está cerrada, no hay nuevas fichas para que puedan solicitar asilo, al momento es un esquema para aquellos que tienen abiertos sus casos, para que puedan continuar y se registren en el correo electrónico " mencionó Algorri. 


Comentó que "no hay posibilidad en este momento de que nadie solicite asilo a los Estados Unidos" por ello la Secretaría de Asuntos migratorios a exhortado a los migrantes constantemente a que abandonen la garita e ingresen a un albergue. 


Señaló que diariamente han logrado retirar del lugar de la garita entre 25 y 30 migrantes y llevarlos primeramente al filtro sanitario establecido para ellos para posteriormente colocarlos en los albergues disponibles de la ciudad. 


Respecto a la pregunta de que si habrá una disminución de migrantes mencionó que no cree que halla un decremento y mencionó que esto posiblemente se deba al discurso que ha manifestado Estados Unidos en los últimos meses y que puede ser bueno por un lado, pero de momento la frontera está cerrada y que no es necesario que los migrantes acudan a las fronteras y aclaró que lo único que se está atendiendo son los casos MPP.



Piden a migrantes no acudir a la Garita el Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario Técnico de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval informó que fuera del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Garita el Chaparral se encuentran alrededor de 150 migrantes esperando que se les brinde el asilo en Estados Unidos.

"Se han mal informado y todo lo deben hacer por medio del portal conecta.acnur.org"

El Subsecretario de asuntos migratorios del gobierno de Baja California, Luis Javier Algorri Franco informó que se acercaron porque tienen meses esperando y tienen la inquietud, por lo mismo se les pidió que esperen conforme al plan de Estados Unidos.

Por otra parte el agregado del departamento de seguridad nacional de Estados Unidos, Edgar Ramírez pide a los migrantes que no acudan a la frontera y esperen el comunicado oficial de fuentes confiables del gobierno de Estados Unidos o de organizaciones humanitarias internacionales.

Además mencionó que únicamente se permitirá el acceso a migrantes con casos MPP activos y no se permitirá ingresar a Estados Unidos de ninguna otra manera. 

"Cualquiera que le diga que tiene información exclusiva fuera de éstos canales oficiales está tratando de aprovecharse, como cualquiera que le pida dinero a cambio de estos servicios"

Piden visitar la página conecta.acnur.org para enterarse de los siguientes pasos a seguir de su caso.



Permitirá EU volver a solicitantes de asilo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los inmigrantes que fueron obligados por la administración del expresidente Donald Trump a estar en territorios inseguros en México mientras esperaban una respuesta a sus solicitudes de asilo podrán ingresar a EU en ciertos puntos, indicaron medios locales.

BuzzFeed mencionó que la acción se enmarca en el proyecto para poner fin a los Protocolos de Protección Migratoria, conocidos como Quédate en México.

De acuerdo con el plan, el ingreso se centrará en tres puntos y apunta a indocumentados que aún tienen casos activos en los tribunales estadounidenses.

Mientras, el presidente Joe Biden confirmó este jueves el fin de la declaratoria de emergencia con México.